Facebook Twitter RSS Reset

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Coober Pedy, el pueblo subterráneo que parece sacado de una película

En cientos de películas de ciencia ficción hemos visto como en alguna parte del mundo se creaba una ciudad subterránea para sobrevivir a un ataque zombi, a un desastre natural o a una guerra nuclear.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Sin embargo, como bien sabéis, a veces la realidad supera la ficción, y no os voy a hablar de un ermitaño que no quiso saber más de la civilización y se fue a vivir al sótano de la Tierra, si no de todo un pueblo de unos 2.000 habitantes que viven en las profundidades.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Tenemos que desplazarnos hasta el sur de Australia. Allí, en el desierto, las temperaturas pueden alcanzar los 51ºC a la sombra.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Desde luego, los residentes de Coober Pedy sabían que no, por eso crearon la única ciudad subterránea del mundo.

Se trata de un pequeño pueblo minero que se convirtió en uno de los más importantes del sector, ya que es el mayor exportador de ópalo de calidad del mundo.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Se fundó en 1915, y desde entonces ha sido la “capital del ópalo” del mundo.

El pueblo habita en una red de túneles subterráneos bajo las arenas del desierto, donde existen unas 1.500 viviendas a las que ellos llaman “refugios subterráneos”.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Algunas de las viviendas se encuentran a una profundidad de 2 metros y medio. No obstante, hay viviendas que casi llegan a alcanzar los 7 metros de profundidad.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Pese a estar bajo tierra, tienen todas las comodidades posibles, casas modernas, varios dormitorios, sala de estar, cuarto de baño, etc.

Construir una casa subterránea puede costar lo mismo que hacerla sobre tierra, eso sí, de este modo te ahorras todas las facturas de aire acondicionado que tendrías que pagar en caso de vivir en la superficie.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Existen varios ejes de aire para producir la ventilación natural, sin embargo, no existe el alcantarillado subterráneo en este pueblo, por este motivo la cocina y los baños siempre están en la parte superior.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Si la familia crece, o cualquier otro motivo hace que quieras ampliar tu casa, sólo tienes que comenzar la perforación y quién sabe, quizás te hagas multimillonario al encontrarte ópalo.

De hecho eso fue lo que ocurrió en la obra de construcción de un hotel en la ciudad, se encontró 360.000$ por valor de este mineral.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Desde 1980, Coober Pedy se convirtió en un reclamo turístico, cuando el primer hotel de la ciudad fue construido.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

No sólo se puede contemplar el pueblo y las casas bajo tierra, también hay una serie de tiendas, bares, museos e iglesias.

Tanto es así, que incluso puedes disfrutar de una jornada de golf nocturna, eso sí, en la superficie.

Para evitar el calor se juega de noche, y se utilizan bolas brillantes para tener visibilidad.

Coober Pedy, el pueblo subterráneo

Sin ninguna duda es un lugar espectacular y curioso, yo no me lo pensaré dos veces si algún día tengo la oportunidad de ir.



Fuentes:


messynessychic artículo publicado originalmente en casasincreibles.com

http://lavozdelmuro.net/coober-pedy-el-pueblo-subterraneo-que-parece-sacado-de-una-pelicula/

Nota:

Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.

Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.

Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.

No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.

Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

No comments yet.

Leave a Comment