Facebook Twitter RSS Reset

¿Cuánto gana un policía, un militar y un docente en Uruguay?

Los funcionarios del Ministerio del Defensa cobran tres veces menos que los profesores o los integrantes del Ministerio del Interior.

¿Cuánto gana un policía, un militar y un docente en Uruguay?

El salario docente, el de los policías y el de los militares han estado en discusión desde hace varios años, aunque cada uno en momentos diferentes.

El último en ser objeto de análisis fue el de los funcionarios del Ministerio de Defensa. El proyecto de ley del Presupuesto nacional pretendía la eliminación del 50% de las vacantes en la cartera, para así destinar ese dinero a un aumento de salarios de sus funcionarios. La discusión parlamentaria llevó a que tres diputados frenteamplistas se opusieran a la propuesta y ahora el tema de los recursos a militares volverá a tratarse en el Senado.

¿Cuánto gana un policía, un militar y un docente en Uruguay?

En el gobierno pasado, la discusión estaba centrada en cuánto debía ganar un policía. Quienes pedían aumentar sus salarios argumentaban que la tarea de los efectivos policiales suelen los lleva a poner en riesgo su vida para cumplir con el cometido de brindar seguridad a la población.

Pero el rol de los docentes y los salarios que tienen -o deberían tener- es el debate que más repercusión ha generado a lo largo del tiempo, principalmente por las continuas medidas de paro que los sindicatos realizan para llamar la atención de las autoridades y hacer oír sus reclamos.

Lo cierto es que, comparando los salarios de estos tres rubros, quienes más ganan son los maestros. Un docente recién egresado de Magisterio recibe en la mano $ 17 mil por un turno escolar de cuatro horas, y unos $ 30 mil por 8 horas diarias. La ministra de Educación, María Julia Muñoz, informó el mes pasado que su cartera prevé que para 2016, los sueldos de los maestros que trabajan 40 horas semanales incrementen en casi $ 5 mil.

¿Cuánto gana un policía, un militar y un docente en Uruguay?

En el Ministerio del Interior, un agente de segunda -que tiene el menor rango dentro de la Policía- empieza ganando $ 21.929 líquidos por un turno de ocho horas. Para alcanzar los $ 30 mil y acercarse al salario del maestro debería ascender siete escalafones en la carrera policial hasta llegar a ser oficial ayudante.

Si las tareas fueran comparables, los militares recién formados son los que menos dinero perciben. Un soldado de primera tiene actualmente un sueldo mensual de $ 11.923. El texto estudiado en Diputados consideraba un aumento salarial a $ 13.176, sin embargo, la discusión parlamentaria sobre cuánto deberán ganar los militares seguirá en la Cámara de Senadores.

En entrevista con Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, expresó días atrás que el personal subalterno de su cartera es el peor pago de la administración pública, dado que son los que más se aproximan al salario mínimo de $ 10 mil. Menéndez consideró que dicho salario del personal subalterno es “totalmente insuficiente para llevar adelante un vida digna”. Según indicó, hay aproximadamente 13.500 funcionarios que cumplen tareas de soldados en el Ministerio. Un 60% de los soldados están en situación de pobreza.

No comments yet.

Leave a Comment