Facebook Twitter RSS Reset

Consejos para visitar Salamanca: lugares imprescindibles

Salamanca, a priori no es uno de los destinos turísticos más populares, pero es una ciudad que te sorprende y te enamora desde que pones un pie en ella. Yo la visité sin demasiadas pretensiones, y desde entonces he vuelto varias veces. Por eso hoy quiero daros algunos consejos para visitar Salamanca y que la podáis disfrutar tanto como yo.

Consejos para visitar Salamanca: lugares imprescindibles

Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Destaca por sus monumentos; su amplia oferta de ocio joven, ya que es una ciudad predominantemente universitaria; y su universidad, la más antigua de España. No te pierdas los siguientes consejos para visitar Salamanca y disfruta de esta ciudad castellana.

Consejos para visitar Salamanca: Cómo llegar

Salamanca es una ciudad que se encuentra muy cerca del centro de España, por lo que está muy bien comunicada, sobre todo con Madrid y las comunidades del norte. Para llegar puedes usar varios medios de transporte:

-Avión: sobre todo es más fácil su uso en verano, ya que es un aeropuerto pequeño en el que solo operan dos compañías: Air Europa y Air Nostrum operado por Iberia. En verano cuenta con vuelos desde Palma de Mallorca, Tenerife, Lanzarote, Málaga y Gran Canaria. Mientras que el resto del año queda un único vuelo regular desde Barcelona.

-Tren: también es posible llegar a Salamanca mediante el tren. Los servicios de media distancia de Renfe la unen con Madrid, Ávila, Palencia y Valladolid. También realizan parada en su estación los trenes que hacen rutas internacionales entre Lisboa y París, y entre Lisboa y Madrid.

-Autobús: son muchas las líneas de autobús que unen Salamanca con distintas ciudades de España y del resto de Europa. Entre las principales compañías que llegan a la ciudad podrás encontrar Avanzabus o Alsa.

-Coche: las carreteras que unen Salamanca con Madrid y el resto de España son muy buenas, por lo que el trayecto al final es muy cómodo. Yo siempre he usado esta opción. Porque puedes aprovechar para pasar por otros sitios interesantes como Ávila o Madrid. Si no tienes coche, tampoco es un problema, puedes aprovechar las grandes ofertas de Europcar, Hertz o Avis.

Consejos para visitar Salamanca: lugares imprescindibles

Qué ver en Salamanca: principales monumentos

Cómo os he dicho antes Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así que perderse por cualquiera de sus calles es una gran experiencia. Pero como todas las ciudades tiene monumentos que son imprescindibles y que no se podían quedar fuera de estos consejos para visitar Salamanca.

-Plaza Mayor: es el gran centro de reunión de la ciudad, tanto para salmantinos como para visitantes. Es una plaza porticada, con un gran espacio central donde los habitantes de la ciudad aprovechan para disfrutar del sol, leer o tomar algo en sus múltiples terrazas. Está construida en estilo barroco y en uno de sus extremos destaca el edificio del Ayuntamiento. En él, celebran sus éxitos deportivos los equipos de la ciudad, y su gran reloj sirve como punto de referencia para encuentros con amigos o familiares.

-Casa de las Conchas: es un antiguo palacio de estilo gótico, que destaca por su fachada llena de esculturas de conchas marinas. Es uno de los símbolos de la ciudad.

-Catedrales: para un visitante que llegue a Salamanca y no conozco su historia puede parecer que solo hay una, pero la actual catedral de Salamanca como la vemos hoy en día se divide en dos. La Catedral nueva y la Catedral vieja, situadas una junto a la otra, pero construidas en épocas diferentes y con estilos distintos. La catedral nueva es la más grande de España, y su campanario uno de los más altos. Te recomiendo que realices la visita por sus terrazas exteriores ya que las vistas de la plaza, del río Tormes y del casco antiguo de la ciudad son impresionantes.

-La Universidad: es la institución de enseñanza universitaria más antigua de España, fundada en el siglo XIII. Su fachada, de piedra tallada es uno de los principales monumentos de la ciudad. Además, para los estudiantes hay una antigua superstición que dice que si encuentran la calavera que tiene una rana encima tendrán buena suerte en los estudios.

-Casa Lis: es un impresionante palacete modernista que acoge actualmente el Museo de Art Nouveau y Art Déco. Fue construida sobre la antigua muralla romana, y sus vistas iluminada de noche son espectaculares. No te las puedes perder.

-Huerto de Calixto y Melibea: Salamanca es una ciudad con gran tradición, y escenario de una de las grandes novelas españolas como La Celestina. Este parque fue el elegido por Fernando de Rojas para ambientar su Tragicomedia de Calisto y Melibea; y ahora se ha convertido en un parque visitable junto a la ladera de la muralla en el casco histórico de la ciudad.

No te olvides de llevar bien preparada tu cámara de fotos, porque seguro que no querrás perderte ni un detalle.

Consejos para visitar Salamanca: lugares imprescindibles

Consejos para visitar Salamanca: pequeños secretos

Como no podía ser de otra manera, Salamanca es mucho más que sus monumentos. Todo su casco histórico es digno de visita, y, además, es peatonal, por lo que te será muy fácil y cómodo pasear por él. A continuación, os contaré algunos pequeños secretos sobre Salamanca y lugares, que, aunque no sean propiamente monumentos, no os podían faltar en estos consejos para visitar Salamanca.

-Café Novelty: este centenario café, situado en la Plaza Mayor es un punto imprescindible de Salamanca. Su ambiente te hará sentirte como en las primeras décadas de 1900 cuando Miguel de Unamuno o Gonzalo Torrente Ballester acudían a su tertulia literaria diaria.

-Tapas: es una de las tradiciones más arraigadas de Salamanca, no puedes irte sin haberlas probado. Existen dos zonas principales de tapeo que no debes perderte los alrededores de la calle Van Dyck con los pinchos más tradicionales, y la Plaza Mayor y sus calles adyacentes con los sitios más sofisticados. No puedes olvidarte de probar el jamón de Guijuelo.

-Hornazo: es el plato típico de la ciudad. Es una especie de empanada rellena de diferentes embutidos, sobre todo chorizo, y lomo. Se puede comer en cualquier época del año, pero su momento más tradicional es el domingo de resurrección y el lunes de la semana posterior, Lunes de Aguas, para celebrar el final de la cuaresma.

-Semana Santa: declarada de interés turístico internacional es uno de los mejores momentos para visitar Salamanca, ya que todas sus procesiones son de una gran belleza.

Consejos para visitar Salamanca: lugares imprescindibles

Espero que gracia a estos consejos para visitar Salamanca te decidas definitivamente a viajar allí y descubrir los encantos de esta ciudad. Si además tienes más ganas de hacer turismo no te pierdas nuestros post sobre Estambul, Escocia o Lisboa.

No comments yet.

Leave a Comment