Facebook Twitter RSS Reset

Cuidado con escuchar musica en celulares y mp3

Cuidado con escuchar musica en celulares y mp3GIF

Cuidado con escuchar música en celulares y mp3 a máximo volúmen porque produce trauma acústico





Trauma Acústico

Es una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno debido a la exposición de ruidos fuerte.







La aparición de acúfenos por trauma sonoro es graduale intermitente en sus primeras fases. 





Al principio, después de una larga exposición a unruido fuerte se percibe un acúfeno de poca intensidad durante un corto períodode tiempo. Pero si no vuelve a existir una nueva exposición al ruido de fuerteintensidad el acúfeno desaparece después de un corto período de tiempo, ypermanece inaudible hasta que el sujeto vuelve a tener una exposición sonoraintensa.





Sin embargo, este tipo de acúfeno intermitente puedeen algunos casos llegar a percibirse durante meses o años; hasta que al finalpueden ser permanentes. Si la exposición al ruido no se abandona, seincrementará la intensidad de los acúfenos.

La exposición al ruido es la causa del 24% de loscasos de acúfenos.

El trauma acústico es una causa común dehipoacuisa sensorial. El daño de los mecanismos auditivos dentro del oídointerno puede ser causado por:

     Una explosión cercadel oído

     Disparos de armas

     Exposiciónprolongada a ruidos altos (en lugares de ocio, en el trabajo)





Síntomas, 

      Hipoacusia

      generalmente parcialy que involucra los sonidos de tono alto

      quepuede empeorar lentamente

      Ruidos y zumbidos en el oído (acúfeno,tínnitus)

Signos y exámenes

El médico por lo general sospecha trauma acústico sila hipoacusia se presenta después de la exposición a un ruido. Unaaudiometría puede determinar qué tanta audición se ha perdido.

Tratamiento

La hipoacusia puede no ser curable, dependerá del dañoauditivo. El objetivo del tratamiento es proteger el oído de un daño mayor. Sepuede necesitar la reparación del tímpano.

El uso de un audífono puede ayudarle con lacomunicación. Muchas veces es necesario aprender habilidades para lacomunicación con el resto de las personas, como es la lectura de labios.

Pronóstico

La hipoacusia puede ser permanente en el oídoafectado. La protección del oído puede impedir que dicha hipoacusia empeore.

Complicaciones

La hipoacusia progresiva es la principal complicacióndel trauma acústico.

También se puede presentar tinnitus, acúfenos (zumbidoen el oído).

Situaciones que requierenasistencia médica

Solicite una cita con el médico si:

         Tienesíntomas de un trauma acústico

         Sepresenta hipoacusia o ésta empeora

Prevención

     Utilice protectores auditivos, taponesauditivos contra el dañocausado por equipos       ruidosos.

      Seaconsciente de los riesgos relacionados con actividades talescomo disparar              armas,  usarsierras de cadena, conducir motocicletas o conducir vehículos                   motorizados para la nieve.

      Noescuche músicaa volumen alto durante períodosprolongados de tiempo.

Nombres alternativos

Lesión de oído; Lesión en el oído interno; Trauma enel oído interno



Recuerda:

los ruidos intensos pueden dañar las célulasdel oído interno y el nervio acústico. No hay que olvidar que el límite fisiológicoque puede aceptar el oído son 85 decibelios y que el riesgo de pérdida auditiva será mayor cuantomás tiempo se esté expuesto a valores superiores.

Los sonidos con frecuenciasagudas son los que causan el daño auditivo con mayor facilidad, perosea cual sea el caso, el trauma acústico provocará dolor de cabeza,ruidos en los oídos, alteraciones del ritmo respiratorio, fatiga auditiva, perosobre todo, una pérdida de la audición que puede ser permanente. Es importantepor ello tomar medidas preventivas, como puede ser el uso de cascos otapones en lugares de trabajo especialmente ruidosos o en cualquier actividad.

NO existeun tratamiento médico específico que produzca una mejoría importante. A vecesse logra una disminución del zumbido y del vértigo con vasodilatadores yvitamina A.



¿Qué órgano se lesiona cuando se sufre de este tipo delesión?





La lesión se produce en las células del Órgano deCorti, que es una estructura del oído interno; a veces los ruidos producen ladestrucción total del mismo. Si el ruido es muy intenso a veces rompe lamembrana timpánica y en este caso el trauma acústico es menor debido a que eloído interno recibe menor energía. También el oído interno, en esta patología,incrementa su lesión por vasoconstricción.

¿Cómo se puede medir las lesiones del trauma acústico?



Se pueden medir en las audiometrías. Hay cuatro grados de traumaacústico.








Primer Grado:  Caída de 20 a 30 decibelios a nivel de la frecuencia 4000, pero el paciente oye bien todas las palabras.Segundo Grado:  Caída de 40 decibelios. Aquí ya existe una leve dificultad en el entendimiento de algunas palabras.Tercer Grado:  Caída de 60 decibelios. Aquí la dificultad para entender las palabras es mayor, aparece un zumbido intenso e intolerancia a los ruidos, y caen las frecuencias 2000 y 8000 en el audiograma.Cuarto Grado:  La dificultad para entender las palabras es bastante severa, el zumbido muchas veces es  severo e intolerable, puede aparece vértigo e inestabilidad en la marcha o simplemente al estar de pie.



¿Qué es el trauma acústico y porqué está tomando importancia estetema en la actualidad?

Correspondería a la lesión que se produce sobre el aparatoauditivo por la contaminación sonora o polución por ruido.

Ha tomado tal importancia por los cambios en lavida actual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la poluciónpor ruido, como la tercera causa de contaminación por de la contaminación delaire y del agua.




¿Cuál es la lesión que se produce por este trauma acústico?




Provoca dos tipos de daño en las personas, uno es el daño agudo (Trauma sonoroagudo) y otro es el daño crónico.

Está demostrado que el oído interno, que es donde se percibe el sonido, tieneun número limitado de células (células ciliadas) que no se reponen, es decirque cada célula que se destruye es capacidad auditiva que perdemos, y eltraumatismo sonoro es una de las causas más importantes de pérdida de célulasnerviosas que no se reponen.

Por eso es un tema típicamente de prevención, porque una vez que se instala eldaño en el aparato auditivo es prácticamente imposible recuperarlo.




¿Cuáles son las intensidades de sonido normales para el oído humano?

El nivel deseable es de 50 dB según OMS



El nivel de intensidad de una conversación envoz baja es 20 dB




Conversación en volumen normal puede llegar a 50dB




Ladrido de un perro a 5 metros es de 65 dB y dosperros sube a 68 dB




Sonido de una bocina de tren puede llegar hasta100 dB




Motor de auto, camión o motocicleta puede llegara 80 dB




Ruido de un avión o música fuerte de un equipode sonido puede llegar a 120 dB




Persona expuesta por tiempo prolongados a 120 dBpuede sufrir lesiones en su sistema auditivo, y si ha estado expuesta 2 horasen una discoteca a 120 dB, requerirá 16 horas de descanso acústico pararecuperarse.




Por debajo de 80 db de intensidad el oído humanono presenta alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras sindejar secuelas definitivas en el oído interno.

Cuando la intensidad supera los 90 db secomienza a presentar lesiones irreversibles las cuales dependerán del tiempo deexposición y de la susceptibilidad personal, y cuando la intensidad supera los115 db siempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas.




Cuanto mayor sea el tiempo que dure el estimulo sonoro mayor será laprobabilidad de lesión del oído interno, mientras que a mayor periodo dedescanso menor es la posibilidad de lesión.




información complementaria

 CUIDATU OÍDO

PREVENCION DEL TRAUMA ACÚSTICO

 El trauma acústico CRÓNICO es causa de acúfeno permanente

PREVENCIÓN DE TRAUMA ACÚSTICO:

Aunque el trauma acústico no tiene un tratamiento especifico si sedebe realizar una adecuada prevención y es aquí donde el otorrinolaringólogo yel medico laboral tienen su principal función. En un ambiente laboral:



NO se puede permitir ruidos que sobrepasen los 90 db por más de 8 horas.


NO PERMITIR ruidos de más de 95 db por más de 4 horas.

No permitir ruidos mayores de 100 db por más de 2 horas.

No permitir ruidos mayores de 105 db por más de una hora.

Niveles por encima de 115 db no están permitidos sin el uso deprotectores auditivos.



Existen mecanismos para la protección en generaly para la protección individual.

Existen dos tipos de protectores auditivos.

Los protectores auditivos externos con diadema que cubren todo elpabellón auricular y son mejores para frecuencias altas y los tapones dentrodel canal auditivo que son mejores para frecuencias bajas. Ambos proveen unareducción de ruido de 15 a 30 db y el uso de ambos protectores simultáneamentesuman una protección de 10 a 15 db adicionales y son aconsejables cuando elruido supera los 105 db como por ejemplo en prácticas con armas de fuego o enempleados de aeropuertos.

NO MAS DE 80 DECIBELIOS ESA ES LA CONSIGNA: “En la naturaleza noexiste ningún sonido persistente de más de 80 decibelios.

El único lugar donde este nivel pasa en la naturaleza es en lascataratas y en su entorno no existe vida animal superior.

Quiere decir que alos efectos de preservar la especie los animales se alejan de esos niveles deruido altos, producidos por la naturaleza, de manera que el oído humano no haevolucionado tanto para proteger a las personas de los ruidos de lacivilización moderna.





TABLA EXPOSICIÓN MÁXIMA AL RUIDO (HORAS/DIA)

PARA EVITAR DAÑO AUDITIVO IRREVERSIBLE 





PORHIPOACUSIA





  Nivel de ruido (dBA) Exposición máxima al ruido ( hora/día)

85

16 horas

90

8 horas

95

4 horas

100

2 horas

105

1 hora

110

30 minutos

115

15 minutos

Consejos paramantener una audición “saludable”



-Evitar exposición a ruidos de alta intensidad o muy prologados en el tiempo(el daño por ruido es acumulativo).


-Consultarprecozmente en caso de dificultad auditiva o dolor de oídos.

-Evitarhurgarse o limpiarse los oídos con elementos externos.

-Llevar unaalimentación sana y balanceada.

-Preguntarle ala persona como se puede comunicar con ella de mejor forma.

-Obtener laatención de la persona.

-Dirigirse aloído con que escuche mejor.

-Hablar en unavoz con tono bajo.

-Hablar lento ybien modulado, sin gritar.

-Es mejorreorganizar las frases para reforzar conceptos que repetir lo mismo.

-Hacer unapausa al final de cada frase o idea.

-Pedirle a lapersona que repita lo que escuchó.

Resumiendo

Está demostrado que el oído interno, que es donde se percibe el sonido,tiene un número limitado de células (células ciliadas) que no se reponen, esdecir que cada célula que se destruye es capacidad auditiva que perdemos, y eltraumatismo sonoro es una de las causas más importantes de pérdida de célulasnerviosas que no se reponen.

Por eso es un tema típicamente de prevención, porque una vez que se instala eldaño en el aparato auditivo es prácticamente imposible recuperarlo.

Las tres características del sonido que más influyen en el trauma acústicoson, la frecuencia, la intensidad y el tiempo de exposición.

Un oído humano sano y joven es sensible a frecuencias comprendidas entre los 20hertzios o ciclos por segundo y los 20.000 hertzios que corresponden a losextremos de tonalidades graves y agudas.

La mayor sensibilidad del oído humano se encuentra en el rango de frecuencia de2.000 a 4.000 hertzios.

La intensidad que es la potencia del ruido se mide en decibelios (db).




La OMS ha determinado el nivel deseable en 50 dB (decibelios) que sería laintensidad de una conversación normal.


Por debajo de 80 dB de intensidad el oído humano nopresentará alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras comozumbidos pero sin dejar secuelas definitivas en el oído interno, sin embargoniveles superiores a los 90 dB como los que se alcanzan con el paso del tren,un taladro neumático, un recital de rock, los altavoces de una discoteca, un mp3 o escuchar música en el celular a máximo volumen, traerá como consecuencias lesionesirreversibles las cuales dependerán del tiempo de exposición y de lasusceptibilidad personal, pero cuando la intensidad supera los 115 dbsiempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas.

Cuidado con escuchar musica en celulares y mp3

Cuidado con escuchar musica en celulares y mp3GIF

No comments yet.

Leave a Comment