Facebook Twitter RSS Reset

¿Cuánto Tiempo Tardaríamos en Llegar a KIC 8462852?

¿Cuánto Tiempo Tardaríamos en Llegar a KIC 8462852?

Hace algunos días, se publicó un artículo acerca de una estrella bastante extraña, KIC 8462852. Hace algunos años atrás, el Telescopio Espacial Kepler nos mostró que esta estrella tiene un patrón de luz bastante extraño. Basado en nuestras observaciones sobre el recurrente oscurecimiento que KIC 8462852 experimenta, parece que la estrella está rodeada por una gran cantidad de materia. El problema con esto es que la estrella es madura, y tales patrones normalmente sólo se ven alrededor de estrellas jóvenes.



¿Entonces, Qué es lo que Ocasiona esa Luz Extraña?

¿Cuánto Tiempo Tardaríamos en Llegar a KIC 8462852?

Tabetha Boyajian, quien posee un post doctorado de Yale, recientemente publicó un artículo donde establece que la culpa se le debe echar probablemente a otra estrella. Boyajian señala que otra estrella podría haber pasado a través del sistema de KIC 8462852 y según continuó con su viaje, pudo haber arrastrado un enjambre de cometas al sistema solar interior. Dado que hay suficientes cometas y otros escombros en la vecindad, esto podría ser responsable por el patrón de atenuación de luz.

Sin embargo, hay otras hipótesis alternas.

Jason Wright, un astrónomo de la Universidad Penn State está pensando en publicar un artículo donde afirma que el patrón de luz inusual de la estrella es consistente con “un enjambre de megaestructuras”. En otras palabras, tal vez son alienígenas. La afirmación es que tal vez, los escombros son una clase de “colectores de luz estelar” diseñados por una civilización extraterrestre, en un intento de capturar energía de la estrella.

Como hemos señalado en este artículo, la estructura probablemente no es de alienígenas. De hecho, las posibilidades de que este oscurecimiento sea causado por extraterrestres son absurdamente, absurdamente pequeñas. Si hay algo que Carl Sagan nos enseñó es que “las afirmaciones extraordinarias, requieren evidencias extraordinarias”; o como lo expuso famosamente Pierre-Simon Laplace – “El peso de la evidencia para una afirmación extraordinaria debe ser proporcional a su rareza.”

¿Qué pasa si son extraterrestres? ¿Podríamos llegar hasta ellos?

Solo para reiterar, estamos bastante seguros que no son extraterrestres. Hay otras explicaciones que son mucho más probables. Sin embargo, si fueran extraterrestres, ¿realmente importaría? ¿Podríamos tener tan siquiera la esperanza de cruzar el vasto espacio que nos separa, para llegar a ellos?

Bueno, para los principiantes, si ustedes no están enterados, un año luz se define como la distancia que recorre la luz en un año (algo obvio, tal vez). Esta estrella está a 1,480 años luz de distancia.

La luz viaja alrededor de 671 millones de millas por hora (alrededor de 1 mil millones de km/h). Esto significa que la luz viaja a 5.88 billones de millas al año (9.5 billones de km). Como resultado, KIC 8462852 está a unas 8 702 400 000 000 000 millas de distancia (que son 8.7 cuatrillones de millas).

¿Cuánto Nos Tomaría Viajar 8.7 Cuatrillones de Millas?

tilizamos una de nuestras sondas más rápidas para llegar al sistema de estrellas; la New Horizons (que estuvo viajando a 36,000 millas por hora [50,000 km/h] cuando pasó y fue disparada más allá de Plutón a principios de año), nos tomaría más de 27.5 millones de años alcanzar nuestro destino.

¿Tienes planes de vivir hasta llegar a la edad de 27.5 millones de años? Si no, entonces (por desgracia) no hay absolutamente alguna probabilidad de que puedas llegar a esta hipotética civilización extraterrestre. De hecho, si aun tuvieras planes de vivir 200 años (una meta poco probable en estos tiempos), aún estarías a 27, 499, 800 años cortos de tu destino.

¿Qué pasaría, si solamente esperáramos únicamente comunicarnos con esta civilización? Desafortunadamente, si quisiéramos que el mensaje les llegara durante el próximo año, lo habríamos tenido que enviar en el 535 EC.

Un mensaje que enviemos hoy, no les llegará hasta el año 3495. Si los extraterrestres de esa sociedad nos respondieran rápidamente (algo altamente improbable ya que tendrían que primero traducir el mensaje y luego elaborar una respuesta que podamos interpretar), no oiríamos nada de ellos hasta el año 4795 como poco. Para ese tiempo, la humanidad ni estaría ya aquí – tal vez estaríamos viviendo en Marte o nos habríamos bombardeado nosotros mismos hasta retroceder a la edad de piedra.

En ese sentido, recordemos que estamos viendo la estrella como lucía hace 1480 años. Así que incluso si se trata de que estemos viendo una megaestructura alienígena, pudo haberse derrumbado hace 10 siglos (y aun no lo sabríamos durante otros 480 años).

Un pensamiento triste y algo aleccionador, pero anímense. Como dije antes, definitivamente es probable que no sean extraterrestres.

No comments yet.

Leave a Comment