Facebook Twitter RSS Reset

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

Curiosidades de las prendas de vestir y su historiaGIF

historia

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

Curiosidades

Curiosidades de las prendas de vestir y su historiaGIF

vestir

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia  

Espero que sea interesante este post donde recopilamos algunas curiosidades e historias de las prendas de vestir, algunas que tal vez ya conocias y algunas que te pueden sorprender…………

La Corbata  

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años atrás. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Húngaro), en una de sus visitas a París (Los Franceses a preguntar por la prenda le respondían que era Croata y de allí paso a pronunciarse como Corbata) en el que se presentaban como héroes ante su Majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pañuelos), los oficiales llevaban al cuello unos pañuelos de colores.

Estos pañuelos de colores parece ser que provienen de los oradores Romanos. Se ponían en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto le gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoció como el Royal Cravette.

"No existían unos patrones determinados para las primeras corbatas"

Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco.

Las primeras corbatas se vestían con todo tipo de tejidos y estampados. No existían patrones determinados para tal prenda, que se podían ver, incluso, con borlas y cordones y de múltiples tamaños. Las primeras corbatas eran todas de importación.

Fue a principios del siglo XX cuando Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas.

El desgastado valor estético que le atribuían los diseñadores no parecía tal. Muchos fueron los partidarios de la corbata, alegando que realzaba el uso de la camisa y destacaba la verticalidad del cuerpo. Decían que la corbata añadía estilo, elegancia, color y textura a la austera camisa.

El Pantalón 

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

Nuestros antepasados cubrían la región púdica con pieles sujetas a la pelvis y enrolladas en las piernas. De este modo, protegían los genitales del frío. Una pintura rupestre de hace 10.000 años en los abrigos de Els Secans, en la comarca aragonesa de Mazaleón, muestra a un hombre con lo que podría ser un pantalón corto.

No obstante, las primeras referencias arqueológicas fehacientes del uso de pantalones proceden de la cultura celta, hace unos 2.600 años. Poco después, los pueblos germanos adoptaron esta vestimenta, que la teñían y adornaban con rayas y cuadros. Los romanos consideraron los pantalones o bracata un atuendo propio de bárbaros, y su uso fue prohibido hasta el año 400.

El pantalón tal como se conoce actualmente apareció en 1930, su nombre se atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del Siglo IV y Patrón de Venecia. Hace más de cuatro mil años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial el pantalón era utilizado sólo por hombres, las primeras mujeres que utilizaron esta pieza eran muy mal vistas por la sociedad.

Los movimientos feministas reclamaron el derecho de la mujer a vestir pantalones en su lucha por la igualdad con el hombre, con el paso del tiempo la sociedad se fue acostumbrando y en la década de los 60 era normal ver mujeres utilizando pantalones. Ahora es más común verlas llevando pantalones que faldas.

Otro posible origen de la palabra Pantalón, es que esta prenda va de la pantorrilla al talón, parte de su uso se popularizo entre la caballería ya que protegía a las piernas desde su parte interior y exterior del roce al cabalgar u otras daños a las piernas desde la parte exterior.

Por eso los CABALLEROS usan pantalón, los que montan a caballo.

El Sombrero 

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

El sombrero tiene un uso práctico: protegernos de las inclemencias del tiempo. También tiene un propósito estético, ya que aporta una imagen más llamativa del aspecto humano. Para contar su historia tenemos que remontarnos a los antiguos egipcios, quienes adornaban sus cabezas como un signo de distinción. Los griegos lo empleaban para protegerse del sol, el viento y la lluvia y los esclavos también llevaban un sombrero para que se conociera su condición social.

En la Edad Media los hombres y mujeres que trabajaban en el campo empleaban el sombrero como protección. Con el paso del tiempo, las clases altas lo utilizaron como un símbolo de elegancia que resaltaba su posición en la sociedad. Durante el Renacimiento se pusieron de moda los sombreros de fieltro en toda Europa. Eran normalmente anchos, se adornaban con alas y se ponían encima de las pelucas, una práctica que pusieron de moda los aristócratas franceses.

En el siglo XlX la moda femenina popularizó el sombrero, que era revestido con todo tipo de adornos. En cambio, el hombre utilizaba un sombrero más clásico y tradicional, como la chistera o el bombín.

La invención de la máquina de coser revolucionó la confección de este accesorio. Su fabricación dejó de ser artesanal y se convirtió en industrial.

La vestimenta y sus complementos no ha dejado de evolucionar con el paso del tiempo, dándose la circunstancia de que ciertas modas del pasado son consideradas absurdas desde una óptica actual. Por ejemplo, a principios del siglo XX algunos sombreros femeninos se adornaban con cabezas de animales disecados, aunque esta costumbre se abandonó rápidamente porque no resultaba muy higiénica.

El tamaño del sombrero femenino se redujo cuando el cabello corto se impuso como nueva expresión de belleza.

Hasta mediados de los años 50 el sombrero estaba asociado al estatus social y a las reglas de la etiqueta. Sin embargo, este concepto desapareció en la mayoría de países.

Cada tipo de sombrero tiene su propia historia. Es lo que sucede con el bombín (bowler hat en inglés), muy popular entre los británicos del siglo XlX y, curiosamente, entre las mujeres indígenas bolivianas, que empezaron a usarlo a principios del siglo XX por la influencia de los trabajadores británicos en el país andino.

La historia del sombrero puede valorarse a partir de los personajes, reales o ficticios, que lo han popularizado. La lista resulta amplia y variopinta: Pancho Villa, Charles Chaplin, Jaqueline Kennedy, Indiana Jones, los Pitufos, Humphrey Bogart o Coco Chanel.

El sombrero en un sentido clásico es un accesorio que ya no está de moda entre la mayoría de la población mundial. Esto se pone de relieve en las grandes ciudades, donde es muy difícil encontrar una sombrerería.

La Boina 

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

"La boina es una prenda que sirve para cubrir la parte alta de la cabeza. Su tamaño es reducido, cubre exclusivamente el cuero cabelludo, dejando muy poco espacio, no más de dos centímetros, entre su superficie interior y el cuero cabelludo. No cubre las orejas ni la nuca."

En Europa aparece históricamente documentada tanto en miniaturas de la Baja Edad Media como en figuras que adornan construcciones góticas. Tenía entonces un tamaño de hasta dos veces el diámetro de la cabeza que la sustentaba. Rembrandt era muy aficionado a usar esta prenda, siendo numerosos los autorretratos, especialmente en sus grabados de punta seca, en los que aparece tocado con una gran boina.

Estando tan extendido el uso en los Países Bajos, algunos historiadores se han preguntado, aunque nunca afirmado, si esta prenda pudo llegar a España con motivo de la unión de la casa de Castilla-Aragón con la austriaca.

Como indumentaria militar fue adoptada por los ejércitos imperiales y conocida como Parlota aunque aun entonces su cinta o lazo se llevaba por fuera y dejaba orla de visera toda alrededor que después desaparecería invirtiendose.

Sin embargo, es durante la Revolución francesa cuando, del mismo modo que llega La Marsellesa a París, llega también la boina hasta allí desde los valles pirenaicos septentrionales vasco franceses, donde su uso aun se había mantenido desde tiempo inmemorial.

El intercambio comercial entre ambos lados de los Pirineos se hace muy activo tras el Tratado de Valençay y así pasan a utilizar también la boina los vascos, que la compran en Francia, ya que hasta mediados del siglo XIX no se conoce la existencia de fábricas de boinas en el País Vasco.

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

Suerte y Gracias por pasar, un buen comentario siempre es bien apreciado

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

Curiosidades de las prendas de vestir y su historiaGIF

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

Curiosidades de las prendas de vestir y su historia

historia

No comments yet.

Leave a Comment