Facebook Twitter RSS Reset

¿Conoces la extraña teoría de los «niños índigo»?

¿Conoces la extraña teoría de los «niños índigo»?Todos queremos pensar que somos especiales, no hay mucha gracia en ser uno más del montón. Y no estamos solos con esta fe ciega en nosotros mismos: si hay alguien que sin duda quiere creer que somos especiales, son nuestros padres. Esos mismos que te imaginaron como el próximo Picasso la primera vez que lograste pintar más o menos adentro de las líneas o te postularon como el sucesor de Maradona cuando al año intentabas caminar y te tropezaste con una pelota.

Seamos sinceros, la mayoría de nosotros no salimos del promedio, pero dicen que el amor es ciego y el amor por los hijos, en muchos casos, parecería que además es sordo y tiene algún problema cognitivo. Está bien, ¿cómo más tendría alguien el corazón y la paciencia para soportar años sin descanso por el llanto de esas pequeñas criaturas que insistimos en llamar «niños»? El problema es que en algunas ocasiones se puede llevar al extremo y eso es lo que sucedió con la teoría de los niños índigo.

¿Conoces la extraña teoría de los «niños índigo»?Todo comenzó a principios de los 1980, cuando Nancy Ann Tappe, una parasicóloga que decía tener sinestesia, publicó un libro en el que hablaba de un fenómeno que había notado en los últimos años. Cada vez veía más niños asociados al color índigo y, obviamente, los niños de color índigo son muy especiales. Este concepto fue continuado por dos autores de libros de autoayuda, Jan Tober y lee Carroll, en su libro Los niños índigo, de 1998 y sigue teniendo una cierta popularidad hasta el día de hoy.

¿Qué son los niños índigo? Según el sitio oficial de Carroll, son niños que «llegan al mundo sintiéndose como que son parte de la realeza», sienten que «merecen estar aquí» y «se sorprenden cuando otros no piensan lo mismo». Además, los niños índigo «tienen problema con la autoridad absoluta», «simplemente se rehusan a hacer ciertas cosas» y «pueden parecer antisociales si no están con otros como ellos».

¿Síntomas o superpoderes?

¿Conoces la extraña teoría de los «niños índigo»?Para muchos, un niño que rechaza la autoridad, se niega a hacer cosas solo porque se le da la gana y se cree superior que el resto solo porque sí, podría describirse como «malcriado». Sin embargo, para los que siguen esta teoría, los niños índigo son especiales. Creen que son una nueva manifestación humana, una especie de versión evolucionada, con poderes psíquicos incluidos. No lo sabemos, pero calculamos que también están esperando que un señor pelado en silla de ruedas los reclute para estudiar en su escuela secreta.

Pero aquí es donde el artículo se pone un poco más serio. Por un lado, esta teoría parece inofensiva, todos tienen derecho a creer lo que deseen y, en última instancia, convencer a tu hijo de que es especial probablemente le infle el autoestima y lo ayude a encarar la vida de otra forma. Pero…

¿Conoces la extraña teoría de los «niños índigo»?El problema es que, en algunas ocasiones, estas «características» de los niños índigo pueden acercarse mucho a síntomas de algunos trastornos de aprendizaje o de otro tipo. El tema de la medicación (o, para muchos, sobremedicación) para este tipo de problemas en niños es muy controvertido y no pensamos meternos en ese debate. Pero es difícil negar que sí existen niños que precisan algún tipo de tratamiento por sus problemas de comportamiento.

Ver también: «¿Crees que tu hijo es hiperactivo? ¡Tal vez solo sea un niño normal!»

Aquí es cuando esta teoría se torna un tanto preocupante: el tratamiento de estos niños muchas veces puede posponerse o directamente negarse porque alguien cree que el problema no existe y que los síntomas no son más que una manifestación de su poderes. Este es el punto que le ha ganado los detractores más duros a la teoría de los niños índigo.

¿Qué crees tú sobre esta teoría? ¿Es todo un invento o estamos realmente ante un nuevo paso de la evolución humana?

No comments yet.

Leave a Comment