Facebook Twitter RSS Reset

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

Para que no vuelvan a eliminarlo, (si fue que lo eliminaron por eso) el post no es una critica al ateísmo ni a las creencias religiosas. Mas bien trata de como asimilamos estos conceptos y de cuan perdido estamos al creer que pertenecemos completamente a una determinada manera de ver el mundo, o al juzgarnos a nosotros mismo y a los demás como buenos o malos, por pertenecer a una determinada ideología.

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

La ciencia ha demostrado la falsedad de muchas creencias, la psicología su inutilidad. El hombre promedio de las ultimas generaciones aprende a dudar de los valores religiosos y los códigos morales a muy temprana edad. Aprende igual de la injusticia social. Se termina entonces siendo ateo, y humanista siempre que se pueda. Pero realmente eres todo esto o solo es un disfrazas que te pones incluso ante ti mismo. Te muestro como creo que funciona la mente humana, y te gano diez puntos el proceso.

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

Carl Jung decía “todos nacemos originales y morimos copias” y sin duda no se equivocaba. Sin embargo, nuestro material genético nos hace susceptibles a ciertos comportamientos y aptitudes. Nuestros padres no solo nos enseñan sus creencias, sino la capacidad biologica de asimilarlas con mayor facilidad que cualquier otra. Nuestra personalidad no es mas que la forma en que interpretamos y adaptamos nuestras creencias a determinadas circunstancias. La mayoria de estas creencias se mantienen inmutables toda la vida, sin importar lo que aprendamos después,si uno no tiene un conocimiento profundo de su propio ser. ¿Pero como se da esto y que tiene que ver con el ateísmo?

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

El cerebro humano funciona con independencia de la naturaleza de las cosas. No le importa que exista la gravedad ni ninguna otra ley física, tampoco recibir determinados estímulos externos para su correcto funcionamiento. El cerebro es una maquina diseñada de manera tal, que podria existir y funcionar como ahora lo hace en una realidad completamente distinta, regida por leyes y estimulos que fueran perceptibles, completamente opuestos a los que vivimos. ¿Pero a que viene todo esto con que tu no eres ateo/a y que encima te apuesto diez puntos?

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

A que las leyes que determinan nuestro razonamiento no estan basadas en una verdad ajena a nosotros. Sino en una verdad asimilada por nuestro cerebro ante determinados estímulos externos. Y que estos estímulos al no ser propios del cerebro como tal, son asimilados mediante conceptos muy venido a menos últimamente: la aceptación sin evidencias y el acto de creer. Por ejemplo: sabes que existe la gravedad porque has aprendido a creer en esta mediante primero la aceptación, y segundo la experiencia. ¿Pero como has aprendido la capacidad de aceptar y aprender de la experiencia? De niños vemos un circulo y un circulo es un circulo y punto. Nos dicen esa se llama mama y no dudamos ni un segundo. Esto se debe a que cuando nacemos aprendemos asimilar el mundo como nos asimilamos a nosotros mismo. No necesitamos evidencia de que existimos porque existimos. El problema es que de bebes, inocentes y tiernos como somos, asociamos estímulos externos con nuestra propia existencia, el conocimiento primitivo e inconsciente que nuestro cerebro determina de esto es la aceptación antes del pensamiento lógico. “Esa es mama porque yo soy yo” piensa el cerebro, y esta es una de las bases de nuestro razonamiento.

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

¿Todo bien, pero donde se quedo la apuesta de los diez puntos? Sigue leyendo. Si tomamos en cuenta lo de antes, sabemos que la aceptación no esta basada en el pensamiento lógico, porque surge antes que este. Para su formulación el cerebro asocia una cosa con otra, como hace para producir el pensamiento racional y toda manifestación de la inteligencia, sin embargo esta asociación después del pensamiento lógico nos parece irracional. Otra cosa mas risible aun, es que la aceptación es una de las bases para la producción del pensamiento racional. Tenemos aquí una paradoja, que no nos a impedido la formulación de las matemáticas o la física, ni la invención a partir de estas, de herramientas con los que modificaríamos nuestros entorno. Bueno, pero esto no es gran cosa, pues no nos queda otra que aceptar los estímulos externos como reales y evidentes, porque aunque esa no sea mama porque yo soy yo, da la casualidad de que esa si era mama, y por eso se puede determinar con exactitud, a que velocidad cae una piedra de un quinto piso basándonos únicamente en la razón. De seguro has de estar pensando. Yo te digo “excelente”.

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

Y aqui acaba el post.

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

Nah mentira. El post sigue. Con el asunto planteado anteriormente quería llegar a lo siguiente: los conocimientos que adquirimos mediante la inteligencia y el razonamiento lógico, no modifican nuestras creencias, y lo que es mas importante aun, nuestras creencias, inclusos las mas primitivas, no tienen necesidad de estar basadas en el pensamiento racional, para existir e influir en nuestro comportamiento. En otras palabras, somos lo que creemos y no lo que pensamos. Sin embargo lo que creemos puede no tener nada que ver con lo que pensamos e incluso, felizmente contradecirlo, y para nuestro cerebro todo esta “perfecto”.

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

Somos seres duales, repletos de absurdos. De pensamientos y emociones contradictorias. Sin embargo, nuestro comportamiento esta limitado por creencias, que nos muestran lo que verdaderamente somos, nuestra persona. Nuestros rasgos de personalidad automáticos, que afloran cuando nos enfrentamos a circunstancias imprevistas en las cuales no podemos llevar la mascara social que nos ponemos ante los demás, o incluso esa mascara de conciencia tranquila que nos ponemos ante nosotros mismo.

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

Entonces tu eres ateo/a. Pero cuanto de tu comportamiento cambio cuando decidiste serlo. Y en el caso de que siempre lo hallas sido, encajan todas las creencias que tienes de la realidad con ese pensamiento racional que te hace ser ateo.

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

Te pongo un ejemplo superficial: fulano de tal dice que ya no cree en el dios cristiano por la injusticia social que ve en el mundo. Si dios existiría no permitiría la existencia de tan terrible mal. Sin embargo fulano no considera que la creencia de que la injusticia social es un mal, no le ha llegado de su naturaleza humana, ni del pensamiento lógico, sino de un postulado religioso que basa toda su firmeza en la existencia de dios. Así, fulano ha dejado de creer en dios precisamente porque cree en las leyes que dios impone. Dicho de otro modo, si dios no existe, entonces la injusticia social no tiene que ser un mal (con suficiente retorica hasta puede llegar a ser necesaria) por lo tanto ¿dios existe? Ah pero de seguro ahora mismo has de estar apelando a la ingenuidad de creer, que la identificación con el prójimo pertenece a la naturaleza humana. Si usas el pensamiento racional te darás cuenta de que esto es falso. Que todo vinculo que nos ata a los demás seres humanos esta basado en creencias. Y que precisamente esta de la injusticia social, de la redención de los mas débiles y necesitados le llega a la civilización occidental atraves del cristianismo. Pero alguna vez pensaste ¿cuantas mas? ¿cual es la cantidad de creencias teistas heredadas de la historia de la humanidad en las cuales te basas absurdamente para ser ateo, o las cuales determinan tu personalidad aun cuando la inexistencia de dios te demuestran su invalidez? ¿te ha puesto a pensar a en la persona que fueras si el conocimiento de la inexistencia de dios, modificara automáticamente las creencias dentro de ti que están basadas en la existencia de dios? ¿estarías dispuesto a ser esa persona? Sino eres esa persona no eres ateo. Simplemente piensas que lo eres, y ese pensamiento con sus creencias y conductas superficiales, son solo una mascara que pones sobre tu verdadera persona.

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

Pero tampoco eres teista. Aun si crees en la existencia de dios no lo eres. Porque la realidad te hace adoptar creencias y métodos de razonamiento que contradicen a diario la existencia de dios. Solo es cuestión, de observar con atención nuestra conducta, para darse cuenta de que ni creemos en la igualdad, ni tampoco somos racistas, de que en realidad no sabemos lo que es bueno o malo. De que toda la seguridad que tenemos de nosotros mismo esta basada en una profunda sensación de culpa. De que nuestras manera de pensar solo permite que se nos encasille dentro de un grupo: la humanidad. La confundida humanidad que aun no se conoce así misma. Quítate las mascaras, mírate al espejo, y veras tu rostro como lo mira dios.

Crees que eres ateo/a? Te apuesto 10 puntos que no lo eres.

No comments yet.

Leave a Comment