Facebook Twitter RSS Reset

Corea del Norte es funcional a los intereses de EEUU

Pese a estar habituados a las amenazas que Pyongyang suele lanzar cada cierto tiempo contra su vecino sureño y Washington -siendo tan repetida que suenan más a una escena humorística que a una amenaza real- sabemos que las posibilidades de que en el corto plazo decanten en una guerra abierta son muy escasas, prácticamente nulas, porque ninguno de los participes sacaría provecho del mismo.

Corea del Norte es funcional a los intereses de EEUU
¿Por qué nadie querría una guerra?

El escenario mas probable en caso de guerra, es una Corea del Norte derrotada, talvés en unas pocas semanas, retornando al capitalismo a fuerza de misiles y con China probablemente no interviniendo, ya que tendría mucho más que perder antes que ganar en una Segunda guerra de Corea, y el mismo King-Jong-un, por más que en los medios de comunicación de occidente se lo presente con un loco desquiciado y muy peligroso por tener armas nucleares a disposición, sabe que no una guerra terminaría con su gobierno y prefería seguir sintiéndose un rey con poder absoluto en su país. Por otro lado Corea del Sur y Estados Unidos, pese a ganar la hipotética guerra, podrían tener que cargar con un alto costo, tanto económico como humano -considerando infraestructura destruida y perdidas humanas- y por el momento, no habría nada que valga la pena ese coste y los motive a realizar un “ataque preventivo”.

Corea del Norte es funcional a los intereses de EEUU
¿Qué ventajas supone el actual gobierno de Corea del Norte a Estados Unidos?

Sus amenazas de guerra -con pruebas nucleares incluidas- junto a su ejercito, númeroso, pero con equipamiento bastante antiguo, alcanzan para volver a Corea del Sur en uno de los principales compradores de armas norteamericanas, sin amenazas en la región, Washington podría perder a unos de sus clientes más importantes en el rubro (junto con Australia y los paises árabes).

Por otra parte el crecimiento tanto económico, como político y militar de China, la pone como la verdadera amenaza a la supremacía norteamericana, en un mediano plazo (considerando que Rusia fuera de su industria armamentistica, no tiene peso político y económico). Por lo tanto, el regimen de Pyongyang es útil como amenaza para justificar una fuerte presencia de EE UU en la región, así como también justifica la construcción de un escudo antimisiles en Japón, como su posible instalación en Corea del Sur. Con el objetivo de servir como primera fuerza de combate -llegado el momento- y desde una posición inmejorable a escasos kilometros de Pekín. Por cierto los conflictos fronterizos que arrastra China, o su larga disputa con Taiwan, le garantiza a Washigton poder obtener aliados para desplegar sus tropas en caso de conflicto sin mucha dificultad, así como rodear a China de bases militares, para contar con una posición de poder en caso de guerra.

Corea del Norte es funcional a los intereses de EEUU
¿Cúal sería el mejor fin para Corea del Norte?

Por último para que el regimen norcoreano caiga no parece necesario una invasión. Si bien se muestra muy bien atrincherado en el gobierno, el poco apoyo exterior y el bajo bienestar de su población, podrían desencadenar una revuelta interna o un colapso de la misma estructura económica -tal como paso con los paises comunistas de Europa del Este- más temprano que tarde. El daño que produzca se vera en la capacidad de sus lideres de mantener al país en orden y la posibilidad de negociar una reunificación ordenada con su par sureño.

Corea del Norte es funcional a los intereses de EEUU

No comments yet.

Leave a Comment