Facebook Twitter RSS Reset

Cuando pensaron que extraterrestres invadieron la tierra

La exageración sobre la transmisión de La Guerra de los Mundos por Orson Welles

Cuando pensaron que extraterrestres invadieron la tierra

Todo ocurrió en el año 1938, cuando Orson Welles realizó una transmisión de una obra radial basada en La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells. Lo que siempre se nos contó fue que los ciudadanos no se dieron cuenta de que se trataba de una ficción y entraron en pánico, creyendo que los extraterrestres invadían la Tierra. Sin embargo, es sabido que la historia está bastante más condimentada de lo necesario y en realidad el pánico no fue tanto como nos contaron.

Admitamos que la forma de narrar fue extremadamente innovadora. Contenía partes de supuestas noticias y relatos de los testigos de la invasión. Sin dudas era algo nuevo y muchas personas no lo entendieron como debían. Pero está muy lejos de haber causado histeria en todos los ciudadanos, dado que ni siquiera contaba con un gran número de espectadores.

Lo cierto sobre La Guerra de los Mundos

Cuando pensaron que extraterrestres invadieron la tierra

La Guerra de los Mundos fue publicado como libro por primera vez en 1898, aunque fue conocido antes en revistas. Para esa fecha, Wells ya era un escritor conocido, con varios libros famosos publicados. Es todavía uno de los escritores más importantes de la ciencia ficción, por ser uno de los pioneros. Para cuando Orson Welles adaptó la obra para radio, La Guerra de los Mundos ya era un libro popular. Sin embargo, las diferencias se encontraban en el medio y la forma de narrar.

El libro original contaba una historia situada en Inglaterra, mientras que la transmisión la situó en Nueva Jersey. Además, el primero era contado desde el punto de vista del protagonista, mientras la otra era contada con noticias de prensa y reportes.

Los espectadores

Cuando pensaron que extraterrestres invadieron la tierra

La CBS tenía como principal competencia a la NBC, que en ese mismo instante transmitía un programa de humor muy popular. Para medir el rating, la compañía C. E. Hopper llamó a 5 mil hogares preguntando que estaban escuchando y solo un 2% hizo referencia a La Guerra de los Mundos. Entre ellos, ninguno parecía afectado por la transmisión, dado que sabían que se trataba de una ficción. Los espectadores fueron advertidos de que se trataba de una historia basada en un libro, antes y durante el programa.

Como en muchos casos, los medios de comunicación jugaron un rol fundamental en hacernos creer que hubo un gran pánico entre la población. Los títulos hacían referencia al terror entre las personas, incluso en los periódicos más importantes. Esto está basado en otra disputa: la radio era un medio en crecimiento y los periódicos temían que les quitaran lugar. Fue una gran oportunidad para ellos de censurar a la radio y ganar terreno.

Esto no significa que no ocurriera algún caso aislado de pánico, pero fueron realmente muy pocos. No hay registros médicos de alguien herido por esta razón, ni tampoco de personas suicidándose o lanzándose a la calle con armas. Sin embargo, para los periódicos fue una buena ocasión de generar una noticia rentable, a pesar de no ser demasiado cierta. Lo que sí es cierto, es que aumentaron el número de llamadas a la policía, preguntando sobre qué era la transmisión, si era falsa y quejándose porque fuera tan realista.

Después

Cuando pensaron que extraterrestres invadieron la tierra
Orson Welles dando explicaciones a los periodistas sobre la transmisión

El propio Orson Welles estaba convencido de que hubo un pánico generalizado, pero lo más interesante fue su respuesta al hecho. Él creía que la gente era demasiado crédula frente a la radio y que esto demostraba el poder del nuevo medio.

Welles tuvo una larga y prolífica carrera, y es posible que este programa le haya ayudado a fomentarla. Lo cierto es que no hubo un pánico masivo ni pérdidas, salvo la de un hombre que alegó haber gastado sus ahorros en un par de zapatos para correr de los marcianos. El propio Orson Welles fue quien le reembolsó el dinero.

Obviamente, no deja de ser sencillamente maravilloso, ¿no lo crees?

No comments yet.

Leave a Comment