Facebook Twitter RSS Reset

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

Hola a todos, hoy me quede pensando mucho en la Legalidad y la Ilegalidad del contenido de internet, ya que a un usuario lo banearon de creadores por compartir un gif del cual supuestamente otro usuario tenia los derechos de autor y bueno, recorde mis clases de Legislacion Informatica y me puse a hacer una pequeña busqueda por la red para aclarar mi duda y para poder brindarles la mejor informacion para evitar ser engañados con falacias de este tipo.

El gif es el siguiente:

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

Bueno, en primera instancia, no le veo por ningun lado el nombre del dichoso autor o creador del gif, ¿pero acaso no lo crearon los simpsons desde la creacion de su capitulo?

Y bueno, si tiene copyright, o licencia Creative Commons, tengo entendido que si tienes claro que no necesitas retocar la creación original y/o el uso no va a ser comercial, entonces puedes ampliar la búsqueda entre el resto de licencias Creative Commons “CC” y cumplir sus requisitos al publicar la imagen en tu blog o página web.

Pero esta imagen no le veo por ningun lado el simbolo de Copyright o la mkarca de agua del dichoso autor.

¿Pero a que se refieren estas licencias C y CC?Veamoslo a continuacion mi estimada Virgobanda

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

El tema de los derechos de autor de una imagen en Internet al buscar fotografías para nuestros proyectos, suele ser una duda que la mayoría de nosotros hemos tenido en más de una ocasión.



¿Cuáles son los derechos de autor de las fotografías o imágenes en Internet?

Los que nos dedicamos a gestionar estrategias de marketing online de negocios que en muchos casos no disponen del suficiente presupuesto para comprar fotografías, terminamos descargando fotos gratis de supuestos bancos de imágenes sin de derechos de autor o libres.

Una situación también muy habitual es toparnos con perfiles en redes sociales que publican fotografías descargadas de Google imágenes o literalmente copiadas de alguna página web de un ente oficial o atracción turística, sin tener la menor idea de si lo que hacen es legal o no.

Además, como bloguero siempre llega ese momento en que necesitamos contenido visual nuevo y rastreamos la red en busca de imágenes sin copyright que hagan más atractivo un artículo de nuestro blog personal o la portada de nuestra web. Por eso me pregunto:

¿Sabemos realmente cuáles son los derechos de autor que deberían tener esas imágenes de Internet para ser utilizadas libremente?



ntonces, pensando en todos los que no tenemos muy claro cuáles son las licencias de propiedad intelectual que rigen a ese tipo de contenidos online, en este 2º guest post he creído necesario invitar a Jesús Pérez Serna para que nos aclare un poco ese tema de los derechos de autor de una fotografía en Internet.

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?



Mega Guía sobre los derechos de autor en Internet o la propiedad intelectual de las imágenes online

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) explica que la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, etc. Así como a los símbolos, logotipos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Esta propiedad intelectual de la que hablamos genera a su vez los derechos de autor sobre obras como libros, música, pintura, escultura, imágenes, películas, programas informáticos… y por supuesto fotografías e infografías.

Claro que normalmente estas creaciones necesitan además un soporte o medio para ser transmitidas, y en estos tiempos Internet resulta ser uno de los métodos de difusión más habituales. Y todo lo que está en Internet es para muchos “free” en el doble sentido del término: gratis y libre, ¿no? Pues no.

“No es el medio de difusión lo que define la situación legal de una obra, sino la legislación vigente y la voluntad expresa de su autor o creador”

De esta combinación anterior de medios de difusión y legalidad vamos a encontrar, en lo que se refiere a derechos de autor de una imagen en Internet, tres casos principales:

1. Vigencia de los derechos de autor.

2. Dominio público.

3. Creative Commons.

Derechos de autor o Copyright

La legislación sobre derechos de autor (también conocida con el término anglosajón Copyright, aunque no son exactamente lo mismo) es relativamente moderna en Occidente, no iniciándose legalmente hasta el siglo XVIII.

A nivel gráfico se reconoce al Copyright © por el uso de un símbolo regulado según el artículo 146 del Real Decreto Legislativo 1/1996.

El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción protegida por esta Ley podrá anteponer a su nombre el símbolo © con precisión del lugar y del año de la divulgación de las mismas.

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

Es importante señalar que para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra en si.

Se debe recordar también que aunque existen armonizaciones o convenios internacionales, las leyes de cada país pueden diferir en algunos puntos en especial respecto al plazo de protección tras el cual los derechos de autor expiran.

El Copyright también dispone de una variante relacionada: el Copyleft → es un tipo de derecho de autor que permite la alteración de una obra y la libre distribución de sus copias, pero que también garantiza los mismos derechos libres para esas versiones modificadas (ejemplo: Linux SO). Se representa con un símbolo de Copyright invertido.



Imágenes de dominio público (Public Domain)

Se trata de la situación en la que quedan las creaciones cuando termina el periodo de protección que les otorgan los derechos de autor. A partir de ese momento pueden ser utilizadas sin permiso y sin generar contraprestación para el creador original o sus herederos.

Se puede por tanto copiarlas, distribuirlas, adaptarlas, etc… Pero sin olvidar que al hacerlo se pueden crear nuevas imágenes o una obra derivada que sí estará protegida por los derechos de autor. Se representa con un símbolo de Copyright tachado.

Por ejemplo habrás visto en muchas ocasiones reproducciones modificadas de cuadros famosos. El cuadro original puede estar en dominio público, pero la nueva obra creada no. Es decir, la obra nueva ahora posee una propiedad intelectual propia.

Tampoco el hecho de que se fotografíe un monumento histórico o paisaje convierte la imagen resultante en dominio público.

Una fotografía de la Sagrada Familia de Barcelona tiene por defecto la misma protección o propiedad intelectual que cualquier otra imagen de creación propia.

Fotografías con licencia Creative Commons (CC)

Estas licencias se publicaron en 2002 por Creative Commons, una corporación sin ánimo de lucro fundada en 2001 en los Estados Unidos.

En esta infografía se puede ver el gran impacto que estas opciones de licencias han alcanzado en apenas poco más de una década de uso.

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

A diferencia de los derechos de autor las licencias Creative Commons no se generan por sí mismas, sino que necesitan la voluntad expresa del autor para su nacimiento.

Su finalidad es que autores y creadores puedan compartir voluntariamente su trabajo con herramientas libres, pero manteniendo ciertos derechos en función de la licencia elegida.

Estas licencias “Creative Commons” se construyen basándose en cuatro condiciones:

1. Reconocimiento.

2 .No Comercial.

3. Sin obras derivadas.

4. Compartir Igual.

Combinándolas generan los siete tipos de licencias CC que podemos encontrar en la actualidad y que permiten diferentes usos y se reconocen por estos símbolos:

1. Dominio público (CC0)

Esta es la opción más abierta. Ella es consecuencia en realidad de la ausencia de las cuatro condiciones, de forma que el creador ha renunciado por completo a sus derechos de autor equiparando la situación legal a la del dominio público.

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

2. Reconocimiento (BY)

Puedes compartir y adaptar la imagen u obra con cualquier finalidad, incluso comercial, con la única condición de reconocer la autoría original (normalmente con un enlace al original).

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

3. Reconocimiento – Compartir Igual (BY-SA)

Añade a las anteriores la condición de que si remezclas, editas, transformas o creas algo nuevo a partir de ese material fotográfico, deberás difundir el resultado con la misma licencia que tenía el original.

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?



4. Reconocimiento – No Comercial (BY-NC)

En este caso además no puedes usar esa imagen para una finalidad comercial o lucrativa.

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

5. Reconocimiento – Sin Obra Derivada (BY-ND)

No se permite un uso comercial de la imagen original ni la generación de obras derivadas de la misma.

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?



6. Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA)

No está autorizado el uso comercial de la obra original ni de las posibles derivadas, que además deben compartirse con la misma licencia y derechos de autor que la original.

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

7. Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND)

Se trata de la más restrictiva de todas las licencias de las imágenes en Internet, puesto que no permite obras derivadas ni el uso comercial de las mismas.

¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

Entonceeeees…..

¿Qué fotos podría utilizar libremente en mi blog o sitio web según sus derechos de autor o licencia Creative Commons?

Si no quieres tener que preocuparte de si vas a hacer un uso comercial o vas a transformar la imagen original, entonces debes limitarte a buscar para tu blog o página web contenido visual y obras en dominio público o con CC0 ó CC (by).

Recuerda, eso sí, siempre reconocer la fuente y la autoría en este segundo caso “CC (by)” en algún lugar de ese artículo de tu blog o sitio web (en el que se publicara la foto).

Si tienes claro que no necesitas retocar la creación original y/o el uso no va a ser comercial, entonces puedes ampliar la búsqueda entre el resto de licencias Creative Commons “CC” y cumplir sus requisitos al publicar la imagen en tu blog o página web.

Finalmente si estás dispuesto a pagar al autor o comercializador por el uso de su obra en tu estrategia de marketing, para garantizarse así una posible exclusividad y una mayor calidad, puedes acudir a los sitios web que venden imágenes y por el precio marcado adquirir el derecho de uso de la fotografía en las condiciones que allí se marquen.

¿Qué pasa con los derechos de autor de una imagen al compartirla en redes sociales?

Si en vez de incluir la imagen en una página web o blog propios vamos a compartirla en una red social, la situación legal no se modifica respecto a lo explicado en el apartado anterior sobre los derechos de propiedad intelectual de las imágenes en Internet.

En las redes sociales funcionan las mismas condiciones legales sobre los derechos de autor de las imágenes que en cualquier otro sitio de Internet, además de las propias normas de uso de cada una de esas plataformas sociales.

Esto significa que en caso de vulneración de la propiedad intelectual de esas imágenes o de los derechos de autor de las fotografías en redes sociales, además de la posible denuncia del autor, podríamos encontrarnos con sanciones que vayan desde la retirada de la publicación o mensaje hasta la expulsión del usuario de esa plataforma social.

No hay que olvidar que cuando participamos en redes sociales lo estamos haciendo en casa de un tercero, y el dueño es quien pone las normas.

De todas formas también hay que decir que la mayor parte de los baneos lo son por vulnerar derechos de autor en los sectores de la música y el cine, no tanto por las imágenes en Internet.

¿Y si la imagen la encontramos en la web de un organismo público como un ayuntamiento o gobierno local?

Pues, nuevamente, tampoco se modifica la situación legal. Como ya he indicado, no es el soporte el que marca la situación legal de la obra fotográfica.

Por tanto si en la web del ayuntamiento encontramos una imagen de nuestro interés, deberemos averiguar la situación legal de esa foto, sin suponer que por el mero hecho de estar colgada en una web municipal ya es de dominio público.



Un consejo final sobre listas de sitios web con imágenes gratis

Acudiendo a Google es fácil encontrar una gran cantidad de posts con listas de sitios webs que ofrecen imágenes gratis o libres de derechos.

Te aconsejo fijarte en la fecha del post, ver si ese contenido está bien actualizado y en cualquier caso revisar siempre las condiciones legales de cada imagen en la web de descarga original.

Por lo tanto, despues de este breve analisis, me parece que el gif compartido no viola ninguna ley de derechos de autor, puesto que solo esta siendo compartida, en ningun momento esta siendo modificada para el uso, repito, solo esta siendo compartida con fines informativos, y ademas, la imagen no tiene ningun nombre del “creador” o derechos de autor.Bueno, supongo que hay personas que buscan cualqueir pretexto para aprovecharse de las demas personas, que penosa vida, tener que joder otra vida porque la nuestra ya es bastante insignificante… ¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?


No comments yet.

Leave a Comment