Facebook Twitter RSS Reset

[Córdoba] Se acaba la pirotecnia

[Córdoba] Se acaba la pirotecniaGIF

Se acaba la pirotecnia y tirarán los últimos cartuchos

En 2016 no se podrá comercializar más pirotecnia. Empresas locales analizan presentar una cautelar.

[Córdoba] Se acaba la pirotecnia

Por contaminación ambiental y sonora, por el riesgo que implica su mal uso y por el daño que provoca en animales, la pirotecnia no se comercializará más para los vecinos de la ciudad a partir de abril de 2016, lo que no implica que en Córdoba se corte con la venta y el almacenamiento de este tipo de productos.

La prohibición regirá por el Código de Convivencia aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre, pero pese a la vigencia de la normativa, los empresarios del sector quieren buscar un punto de equilibrio para poder seguir en el negocio.

Lucas Cavallo, concejal de la Unión Cívica Radical encargado del proceso de confección del nuevo Código, explicó que se tomó la decisión después de escuchar a múltiples sectores que se pronunciaron en contra del uso de la pirotecnia, como universidades, ambientalistas y proteccionistas de animales, aunque reconoció que sólo hubo una reunión con los comerciantes pirotécnicos para escuchar sus puntos de vista por problemas de agenda.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo. Si ellos tienen nuevos argumentos y los quieren acercar al Concejo lo pueden hacer. De todas maneras es muy difícil que se pueda volver atrás con esta determinación, ya que contó con el apoyo de todos los bloques y las entidades que conformaron la comisión de redacción del Código de Convivencia”, aseguró el edil.

Pero cuando comience a regir la prohibición para la producción, importación, almacenamiento y venta de pirotecnia en la ciudad, también se respetarán las habilitaciones a estos comercios, por lo que Córdoba no será, al menos hasta que esos permisos venzan, un territorio libre de petardos.

[Córdoba] Se acaba la pirotecnia

Cada año, menos habilitaciones

La Municipalidad tiene pendiente la habilitación de 70 negocios para la venta de pirotecnia. Estos permisos son otorgados en conjunto con Bomberos. En las fiestas de 2014 se habilitaron 182 locales y en 2013, 354.

El análisis que hacen los funcionarios es que el ingreso de estos trámites se vio demorado por las medidas de fuerza del Suoem durante 42 días, y esperan que durante la semana que viene ingresen más pedidos de habilitación.

“También está claro que la sociedad ha tomado conciencia sobre la pirotecnia, por ende se compra menos. El año pasado apenas se atendió a un herido por quemaduras”, analizó José Olmos, Secretario de Control y Fiscalización.

La Municipalidad habilita superficies de diferentes tamaños. Los quioscos y despensas que se quieran sumar al rubro pueden almacenar como máximo 20 cajas que en su conjunto no deben superar los 15 kilos de pirotecnia.

[Córdoba] Se acaba la pirotecnia

[Córdoba] Se acaba la pirotecniaGIF

No comments yet.

Leave a Comment