Facebook Twitter RSS Reset

Curioso premio Nobel: Iván Pavlov

Curioso premio Nobel: Iván Pavlov

Hola taringueros

Pavlov había nacido el 14 de setiembre de 1849 en Ryazan. Su padre fue un cura rural, quien decidió encargar la educación del menor a un tío suyo, un abad de un cercano monasterio. Bajo su tutela, estudia lenguas clásicas, lógica, retórica, filosofía y ciencias naturales.


Curioso premio Nobel: Iván Pavlov

Inicia sus estudios universitarios en medicina en 1870. Su tesis trató sobre los nervios del corazón. Sin embargo, se interesó luego por el estudio de la digestión, trabajo que le valió el premio Nobel de Medicina en 1904. Es en esta etapa en la que Pavlov descubrió, debido a una serendipia, el condicionamiento clásico, cuyo experimento sirvió de base para una de las escuelas psicológicas más importantes: el conductismo.

Curioso premio Nobel: Iván Pavlov

La serendipia que lo llevó a la gloria

Serendipia, es decir, “un descubrimiento logrado de manera casual o accidental”. El Nobel ruso diseñó una innovadora técnica para estudiar los procesos digestivos caninos; para ello colocaba tubos en las glándulas y órganos digestivos de los perros para trasladar las secreciones orgánicas en recipientes. Sus ayudantes acercaban a los animales carne en polvo, repitiendo el procedimiento en reiteradas veces.

En esos momentos, Pavlov percibió un comportamiento extraño en los canes: ellos salivaban apenas veían la carne en polvo, incluso con el solo ruido de las pisadas de sus colaboradores. Llevado por una corazonada científica, el investigador abandonó los estudios digestivos y fue preparando lo que sería su gran descubrimiento.

El condicionamiento clásico se basa en la relación estímulo-respuesta, o sea, cada estímulo condicionado (como el sonido de una campana) genera una respuesta condicionada (la salivación de un perro), luego de que la primera sea asociada con un estímulo incondicionado (la comida)”.

Aca les dejo un fragmento de documental (Es lo único que encontré una lastima)