Facebook Twitter RSS Reset

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros

Este post es tanto para las personas que ves las bandejas de hierba para gato en el supermercado o de animales y te preguntás qué será, como para los que vemos comer a nuestros gatos hierba de forma habitual y nos preguntamos cosas como ¿Por qué ahora come más hierba? ¿Por qué este es el único gato que come hierba? o simplemente tenés interés en saber cual es la causa por la que los gatos buscan y consumen hierba.

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
Cultiva tu propia hierba para gatos y perros

La hierba, un complemento a la dieta

El jugo de la hierba contiene ácido fólico, una vitamina que beneificia el crecimiento y desarrollo del gato y que además ayuda a incrementar los niveles de oxígeno en la sangre. Si tu gato o perro come hierba de forma habitual es posible que lo haga como consecuencia de un déficit en su dieta, si no está recibiendo los aportes nutricionales adecuados puede tratar de complementar su dieta con la ingesta de unas “vitaminas extra”.

Por sus propiedades laxantes

Otra teoría es que comer hierba pueden ayudar a nuestro gato o perro a tener evacuaciones regulares, algo que es especialmente importante si hay algo obstruyendo en tracto digestivo, como por ejemplo pelos. Algunos tipos de hierba parecen tener propiedades laxantes, mientras que otros ayudan a calmar el malestar estomacal.

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
perros

Limpiar el estómago (purgarse)

Si tu mascota tiene acceso a hierba fresca te habrás dado cuenta de que vomita poco tiempo después de ingerirla. Lo hace a propósito. Cuando tu gato se da cuenta de que algo le ha sentado mal acude a la planta de hierba, de modo que pueda vomitar lo que le esté causando malestar. Los gatos no poseen las enzimas necesarias para digerir grandes cantidades de hierba, lo que les hace vomitar. Pero en este proceso también se limpian el estómago de pelo, plumas, parásitos o huesos que pueden causar daños más severos. Hay quien dice que nuestros gatos tienen como un sexto sentido , algo que de forma innata les dice cuanta hierba deben comer. El caso es que seguro que gracias a ello nos han ahorrado más de una visita al veterinario.

Los gatos autorregulan la cantidad de hierba que necesitan comer. No obstante, si te das cuenta de que alguno de tus gatos demanda continuamente hierba, come grandes cantidades o vomita en exceso consulta con un veterinario.

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
hierba

La hierba para gatos es fácil de encontrar en bandejas que tienen sus propias semillas y sustrato, de las cuales las hojitas de hierba comienzan a salir en tan solo 3 ó 4 días.

Sin embargo me he dado cuenta de que no en todos los países tienen costumbre de vender la hierba preparada para gatos y de que algunos de nosotros tal vez queramos tener una zona especial con hierbas para nuestro gato en el patio que vamos a construir. Sería un poco locura llenar esa zona con el contenido de las bandejitas, necesitaríamos unas cuantas para llenarlo todo.

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
Cultiva tu propia hierba para gatos y perros

Si estás en alguna de estas circunstancias te explico cómo cultivar tu propia hierba para gatos:

Para ello solo vamos a necesitar:

Recipiente

Sustrato (tierra, lo más natural posible, sin químicos)

Semillas

Agua

animales

Como cualquier cultivo tendremos que seguir los siguientes pasos:

1. Poner el sustrato en el recipiente (puede ser tierra, sustrato vegetal, etc).

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
salud

2. Añadir las semillas

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
Cultiva tu propia hierba para gatos y perros

3. Cubrir las semillas con una capita más de tierra

4. Añadir agua


Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
animales

5. Tapar con plástico

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
salud

6. Esperar

hierba

Como vés es muy fácil pero hay una cuestión fundamental ¿Venden semillas de hierba para gato en los viveros?

No. La Hierba para gato no es una planta en sí, sino que se comercializa utilizando semillas de plantas que ya existen, que no son tóxicas, son resistentes, del gusto de nuestros gatos y además de fácil mantenimiento.

Las semillas que nosotros podemos comprar son las siguientes:

Semillas de Trigo

Semillas de Avena

Y lo que posiblemente resulte más fácil de adquirir: Alpiste.

Así que ya sabés, si tenés un pajarillo en casa podés aprovechar sus semillas para hacer unos maceteros de hierba o un pequeño rincón verde en el exterior para tu gato o perro. Recordá no usar fertilizantes ni pesticidas.

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
Cultiva tu propia hierba para gatos y perrosCultiva tu propia hierba para gatos y perrosCultiva tu propia hierba para gatos y perrosCultiva tu propia hierba para gatos y perrosCultiva tu propia hierba para gatos y perrosCultiva tu propia hierba para gatos y perrosCultiva tu propia hierba para gatos y perros
animales

perros

Camas de hierba para Gatos

Muchos gatos disfrutan de la tierra natural y por supuesto de las plantas frescas. Seguro que muchos de tus gatos han intentado acostarse alguna vez dentro de su pequeña bandejita de hierba gatera. Asimismo, cuando vamos al campo podemos ver a los gatos asilvestrados tumbados en medio de la hierba, tomando el sol o el fresco, como si nada importara a su alrededor. ¿Qué te parece si llevamos esa idea a casa para que nuestro gato también pueda dormir sobre la hierba?

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
hierba

En primer lugar. nos encanta la idea, pero ahora tenemos que pensar cómo llevarlo a la práctica. Esta es la parte difícil:

Necesitamos un recipiente para plantar la hierba, es decir, algo que sea como un macetero pero que sea lo suficientemente grande como para que nuestro gato tenga un espacio amplio sobre el que recostarse.

¿Qué nos puede servir como macetero? Pues seguro que en el vivero encontramos muchas cosas interesantes, que sean bajas y amplias, pero por si acaso no tenemos acceso a un macetero de esas características tenemos otras opciones: fabricarlo nosotros mismos o usar una bandeja de arena para gatos de tamaño jumbo o la más grandecilla que encontremos (ya que nos ponemos…). Si queremos algo más grande… yo le he echado el ojo a las bandejas de carnicería, . Son esas bandejas blancas con bordes, que bien podrían ser un arenero, pero que se fabrican en distintos tamaños para usar en el transporte de comida en grandes cantidades (no me refiero a las pequeñitas para envasar, está claro). Suelen venderlas en los chinos y macrochinos y seguro que también en tiendas de tipo más industrial. También en los bazares multiprecio y chinos tenemos las típicas cajas para debajo de la cama, tal vez alguna pueda servirnos.

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
Cultiva tu propia hierba para gatos y perros

Una vez que tenemos el macetero-cama hay que hacer la siembra. comprá un sustrato adecuado para cesped, que sea rico en nutrientes ya que al ser para nuestro gato no vamos a darle un mantenimiento con abonos y muchas cosas químicas, sobre todo si hay riesgo de ingesta o de que se le peguen al pelo.

Llenamos la caja con el sustrato y después tenemos dos opciones:

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
1. Sembrar las semillas directamente.

Lo haremos eligiendo un tipo de cesped que sea resistente, cubriendo bien el sustrato con una buena capa de semillas. Mantendremos la tierra húmeda hasta que crezca el cesped. Podemos taparla con plástico como hacemos con la hierba para gatos. Recordad dejadla en un lugar con mucha luz y protegido del frío.


perros

Cultiva tu propia hierba para gatos y perros
2. “El rollo de cesped”.

Esta opción es genial porque reduce el tiempo para tenerlo todo listo. Se trata de ir al vivero y comprar un trozo de cesped de rollo. Nos va a salir algo más caro pero el riesgo de que nos equivoquemos haciendo algo o de que no crezcan las semillas es inexistente. Compramos la cantidad que necesitemos (como mínimo nos harán llevarnos 1m x 1 m en la mayoría de viveros). Y la ponemos en el sustrato. Regamos, aplastamos un poco y dejamos unos días para que agarre.


hierba