Facebook Twitter RSS Reset

Conoce una de las mentiras más grandes de toda la historia

Conoce una de las mentiras más grandes de toda la historia

Todos mentimos, pero las mentiras de algunos llegan a convertirse en historias realmente épicas, tal como le ocurrió a un español en plena Segunda Guerra Mundial.

Su aventura se ha convertido su elaborado relato en una de las mentiras más grandes de la historia, involucrando espías, ejércitos, princesas y todos los elementos para hacerle épica.

Conoce a Juan Pujol Garcia



Conoce una de las mentiras más grandes de toda la historiaAntes de comenzar, hay que conocer a su protagonista. Juan Pujol Garcia era hijo de una familia noble de bajo rango: bastante rebelde, jamás terminó la escuela y, tras varios emprendimiento fallidos, estaba resignado a que su vida sería aburrida.

Pero vino la Guerra Civil Española de 1930 y Pujol Garcia no se presentó cuando lo llamaron a las tropas, convirtiéndose en un desertor y cayendo preso, aunque logró escapar y esconderse en Barcelona. Para evitarse más problemas, consiguió undocumento falso que indicaba que era demasiado viejo para ser obligado a unirse al ejercito, en la que sería su primera mentira de una larga lista que lo harían celebre.

La mentira te hace libre (¿y el whisky también?)

Conoce una de las mentiras más grandes de toda la historiaConvirtiéndose en espía: La operación Garbo



Conoce una de las mentiras más grandes de toda la historiaconvirtió en parte del aparato de inteligencia del Tercer Reich. Eso sí, primero necesitaba un pasaporte Diplomático para salir de Portugal.

Era momento para otra mentira: Juan Pujol Garcia conoció a Jaime Souza, quien era poseedor de una visa diplomática. Comenzó a acompañar a Souza a todos lados y, en momento de descuido, tomó fotos de su visa y las trucó para que hacerle pasar como suya. Ahora Europa y sus países estaban a su alcance.




Doble espía en la operación Garbo




Conoce una de las mentiras más grandes de toda la historia

El Agente Arabel y sus reportes




Conoce una de las mentiras más grandes de toda la historia1942, los ingleses lo hicieron parte de la MI5 con un doble espía. Entre las cosas que hizo estuvieron:

Reportes de tropas listas para atacar en lugares donde no había nadie. Una semana después, escribió indicado las posiciones de los Aliados. Eso si, la MI5aprovechó la trampa para atrasar su operación. Los detalles eran descriptivos y exactos, así que los nazis llegaron a considerarlo un espía de alto nivel.

Asimismo, los nazis querían bombardear trenes con civiles en Inglaterra, pero elAgente Arabel les envió un calendario antiguo que ya se no se seguía, evitando así los ataques. Cuando los nazis atacaron un avión civil, Arabel se enfureció indicando que uno de sus inexistentes agentes podía haber estado en ese vuelo. No se volvieron a atacar aeronaves civiles.

Mientras confundía a los alemanes, les entregaba a los británicos la información codificada que recibía.



Juan Pujol Garcia y la mentira más grande de todas

Conoce una de las mentiras más grandes de toda la historiadesembarco de Normandía. El Agente Arabel, les entregó a los alemanes mucha información, pero que geográficamente estaba equivocada.

Así, Hitler mandó tropas a lugares lejos de la acción, por lo que su ejercito estaba disminuido. Para hacer la mentira aún más creíble, se armó una operación digna de Hollywood, con tanques falsos y mucha información confusa que parecía de la más real y que les llevó a mandar tropas a sitios muy lejanos.

Al producirse el desembarco en Normandía, lejos de la ubicación entregada por Juan Pujol Garcia a los Nazis, estos seguían creyendo en los informes de este rey de la mentira, lo que ayudo a que los Aliados siguieran su camino y recuperaran Francia.

La mentira más grande del mundo había terminado una guerra y, para mayor locura, ambos bandos lo condecoraron. Cuando los nazis se dieron cuenta, Pujol Garcia huyó a Sudamérica y los ingleses hicieron circular la información de que había muerto de malaria en Africa.

Pujol recién volvió a Inglaterra en 1984, donde recibió homenajes y las gracias de muchos soldados que, sin él, hubiesen fallecido en la guerra. Una serie de mentiras bien elaboradas, hicieron que Juan Pujol Garcia, una persona que no terminó la escuela y fracasó una y otra vez en los negocios, un artista del engaño cuyas inteligentes creaciones cambiaron el rumbo de un grave conflicto internacional.



Conoce una de las mentiras más grandes de toda la historia

No comments yet.

Leave a Comment