Facebook Twitter RSS Reset

Córdoba, ley garantiza educación “exenta de dogmatismos”

Córdoba, ley garantiza educación “exenta de dogmatismos”GIF

Córdoba: ley garantiza educación “exenta de dogmatismos”

La norma provincial prevé la laicidad, aunque no con esa palabra. En el Congreso, el oficialismo excluyó la ley que permitía educación religiosa sólo fuera del horario de clases.

Córdoba, ley garantiza educación “exenta de dogmatismos”131 años de aprobada la ley 1.420 que estableció la educación laica, gratuita y obligatoria para todos los argentinos, el primero de estos principios, el de la laicidad, quedó puesto en dudas por una serie de decisiones que tomó el kirchnerismo en el Congreso nacional.

En 2014, las dos cámaras legislativas aprobaron por ley el Digesto Jurídico Argentino, un monumental trabajo en el cual se dejaron en vigor todas las normas que tienen soporte legal en la realidad y se excluyó aquellas que habían sido derogadas por otras leyes o que habían perdido razón de ser.





Córdoba, ley garantiza educación “exenta de dogmatismos”







En esta tarea, el Congreso dejó sin efecto la mencionada ley 1.420 íntegramente, incluso su artículo 8° que determinaba que la educación religiosa sólo podía impartirse a los alumnos fuera de horario de clase y con el consentimiento expreso de sus padres.



Históricamente, este ítem fue considerado la garantía de la laicidad educativa.







Garantía

Aunque la nueva Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, N° 9.870, sancionada en diciembre de 2010, no utiliza la expresión “educación laica”, sí deja en claro que la educación pública debe estar “exenta de dogmatismos”. El artículo 3 indica que “la educación pública de gestión estatal es común, integral, gratuita y exenta de dogmatismos de cualquier signo”.

Córdoba, ley garantiza educación “exenta de dogmatismos”

En la Argentina, tres provincias permiten en sus constituciones la enseñanza religiosa (Salta, Catamarca y Tucumán) y en Salta desde 2008 se la implementa en escuelas públicas.

Hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe resolver si la norma salteña es o no constitucional.

En Córdoba, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero la legislación permite la enseñanza religiosa no obligatoria. Sólo la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén se declaran laicas en diferentes aspectos.

Córdoba, ley garantiza educación “exenta de dogmatismos”

Córdoba, ley garantiza educación “exenta de dogmatismos”

No comments yet.

Leave a Comment