Facebook Twitter RSS Reset

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta

Quedaste varado en una isla, sin nada más que tu vida y la de tus compañeros, suponiendo que vengas acompañado, víctimas de las circunstancias no tienen ninguna manera de escapar. Todo parece perdido, no hay ninguna oportunidad o expectativa de rescate, sin saber que hacer uno moriría en pocos días. Sin embargo, si uno sabe qué hacer en una situación como esta, le será muy fácil sobrevivir, el saber que hacer o por lo menos tener una idea es la diferencia entre la vida y la muerte. Es por eso que hoy traemos, consejos útiles para sobrevivir a una isla desierta, sin más, comencemos.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta

NUMERO 1: Conserva la calma.

Lo más importante en una situación de esta magnitud es conservar la calma, no te va a ir bien ni podrás pensar con claridad si te vuelves loco tú solo, tomate tú tiempo y relájate, recuerda esto. “Todo te irá bien si estas calmado”. Si están en medio del mar busca tierra firme, una vez la hayas encontrado dirígete hacia ella. Cuando hallas llegado quítate la ropa para que se seque al sol, divisa al alrededor para ver con más claridad lo que te rodea, conoce tu entorno. No te quedes cerca de la costa, primero porque cuando la marea baje tú principal enemigo será el coral afilado, el cual podrá atravesarte como un cuchillo. Además de eso tenemos que tomar en cuenta las olas del mar, si alguna te diera podría arrastrarte de nuevo al océano haciéndote muy difícil el regresar a la orilla. También recuerda que cada situación por si sola es única y necesita de su propio análisis individual. Tómate el tiempo para pensar acerca de lo que tienes, quién está contigo, qué necesitas y otros aspectos de la misma naturaleza.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta

NUMERO 2: Busca una zona segura.

Una vez hallas divisado con claridad tú entorno hazte las siguientes preguntas, ¿El lugar donde me encuentro es seguro? ¿Hay animales salvajes? ¿Hay algún riesgo de inundación o de ser arrastrado por las olas del mar? Tu seguridad es primero, ¿cómo planeas ser rescatado si no te encuentras con vida cuando ese momento llegue? Como recomendación es preferible alejarse de la orilla de la playa lo mejor posible pero de tal manera que aun se pueda apreciar esta lo mejor posible, busca un lugar alto con una buena visión de la playa esto maximiza las posibilidades de ser visto.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta

NUMERO 3: Construye un refugio.

Una vez hallas encontrado el sitio adecuado para estar a salvo deberás construir un refugio, tu periodo de estancia en la isla será indefinido, por lo que es preferible estar lo más cómodo posible. Asegúrate de que la zona está limpia y abierta. Los arboles te proporcionaran sombra para protegerte del sol. Haz que tu cama este sobre el suelo, no sabes qué clase de animales hay en las noches.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Una manera de hacer esto es construir un refugio en «A». Levanta dos grupos de dos ramas largas separados por 2 o 2,5 metros (esta será la longitud de tu cama). Clávalas en el suelo (o apoyarlas en un árbol) de manera que se crucen en el punto medio, lo bastante alto como para que puedas tumbarte debajo. Pon algunas ramas que vayan a través de cualquiera de los lados de la «A». Esta será tu cama, y si encuentras algo para poder amarrarla, podrás colocarla a algunos centímetros por encima del suelo. Intenta que sea cómoda y haz un techo. Usa lo que tengas a mano: hojas o plantas gigantes. Si tienes un bote salvavidas, voltéalo al revés y elévalo por un lateral con ayuda de unos palos, eso constituye un refugio excelente.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta

NUMERO 4: Consigue agua.

El agua es un preciado líquido, si no fuese por él seguramente moriríamos. Para conseguir agua primero tienes que saber que el beber el agua del océano es malo para tu cuerpo, tampoco bebas tu propia orina, solo hazlo si no tienes otra opción, tampoco almacenes tu orina, esta solo está limpia cuando está fresca, beberla después de eso sería peor que beber directo del mar. Busca un suministro de agua limpia y fresca. Recuerda que solo puedes vivir máximo 3 o 4 días sin agua. Si hay agua fresca disponible hiérvela durante 2 o 3 minutos para estar seguro. Si no hay ninguna fuente de agua natural construye alguna para recolectar agua de lluvia.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
También podrías hacer un destilador solar.

Este aparato te permitirá capturar agua a través de la energía solar.

Lo único que necesitas es.

Plástico para envolver, o algo que sirva para ese efecto.

Un hoyo.

Un contenedor.

Y un par de rocas.


Pon el contenedor al fondo del hoyo. En seguida coloca la envoltura plástica sobre el agujero cubriéndolo por completo. Alrededor del hoyo coloca piedras sobre los bordes de la bolsa de plástico que sobre salen del agujero. Después en el centro coloca otra piedra, esta servirá para crear un ligero grado en el centro. Y listo solo resta esperar por un tiempo y el agua se almacenara en el centro. Cabe recalcar que esto también desala el agua, por lo que te ahorras un paso. También que esto es más efectivo si se usa sobre terreno húmedo o bien mirando directamente la luz del sol.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta

NUMERO 5: Busca alimento.

Una buena fuente de alimento en una isla desierta seria las frutas y verduras así como los propios animales que habitan la isla. Pero si no sabes cómo trepar un árbol o como cazar un animal salvaje. Tu mejor fuente de alimento será el mar. Hay gran cantidad de peces que uno puede atrapar y comer, podrías hacer una lanza con una vara y tratar de atrapar los que pasan por las orillas de la playa, pero si no sabes cómo hacer eso, te conviene más lo siguiente. Construye un muro en forma de “V” en la orilla de la playa cuando la marea haya bajado, con la punta apuntando hacia el mar. Cuando la marea suba los peces que naden dentro de la “V” al bajar de nuevo la marea quedaran atrapados.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Otra buena fuente de alimento son los insectos, están por todas partes y están llenos de proteínas.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Y por supuesto, ¡ten cuidado con lo que comes!, algunas bayas y arbustos silvestres son venenosos, de igual manera no te recomiendo que comas ningún hongo, algunos de ellos son venenosos, y en general no comas nada si no estás seguro de que es venenoso o no.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta

NUMERO 6: Fuego.

El fuego te será muy útil, tanto como para cocinar la comida como de protección. Lo mejor sería no cometer la torpeza de no llevar cerrillos consigo. Pero si no es así, estos concejos te servirán.

Lo primero es conseguir mucha yesca (hierba seca, hojarasca, etc. bien compactada para que la brasa se propague con facilidad) y leña fina y seca para no desperdiciar una llama que puede habernos costado mucho esfuerzo conseguir. Suele ser efectivo soplar suavemente cuando aparece el primer puntito rojo para avivar la llama. Los métodos son los siguientes:

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Las lentes: Una lupa o las lentes de una cámara fotográfica, los prismáticos o determinadas gafas son un medio muy efectivo para encender un fuego, pero no nos servirá si no hace sol. Prepara primero una buena yesca que prenda con facilidad y apunta hacia ellas el puntito de luz.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Pedernal y eslabón: Es un buen sistema que funciona en cualquier circunstancia. Si no disponemos de pedernal podemos probar con una piedra dura. (Hay que probar hasta que encontremos una que desprenda buenas chispas, y entonces guardarla para otras ocasiones). Sostendremos el pedernal cerca de la yesca y lo golpearemos con un trozo de acero, como puede ser la hoja de un cuchillo, tratando de dirigir las chispas a la yesca.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Método de la correa: Usaremos una tira de ropa u otra fibra fuerte y una rama de madera blanda. Elevaremos la rama ligeramente colocándole sobre una piedra. Pasaremos la correa por debajo de la piedra y tiraremos alternativamente de un extremo y del otro para producir la fricción. Previamente habremos colocado la yesca debajo de la rama, tocando a la correa.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Método del arco: Toma un palo flexible y cúrvalo para formar un arco. Mientras esté en esta posición, ata una liana o césped en ambas puntas, haciendo un arco. Busca un palo resistente, preferiblemente seco, y átalo al cordel del arco. Toma una roca o madera con un hoyo, y pon la punta del palo en el hoyo. Con la otra punta, ponla en el hoyo de la otra pieza de madera. Tira del arco hacia adelante y hacia atrás, haciendo que el palo gire en el hoyo hasta crear suficiente fricción para crear una brasa. Toma la brasa, y ponla en donde tengas la yesca amontonada, y sopla suave pero constantemente para formar una llama. Con la llama, puedes poner palos o troncos pequeños, y crear una buena fogata.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta

NUMERO 7: Haz una señal de auxilio.

Obviamente no te quedaras en la isla por siempre, tu principal objetivo una vez te encuentres varado en una isla es sobrevivir y ser rescatado, para esto hay muchas formas. Trata de poner señales y objetos en lo largo de toda la playa que servirán para llamar la atención de cualquier navío cercano. La típica señal SOS o bien poner un triangulo enorme hecho con piedras o objetos en la playa son buenos ejemplos. Recuerda que los triángulos son señal universal de socorro.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desiertaConsejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Otra buena idea sería hacer el signo internacional de socorro con 3 fuegos en forma de triángulo. Después de que has hecho los fuegos, tira en el fuego plantas vivas para lograr humo denso. Esto ayudará a que se te note más. En la noche, un fuego funciona bien como un faro para barcos o aviones.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
También recuerda que cualquier cosa fuera de lo ordinario le ayudará a ser notado. Mover rocas para formar algún dibujo que se pueda percibir desde el aire o desde el mar, y colores brillantes que no sean propios del paisaje también. Ropa en color naranja o otros materiales que sean los más notorios, y cualquier cosa reflectante que pueda ser usada para capturar la atención de quien pueda pasar cerca de ahí. Y por ultimo si tienes cobre échalo al fuego (el cobre puede ser encontrado en ciertas monedas como los peniques) así el fuego se volverá verde.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
¿Tienes una radio de largo alcance, un teléfono con satélite, u otros medios de comunicación? Si es así úsalos, casualmente pueden servir mejor en lugares altos o cuando hay algún barco cerca.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta
Además de eso también puedes hacer señales con espejos, fuegos, flashes de luz, una pistola con véngalas y cualquier otra cosa que llame la atención sobre tu persona.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta

NUMERO 8: Nunca te rindas.

Los actos desesperados son letales para ti y los que estén contigo. La voluntad de poder vivir es lo que hace sobrevivir a la gente sin comida durante semanas. Sin la voluntad de vivir, no lo conseguirías. Siempre visualiza la gran vida que tendrás, si te rindes, ese será el final. La vida nos tumbara muchas veces, pero lo que hace que nuestros esfuerzos tengan éxito es que nunca nos rendimos, cuando la vida te tumba de ti dependerá levantarte y seguir por un mejor futuro.

Consejos útiles para sobrevivir en una isla desierta

Otros consejos útiles.

Primero una regla de 3 para cuidar tu cuerpo y saber tus limitaciones físicas:

• Solo puedes vivir hasta 3 minutos sin oxigeno.

• Solo sobrevivirás por 3 horas en climas extremos de frió y calor sin protección o equipamiento de ningún tipo.

• Solo puedes vivir por 3 días sin beber ningún líquido.

• Y por ultimo solo puedes vivir por 3 semanas sin comer.

Segundo, no te quedes en medio del mar, tus posibilidades de sobrevivir y de ser encontrado son mayores en una isla que en medio del mar.

Tercero, los peces se congregan en los corales, así que busca grandes grupos y vete allí a buscar peces. Lo más probable es que tengas que bucear un poco para llegar a los peces, así que, para entrenar tu cuerpo para permanecer más tiempo bajo el agua, sumérgete muchas veces y, al final, tus pulmones se expandirán y serás capaz de estar bajo el agua el tiempo suficiente para capturar algo bueno.

Cuarto, haz un sombrero para protegerte del sol.

Quinto, haz una caña de pescar con palos y ramas. Después, como cebo utiliza cosas como lombrices.

Sexto, las plantas con hojas de tres, ¡olvídalas! Estas plantas pueden ser hiedra venenosa.

Séptimo, no comas bayas blancas, la mayoría de las vallas blancas son venenosas. Si no estás 100 % seguro de qué son, no las comas. Tampoco comas medusas ni peces con aspecto espinoso, peces hinchados, o peces que parezcan tener pico.

Octavo, si puedes quédate en un sitio, y espera a ser rescatado.

Noveno, si hay más personas contigo trabajen en equipo, que todos ayuden, que cada uno se dedique a una tarea distinta, un equipo coordinado y cooperador es un equipo eficiente.

Décimo, no te acerques a ningún animal salvaje así como también mantente alejado de cualquier insecto volador que te pueda picar.

Objetos que pueden serte útiles.

• Un cuchillo, es la herramienta más versátil nunca inventada; no hay nada que no puedas hacer con un cuchillo. Si no tienes uno contigo, hazlo; empieza por romper un poco de piedra.

• Hilo dental (en su defecto, puedes hacerlos tú mismo con cuerda de tender, cordones de zapato, cables pelados, hilo de parches cosidos, y limpiar tus dientes).

• Cable para hacer trampas de caza. Es una manera fácil de conseguir comida si sabes lo que estás haciendo.

• Cuerda, útil para amarrar cosas, crear un refugio o hacer trampas.

• Ollas, cacerolas o latas metálicas (para cocinar, guardar agua, etc.)

• Lona (para hacer de barrera contra el viento y la lluvia, usarla como manta o refugio, como una tienda improvisada).

ADVERTENCIA.

No intentes aislarte, solo porque has visto esta guía. Intentar sobrevivir solo debe ser hecho si tienes el entrenamiento adecuado y habiendo consultado profesionales en varios campos útiles. Es peligroso, y puede causarte grave daño o incluso la muerte.

Bueno esto ha sido todo, espero esta información les sea útil, antes de despedirme les dejare el link de mi vídeo en youtube dedicado al mismo tema, esta hecho con loquendo, sin más que decir les veré en el siguiente vídeo de la semana, hasta la próxima.