Facebook Twitter RSS Reset

Curiosity de la NASA confirma la existencia d lagos en Marte

El Rover Curiosity de la NASA confirma la existencia de antiguos lagos en Marte

Cada vez son más excitantes las noticias que nos llegan desde las diferentes misiones que surcan la superficie de Mate. La última nos la trae el Rover Curiosity, vehículo que recorre el planeta rojo desde hace meses.

Según afirman los encargados de la misión de la NASA, está confirmado que este mundo vecino tuvo lagos de agua que se extendieron por su geografía hace más de 3 mil millones de años.

La investigación de la NASA

Curiosity de la NASA confirma la existencia d lagos en Marte

Los investigadores de la NASA han usado los datos enviados por el Rover Curiosity, determinando que hace millones de años fue el agua quien ayudó a que se depositaran los sedimentos en el Cráter Gale, donde aterrizó el vehículo hace ahora unos tres años.

Según se desvela de la información obtenida, la capa de sedimentos que se depositaron fue la encargada de formar el Monte Sharp, la montaña que se ha encontrado en el centro de lo que es el cráter hoy en día.

Ashwin Vasavada, científico de la NASA y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, en California, afirma que las «observaciones del Rover sugieren que una serie de arroyos y lagos antiguos existieron en la zona hace ahora entre 3.8 y 3.3 mil millones de años, enviando los sedimentos que lentamente construyeron las capas de lo que hoy en día es el Monte Sharp».

Confirmación de los datos

Curiosity de la NASA confirma la existencia d lagos en Marte

En realidad, esta nueva investigación y los datos enviados por el Rover Curiosity no dejan de ser la confirmación de las sospechas que ya se tenían. La existencia de lagos en Marte billones de años atrás también son evidencia de las fluctuaciones de agua en corriente que recientemente se descubrieron en el planeta rojo.

Así pues, es evidente que cuanto se sabe del planeta Marte en lo que a la existencia de agua se refiere, está en completa evolución, pues cada poco tiempo se encuentran nuevas pistas y descubrimientos.

Según Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de la NASA, «Es obvio que Marte fue muy parecido hace billones de años a lo que es hoy en día la Tierra. El desafío ahora es conocer cómo pudo ser tan habitable antaño y qué sucedió con su húmeda atmósfera».

Curiosity de la NASA confirma la existencia d lagos en Marte

Ahora surgen cuestiones sobre la fuente original del agua que llevó a los sedimentos dentro del cráter. Para que el líquido elemento fluyese sobre la superficie marciana el planeta debería tener una atmósfera más gruesa y un clima mucho más templado.

Es más, los científicos teorizan que el Cráter Gale debió tener una intensa actividad geológica billones de años atrás. Así pues, los modelos actuales indican que el planeta se secó literalmente.

Es evidente que el planeta Marte es mucho más complejo de lo que tal vez un día imaginamos. Ahora estamos empezando a rasgar la superficie de lo que en realidad es este mundo, por lo que hemos de reevaluar los misterios y asunciones que un día hicimos sobre nuestro vecino planetario.

No comments yet.

Leave a Comment