Facebook Twitter RSS Reset

¿Crisis en Venezuela? Si eres de otro pais te la explico.

Bueno este post me surgió como idea ya que en esta semana leí un par de post relacionados con problemas de Venezuela, en los cuales había comentarios de personas que no son de Venezuela y tenían unas dudas de la situación que se vive actualmente. El post va dirigido especialmente a los países hermanos, espero que te tomes tu igual un tiempo para leerlo si eres de los que tienen dudas. Y quiero afirmar primero que no soy un experto en política ni economía, aquí solo te voy a contar lo que cualquier venezolano consiente te diría. Y con esto no quiero dar “lastima” porque se que hay paises en peor situación, ni quiero hacer comparaciones solo es para que conozcas un poco capo

1._ La moneda y su miserable valor:

EnVenezuela el 1 de febrero del 2015 el sueldo Mínimo Básico Mensual es de BsF. 5.622,48.

El 1 de mayo del 2015, Aumento del 20% Sueldo Mínimo Básico Mensual Bsf. 6.746,98.

El 1 de julio del 2015, Aumento del 10% Sueldo Mínimo Básico Mensual Bsf. 7.421,68

El salario mínimo sufrió dos muy pequeños aumentos entre mayo y julio, lo cual para la vida cotidiana que vivimos en Venezuela es prácticamente nada. El problema es que un sueldo miserable sumado a una de las inflaciones más altas que ha presentado el país no sirven para más nada sino que para sobrevivir, actualmente el salario es muy inferior al monto de la cesta básica alimentaria, por lo que una familia donde trabaje solo uno es muy difícil sustentar su plato de comida y el de su familia.

Actualmente la moneda es el “Bolívar Fuerte (Bsf)” antes llamado simplemente “Bolívar”, la moneda hoy en día no vale nada ya que el país no se exporta nada porque no se produce casi nada en el país, todo lo que se vende o que hay en el país es porque se exporto desde otros países comprando en dólares, llámese repuestos, comida, materia prima para producir todo tipo de cosas, por lo que el comerciante común tiene que exportar pagando en dólares, el mayor problemas no es solo eso, sino que el único que tiene acceso a los dólares es el gobierno y el pueblo común se ve obligado a acceder al dólar por medio del “mercado negro” o “dólar Paralelo” porque el gobierno no se preocupa por entregar los dólares al comerciante (principalmente porque el gobierno se los robo todos y ya no hay para el pueblo). Muchos venezolanos no pueden seguir soportando la vida actual por lo que deciden mudarse a otro país, y necesitan también dólares para irse.

Viendo la gran demanda que genera el dólar y la poca accesibilidad a ellos es que el dólar, gracias a su escaseo se hace mucho más valioso razón por la que mientras más demanda hay más caro se hace, y como todo se trae en dólares todo el comercio en Venezuela se hace tomando en cuenta el excesivo valor de el mismo, como el dólar vale mucho más que el bolívar, prácticamente nuestra moneda no vale absolutamente nada , lo que hace la vida muy dura en el país, aquí un video que explica porque sube el dólar: