Facebook Twitter RSS Reset

Consejos Si Amas a alguien con Ansiedad

Consejos Si Amas a alguien con Ansiedad

La ansiedad es dura, no sólo para las personas que la tienen, sino que también para todos los que los quieren. Es emocionalmente grave en ambos extremos, a veces exigente físicamente, y mentalmente exigente la mayor parte del tiempo. Hace poco publique un artículo más detallado en mi blog sobre como vencer la ansiedad, que puedes leer aquí.

Pero ahora quiero hablaros de como vive esto la persona cuya pareja tiene ansiedad. Si estáis en esta situación seguramente sabéis lo duro que es tener que cambiar planes constantemente y evitar ciertas situaciones. Las necesidades emocionales pueden cambiar diariamente. Es comprensiblemente confuso a veces, así que considera estos pasos un manual a seguir:

1. Son algo más que su ansiedad

A nadie le gusta ser definido por un atributo de sí mismos. Si usted verdaderamente quiere apoyar a alguien con ansiedad, recuérdeles que usted aprecie la persona que hay detrás de la ansiedad.

2. Pueden cansarse fácilmente

La ansiedad es agotadora. Parece que las únicas personas que entienden lo agotador que puede ser realmente son las personas con ansiedad. La ansiedad provoca a la gente a vivir en estados de elevada tensión. Siempre están en alerta, su mente está muy raramente calmada, y su cuerpo está siempre listo para luchar o huir. Con la hipertensión viene la fatiga. Recuerda esto la próxima vez antes de pedirles que sean más “productivos”.



3. Pueden agobiarse fácilment
e

Cada ruido, cada acción, cada olor, cada luz, cada persona, cada objeto. Para alguien que vive en tal estado de alerta, una situación que no parece abrumadora (por ejemplo, el pensamiento de más de un puñado de personas hablando en una habitación) puede causar pánico o un mareo. Dales apoyo y confianza en lugar de forzarlos a determinadas situaciones. Hazles saber que siempre pueden salir de ese sitio.

4. Son conscientes de que su ansiedad es irracional

Las personas con ansiedad saben que no hay razón a veces para temer y aún así no lo pueden evitar, no son tontos sino que son muy conscientes de lo que les pasa. Si fuera tan fácil como decir “bueno, eso es irracional no hay ningún motivo para preocuparse por ello”, la mayoría de las personas que viven con ansiedad no tendría problemas. Lo que necesitan es la compasión, comprensión y apoyo.

5. Saben comunicar cómo se sienten (sólo tienes que realmente escuchar).

Tener ansiedad no significa que ellos son incapaces de expresar o comunicar (a menos que sean presa del pánico, en cuyo caso es muy probable que no puedan y no intentes obligarlos en esa situación).

A menudo, cuando la gente piensa que alguien con ansiedad no quiere o no puede comunicarse, es porque estás eligiendo no escuchar..

6. No quieren que alguien les pregunte constantemente “¿estás bien?”

Cuando ves a alguien que se deja llevar por el pánico y sabes que tienen ansiedad, ¿Es realmente necesario preguntar “¿estás bien?”. Ya sabes la respuesta. Su corazón está latiendo a mil por hora, sus manos son agarrotadas, su pecho contraído, y su mente aturdida. Puede incluso que crean que se van a morir así que lo de preguntar “¿estás bien?” es bastante absurdo.

Mejor sería decirles:

•”Acuérdate de tu respiración”

•”¿Vamos a un sitio más tranquilo?”.

•”Estoy aquí si me necesitas.”



Puedes leer más sobre psicologúa ansiedad en mi blog personal:
diegosalinas.net

No comments yet.

Leave a Comment