Facebook Twitter RSS Reset

Cuchillos Criollos Clasificación

Cyro Bayo dice: “El cuchillo del gaucho porteño; el que pudiera llamarse su sexto dedo, pues con él corta el pan, carnea la res, limpia el caballo, pulimenta las tiras de cuero con las que hace sus guasquitas y se defiende de sus enemigos” (en Vocabulario y Refranero Criollo, Tito Saubidet, pag.161, Bs. As., 1952).

Bajo la denominación genérica de “cuchillos criollos”, pueden agruparse distintos tipos que, en algunas circunstancias, son utilizados de forma indistinta o confundidos, tal es el caso de “facón”, para referirse a una daga o a un puñal.

A partir de ello, resultará de utilidad ensayar una primera aproximación que permita establecer las características básicas de los cuchillos criollos, pudiendo distinguir:

FACON

Cuchillos Criollos Clasificación

Como bien señala Abel Domenech, “es esencialmente, un arma blanca de pelea” (Dagas de Plata, pág.63).

La conformación de la hoja tendrá entre 30 y 40 cm de largo, y de 2 a 3 cm. de ancho (pueden encontrarse de menor medida de hoja), terminando en una punta aguda. Encuentra parecidos con los sables y/o espadas ya que, originariamente, eran “fabricados” localmente con restos de estas armas –quebradas o inutilizadas para su finalidad original-. En general presentaban un solo filo y lomo, pero también tenían un contrafilo, que se ubicaba en el tercio final del lomo de la hoja, hacia la punta.

Cuchillos Criollos Clasificación

Como se señalara, originariamente estaban construidos con restos de bayonetas, sables o espadas, con lo que en la mayoría de los casos, luego, fueron forjados conservando los “vaceos” o “sangradores” en los laterales de la hoja.

En cuanto a los materiales, se realizaron utilizando metales como plata y alpaca; maderas y astas de ciervo o vaca; suela, etc.

Son sus partes: a) cabo; b) guarda o defensa -sirve para protección de la mano que empuña-, la que puede ser en U (hacia la punta de la hoja o hacia la mano), en S, recta y también oval, llamada crucero; c) hoja, con o sin vaceos, con o sin contrafilo; d) vaina: sin importar el material que se utilizara, siempre tendrá un gancho o lengua, dado que la forma de portarlo era en la espalda, a la cintura.

CARONERO

Cuchillos Criollos Clasificación

Cuando el facón superaba las medidas de referencia indicadas, se dificultaba también el llevarlo a la cintura, con lo que el transporte se realizaba en las caronas del recado. De ahí su nombre.

Cuchillos Criollos Clasificación

No era de uso común y generalmente, se lo vinculaba a aquellos que estaban “fuera de la ley”. En general, por su origen, conformación y tamaño, permitía equiparar la pelea con los sables que llevaban las fuerzas militares y/o policiales.

El ejemplar acá mostrado es de propiedad del Sr. Franco Moraglio.

DAGA

Cuchillos Criollos Clasificación

A diferencia del facón, es propio de la daga la existencia de dos filos en toda la extensión de la hoja; terminando también en punta.

PUÑAL

Grupo de Puñales Verijeros, se portaban adelante en la cintura, con la punta hacia las verijas (ingle) y la empuñadura hacia el exterior.

Cuchillos Criollos Clasificación

Posee una hoja lanceolada o triangular, con lomo y un filo; pudiendo en algún caso presentar un contrafilo en el primer tercio de la parte superior de la hoja, con uno o dos biseles, pero su característica esencial es la de presentar un “botón” en la unión de la hoja con el cabo.

Cuchillos Criollos Clasificación

Podría decirse que es el tipo de cuchillo criollo que presenta más variantes, no sólo por los materiales con los que se realizaban (plata, alpaca, madera, astas, cuero, etc.) sino por los botones (cuadrados o facetados identificados con los porteños, redondos y orientales o barrilito, identificados estos últimos con los litoraleños, uruguayos y riograndenses) y tamaños de hoja (capadores hasta 10 cm; verijeros 15 cm de hoja y de cintura a los de medida superior).

En la siguiente imagen puñales de cintura, se portaban por la espalda, atravesados a la altura de la cintura con el filo y la empuñadura hacia arriba del lado de la mano hábil del gaucho.

Cuchillos Criollos Clasificación

CUCHILLO DE CAMPO

Cuchillos Criollos Clasificación

Esta variante tuvo importante difusión en nuestro país. La hoja es similar en su diseño a la de los puñales, pero de hoja con espesor más fino y, salvo algunos modelos, no poseían botón forjado.

Cuchillos Criollos Clasificación

Así, eran de espiga completa o integral, poseyendo cachas (de madera, ciervo, hueso, marfil, etc.) remachadas y un falso “botón” o bolster, realizado en metal (alpaca, bronce. etc).

CUCHILLA

Cuchillos Criollos Clasificación

Describe este tipo su hoja, que presenta un lomo recto, hoja ancha y con un prominente filo curvo. Es de espiga completa y, su cabo se conforma con cachas que van fijadas por remaches.

*Un pormenorizado desarrollo del cuchillo criollo, puede encontrase en “Dagas de Plata”, A. Domenech, Capítulo 4.

AUTOR: CHRISTIAN ARIEL OCHOA para BACO TACTICOS

No comments yet.

Leave a Comment