Facebook Twitter RSS Reset

Corea del Norte despliega misil y eleva la tensión

Se trata de un misil de medio alcance y sería utilizado para una prueba o un adiestramiento militar. Ayer Pyongayang advirtió que tiene luz verde para un ataque nuclear a EE.UU.

Corea del Norte despliega misil y eleva la tensión

Corea del Norte incrementó hoy su amenaza a sus vecinos del Sur y a EE.UU. y desplegó un misil de medio alcance en la costa Este con vistas a una prueba inminente o un adiestramiento militar, informó el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, ante la comisión parlamentaria de Defensa.

En tanto, advirtió que su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares.

El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán “aplastadas” utilizando “medios nucleares modernos, livianos y diversos”, según un comunicado citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

“La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada”, precisó el Ejército y añadió que una guerra en la península coreana puede estallar “hoy o mañana”.

En diciembre pasado se inició una escalada de tensiones con el lanzamiento de un cohete norcoreano —considerado por Occidente como un ensayo de misil de largo alcance— seguido en febrero del tercer ensayo nuclear norcoreano en los últimos años.

La ONU impuso acto seguido nuevas sanciones al régimen de Pyongyang, en tanto que Estados Unidos y Corea del Sur realizaban maniobras militares conjuntas durante las cuales Washington movilizó aviones B-52, con capacidad de transporte de armas nucleares.

En respuesta, Corea del Norte amenazó con desencadenar ataques de misiles y bombardeos nucleares contra Corea del Sur y contra posesiones estadounidenses en el Pacífico.

El sábado, Pyongayang se declaró en “estado de guerra” con el Sur y el martes anunció su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007, desafiando las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.

Estados Unidos prometió ese mismo día que defenderá y protegerá a sus aliados surcoreanos, y el secretario de Estado, John Kerry, calificó de “peligroso” e “irresponsable” el comportamiento del máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

Ayer, Estados Unidos dijo que realiza esfuerzos diplomáticos con China, tradicionalmente un importante intermediario entre el cerrado régimen comunista y el resto de la comunidad internacional.

El pentágono anunció mediante un comunicado que el Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, se comunicó por teléfono con su homólogo chino, General Chang Wanquan, para pedirle cooperación en la crisis militar y diplomática que vive con Pyongyang.

No comments yet.

Leave a Comment