Facebook Twitter RSS Reset

Cual es el límite de aumentos que puede llevar tu telescopio

Cual es el límite de aumentos que puede llevar tu telescopio
—————–

Cual es el límite de aumentos que puede llevar tu telescopio

—————–
Cual es el límite de aumentos que puede llevar tu telescopio

En muchas ocasiones, uno se pregunta cual es el límite al que puede llevar su telescopio. Para ello hay unas sencillas fórmulas para calcularlo, si bien tendremos que tener en cuenta varias cosas.

Calcular la relación focal:

– Este parámetro nos indica como de luminoso es nuestro instrumento. Normalmente los telescopios refractores suelen tener valores superiores a 10, mientras que los reflectores un valor inferior a 10. Los catadriópticos suelen estar sobre 10. Para calcularlo necesitamos conocer la longitud focal del telescopio así como el diámetro de la lente principal (ambos en mm):

Relación Focal (f/d): f/d = F (mm) / D (mm)

Ejemplo: Telescopio de 203 mm de diámetro de espejo principal y focal de 1200 mm: f/d=1200/203=5,9

Calcular los aumentos:

– Este valor depende el ocular. Así, si conocemos la focal del ocular en mm podemos calcular los aumentos que proporciona:

Aumentos: A = F (mm) / Foc (mm)

Ejemplo: Ocular de 25 mm en un telescopio de focal de 1200 mm: A=1200/25=48 aumentos

Calcular los máximos aumentos:

– Este parámetro, es muy relativo, dado que si bien depende del diámetro, alcanzarlos puede ser complicado y frustrante. A más aumentos, se pierde nitidez, y en particular, si los oculares y/o óptica no es de alta calidad, la imagen se degrada mucho.

Ampliación Máxima: Amax = 2,3 x D (mm)


Ejemplo: Telescopio de 80 mm de diámetro de lente: Amax=2,3×80=184 aumentos. De este modo si es un refractor de 1000 mm de focal necesitará un ocular de 6 mm para aproximarse (167 aumentos). Sin embargo si su focal es de 600 mm el ocular debería ser de 3,5 mm (171 aumentos). En este segundo caso, oculares de esta focal suelen ser muy caros. Si la calidad del ocular es baja será una completa decepción la observación a estos aumentos. A todo esto tenemos que tener en cuenta que a más aumentos más fácil es notar las vibraciones y fallos de la montura. Tenemos que tener cuidado especial con esos instrumentos que siendo refractores de 60 mm se anuncian con 500 aumentos: solo lo logran con oculares de muy baja focal y lentes barlow de mala calidad.

Cual es el límite de aumentos que puede llevar tu telescopio

Calcular la resolución:

– La resolución es la capacidad de “separación” que tiene el telescopio (en segundos de arco) y lo podemos calcular conociendo el diámetro del instrumento en pulgadas (1 pulgada=25,4mm). Es un valor límite que únicamente lo lograremos con una buena óptica y baja turbulencia:

Resolución: R = 4,56 / D (pulgadas)

Ejemplo: Telescopio de 114 mm de diámetro de lente: 114 mm=4,48″. R=4,56/4,48=1,01″. Así, en buenas condiciones de turbulencia podremos, por ejemplo, ver las componentes de una estrella doble cuya distancia sea de 1,01″ de forma separada. Sin embargo, si su separación es 0,9″, las veremos “pegadas”.

Calcular la magnitud límite:

Este valor el la estrella más débil que podemos observar con el telescopio, sin embargo, nuevamente depende de la calidad óptica y de la calidad del cielo. Sabiendo el diámetro de la lente principal en cm lo podemos calcular:

Magnitud Límite: M = 7,5 + 5 . Log D (cm)

Ejemplo: Telescopio de 203 mm de diámetro de lente: M=7,5+5.Log(20,3)=14,0. Telescopio de 125 mm de diámetro de lente: M=7,5+5Log(12,5)=12,9. De este modo si queremos observar un asteroide cuyo brillo es 13, con el primer telescopio y buenas condiciones, podremos observarlo, pero con el segundo no.

—————–
Cual es el límite de aumentos que puede llevar tu telescopioGIF

Cual es el límite de aumentos que puede llevar tu telescopio

No comments yet.

Leave a Comment