Facebook Twitter RSS Reset

Contrato de Trabajo a Plazo Fijo

En primer lugar, el modelo, y a continuación la legislación aplicable.

1-

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A PLAZO FIJO (ARTS 93 A 95, LEY 20.744).— CONTRATO DE TRABAJO. Entre …(persona física o jurídica: empresa, empresario y registraciones laborales e impositivas), con domicilio en …, representada para este acto por su …(apoderado, Gerente de …, Presidente, propietario, etc.), señor … (DNI. …), según mandato …, en adelante denominado/a «EMPLEADOR», por una parte y el/la Sr/a/ta. … (DNI. …), con domicilio real en …, en adelante denominado/a «EMPLEADO/A», por la otra, celebran este CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A PLAZO FIJO, en los términos del artículo 90 incisos «a» y «b», de la ley 20.744, demás normas laborales y supletoriamente a las declaraciones y estipulaciones siguientes: (Observación: Carece del período “a prueba” por 3 meses) PRIMERA El EMPLEADOR contrata al EMPLEADO ante necesidades …(accidentales, circunstanciales, temporales, transitorias) por …(describir), para realizar las tareas siguientes: …(generales de ………………………………………..) y su actividad se regirá por el Convenio Colectivo de Trabajo … SEGUNDA El plazo contractual será de … (…) meses desde que comience su vigencia. TERCERA (III- JORNADA Y LUGAR DE TRABAJO) La jornada laboral tendrá … horas, comenzando a las …:00 hs. y finalizando a las …:00 hs., de …(lunes a sábado) y se desarrollará en …(lugar y domicilio laboral), pudiendo modificarse a opción del EMPLEADOR. CUARTA La remuneración mensual bruta (antes de los descuentos) será de pesos … ($ …), a cobrar por mes vencido. QUINTA 1- El EMPLEADO declara haber entregado al EMPLEADOR, una ficha firmada con sus datos personales y domicilio, responsabilizándose por la veracidad de ellos. 2- Por otra parte asume especialmente el compromiso de actualizar los datos que se modificaren. SEXTA Los domicilios declarados precedentemente serán eficaces a los efectos de cualesquiera notificaciones. SÉPTIMA 1- Las partes deberán preavisar la extinción del contrato, con una antelación no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2), respecto de la expiración del plazo convenido. 2- Aquella que lo omitiera, se entenderá que acepta la conversión como de plazo indeterminado, salvo actos expresos de renovación por plazos iguales o distintos a los previstos originariamente. OCTAVA El presente contrato comenzará su vigencia en la fecha … NOVENA En prueba de aceptación y conformidad se firman … (…) ejemplares iguales del presente, de un mismo tenor y a similar efecto y se entregan a …, quiénes los reciben de conformidad. DÉCIMA Celebrado en …, a los … días del mes de … del año 20…

2-

Ley 20744 Titulo III Capitulo I

Principios Generales

Artículo 90 – Indeterminación del plazo.

El contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias:A. Que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración.

B. Que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas, así lo justifiquen.

Del contrato de trabajo a plazo fijo

Artículo 93 – Duración.

El contrato de trabajo a plazo fijo durará hasta el vencimiento del plazo convenido, no pudiendo celebrarse por más de cinco (5) años.

Artículo 94 – Deber de preavisar – Conversión del contrato.

Las partes deberán preavisar la extinción del contrato con antelación no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2), respecto de la expiración del plazo convenido, salvo en aquellos casos en que el contrato sea por tiempo determinado y su duración sea inferior a un (1) mes. Aquélla que lo omitiera, se entenderá que acepta la conversión del mismo como de plazo indeterminado, salvo acto expreso de renovación de un plazo igual o distinto del previsto originariamente, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 90, segunda parte, de esta ley.

Artículo 95 – Despido antes del vencimiento del plazo – Indemnización.

En los contratos a plazo fijo, el despido injustificado dispuesto antes del vencimiento del plazo, dará derecho al trabajador, además de las indemnizaciones que correspondan por extinción del contrato en tales condiciones, a la de daños y perjuicios provenientes del derecho común, la que se fijará en función directa de los que justifique haber sufrido quien los alegue o los que, a falta de demostración, fije el juez o tribunal prudencialmente, por la sola ruptura anticipada del contrato.

Cuando la extinción del contrato se produjere mediante preaviso, y estando el contrato íntegramente cumplido, el trabajador recibirá una suma de dinero equivalente a la indemnización prevista en el artículo 250 de esta ley.

En los casos del párrafo primero de este artículo, si el tiempo que faltare para cumplir el plazo del contrato fuese igual o superior al que corresponda al de preaviso, el reconocimiento de la indemnización por daño suplirá al que corresponde por omisión de éste, si el monto reconocido fuese también igual o superior a los salarios del mismo.

Fuente: legislación nacional, experiencia profesional

No comments yet.

Leave a Comment