Facebook Twitter RSS Reset

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

Hablar de Argentina es hablar de hermosos paisajes, el clasico Tango, rivalidad en futbol y de asado, y nada mejor para acompañar el asado que un buen vino Malbec, puede que se lo sirvan con gaseosa, con hielo, al natural o con soda, pero es la invitada especial en las mesas de cientos de familias en todo el pais que deciden reunirse a comer un asado y pasar un rato agradable.

Aqui les dejo algunas curiosidades de este vino, que es una de las cepas mas cultivadas en este Pais.

Comencemos!

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

¿Sabias que Argentina salvo el Malbec del olvido?

El momento de mayor auge del Malbec francés fue entre los siglos XII y XIV cuando los reyes y papas lo elegían para engalanar sus mesas y su exportación representaba el 50% de los vinos que salían del puerto de Bordeaux. Entre el surgimiento de nuevas zonas, la epidemia de filoxera del siglo XIX y la gigantesca helada de 1956 el Malbec venía en picada y cedía su terreno a otras cepas más valoradas. Su futuro era oscuro como los vinos que dan sus uvas hasta que en los 90 apareció el Malbec argentino y reescribió la historia.

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

¿Sabías que el Malbec gana mucho con la altura?

Como leemos en el sitio de la bodega Colomé: “La altitud impacta positivamente en la calidad de la uva ya que a mayor altura hay una mayor exposición a rayos ultravioletas que por la altura se encuentran concentrados con mayor intensidad que en otras latitudes o zonas con más bajo nivel sobre el mar. La uva para protegerse de los rayos genera una piel más gruesa y oscura lo que le otorga luego mayor intensidad al vino, en colores, aromas y sabores.” La mayor altura favorece también el desarrollo de buena acidez.

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

¿Sabías que en Sudáfrica hay unas 400 hectáreas de Mabec y en Nueva Zelanda 80?

No se limita a nuestro país y la región francesa de Cahors, hay muchos países que lo están plantando y probando. Después de Francia y Argentina los que más Malbec tienen plantado son Estados Unidos y Chile.

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

¿Sabías que en la DO Ribera del Duero (España) está autorizada la plantación de Malbec?

Si bien la mayoría del contenido de los vinos de está Denominación de Origen debe ser Tempranillo, se autoriza el corte con pequeñas cantidades de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

¿Sabías que el Malbec tiene unos mil sinónimos?

Casi todas las cepas tienen sinónimos, pero el Malbec (muy difundido en la Edad Media) tiene alrededor de mil sinónimos documentados. Los más usuales son Côt Noir, Auxerrois y Pressac, pero también podemos encontrar en el listado nombre como Medoc Noir, Queue Rouge, Agreste, Gourdaux, Negrera, etc.

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

¿Sabías que el Malbec es considerada una de las 18 cepas nobles?

Para comenzar, ¿que es una Cepa noble? Es una variedad de viña que produce vinos de gran calidad

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

¿Sabías que hay un “Día Mundial del Malbec?

Asi es y alcemos nuestras copas por ello, el día 17 de Abril es considerado el “Día Mundial del Malbec” y su historia es bastante interesante:

Según el mito, en 1852 Sarmiento (que en 1868 se convertiría en uno de los presidentes más emblemáticos de Argentina) contrató a Pouget para desarrollar el cultivo de uvas en la provincia occidental de Mendoza.

Michel Aimé Pouget era un ingeniero agrónomo francés nacido en 1821, que a mediados del siglo XIX emigró a Chile. Allí conoció a Domingo Faustino Sarmiento, un visionario político, educador, periodista y militar argentino que estaba exiliado en el país andino. El francés habría traído al país una serie de variedades europeas hasta entonces inexistentes en Argentina, como el cabernet sauvignon, el pinot noir, y la que luego se convertiría en la uva más popular de Argentina: el malbec.

Así, este hombre de nombre desconocido, se convirtió en el “padre” de una industria vitivinícola que actualmente genera cerca de US$2.500 millones.

El reconocimiento a Pouget es tal que a partir de 2011 Argentina decidió homenajearlo cada año con una celebración especial, conocida como el Día Mundial del Malbec.

Este festejo se conmemora cada 17 de abril porque fue ese día, en 1853, cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza -la primera escuela de agricultura del país- donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

¿Sabias que hay cepas de malbec de Norte a Sur de Argentina?

Desde Mendoza —que hoy concentra el 86% de la superficie plantada, con 33.900 hectáreas—, el Malbec irradió hacia el resto de las provincias productoras. Por eso, de Salta a la Patagonia, se lo encuentra cultivado en diversas alturas, tipos de suelo y con varias poblaciones. El mismo esquema se repite dentro de Mendoza, entre terruños como Luján de Cuyo y Valle de Uco, principalmente. Es por ello que el Malbec hoy es, ante todo, la llave para entender cómo imprime carácter al vino cada una de las regiones argentinas, lo que refuerza la idea de una diversidad de oferta que la sola mención del varietal no describe. Y una de esas rarezas se encuentra en vinos espumosos

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

¿Sabias que de la cepa Malbec tambien se pueden hacer vinos Rosados Espumosos?

La plasticidad que ofrece el Malbec a la hora de interpretar cada región también se verifica a la hora de elaborar otros estilos. Dos resultan llamativos: vinos rosados, por un lado, y vinos espumosos, por otro. Entre los primeros, el Malbec de zona fría y altura aporta vinos frescos y aromáticos. Entre los segundos, las mismas regiones proveen la tensión suficiente. Así, en los últimos años, además de Pinot Noir, el Malbec supone una parte importante de los espumosos rosados del mercado local. Uno de los primeros en aparecer fue el de Finca Flichman, al que luego siguieron Vicentín y Navarro Correas, entre muchos otros. Pero no solo burbujas bebe el hombre, también novedosos estilos tranquilos.

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

Resumen Taringuero LVL 5:

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

Es un buen vino Argentino, compra una botella, y dona unos bits para que yo también pueda comprar una Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

Curiosidades que Tal ves no sabias sobre el Malbec

Espero que les haya Gustado! si tienen alguna duda comenten o manden MP!

iré actualizando cuando pueda…

Si te gusta la cocteleria o los tragos, o simplemente quieres salir de la rutina, estaré subiendo recetas de diferentes tragos!

Comentarios si te gusto el Post!, puntos si crees que lo merezco, y ayuda con una reco! asi sigo haciendo mas de esto.

No comments yet.

Leave a Comment