Facebook Twitter RSS Reset

¿Conoces a alguien con depresión? Este podria ayudarle

¿Conoces a alguien con depresión? Este pequeño consejo podría cambiarle la vida

¿Conoces a alguien con depresión? Este podria ayudarle@sandra_gajarova

TWITTEAR

COMPARTIR

Por José Pablo Harz

Un paseo al día puede hacer la diferencia…

Vivir en el DF, en Santiago de Chile, en Buenos Aires o Bogotá muchas veces puede resultar un poco caótico. Más allá de los millones de panoramas y actividades que se pueden realizar en estas metrópolis, el ritmo de vida que se lleva para muchos puede ser una bomba de tiempo.

Por eso, para la mayoría de quienes crecimos en lugares como estos no es un misterio que escaparse de la ciudad hacia zonas más naturales puede ser un remedio para el estrés. Aunque hasta ahora, esa teoría se quedaba en eso: una simple hipótesis.

¿Conoces a alguien con depresión? Este podria ayudarle
Gerry Images

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford a cargo de George Bratman quiso llevar esto a números y conclusiones, y el resultado es bastante alentador, más aún para quienes sufren de ansiedad o depresión.

La primera prueba se le realizó a personas escogidas al azar -quienes fueron sometidos a pruebas psicológicas antes y después de la actividad- y se les pidió que caminaran 50 minutos, algunos por un área verde de la universidad y otros por una calle con altos índices de tráfico. Los resultados fueron claros: las personas que pasearon por el parque aumentaron su capacidad cognitiva y su humor mejoró comparativamente con quienes se metieron al corazón de la ciudad.

¿Conoces a alguien con depresión? Este podria ayudarle
Priscilla Tee

Un segundo estudio intentó ir más allá. Se escogió a 38 personas adultas y se les realizó un cuestionario para ver cada cuanto tiempo se sentían agobiadas (preocupado y estresado, dos estados que a muchas personas conducen a la depresión). Luego, se les sometió a escáners de cerebro para medir cuánta sangre estaba pasando por la corteza prefrontal de cada persona. Luego fueron divididos en dos grupos y enviados a caminar unos a un sendero natural y otros a la ciudad.

¿El resultado?

Luego de la caminata las 38 personas fueron sometidas nuevamente al escáner y se pudo observar que quienes caminaron por la ciudad tuvieron un incremento de flujo sanguíneo y su estado de agobio no cambió en absoluto. Por otro lado, los caminantes que salieron al bosque mostraron una mejora notoria en su estado de ánimo y el flujo sanguíneo disminuyó claramente. Así, el estudio concluyó que “es fuertemente recomendado salir a caminar ambientes naturales”.

¿Conoces a alguien con depresión? Este podria ayudarle
@elenalovestea

¿Sueles salir de paseo por la naturaleza? Quizás sea hora de empezar a hacerlo.

No comments yet.

Leave a Comment