Facebook Twitter RSS Reset

¡Conoce este lagarto que cambia de sexo con la temperatura!

¡Conoce este lagarto que cambia de sexo con la temperatura!

En un artículo anterior hablamos de algunos animales que cambian de sexo, según las circunstancias de supervivencia. Hoy hablaremos también de un animal, un lagarto que cambia de sexo cuando sube la temperatura, allá en Australia. ¡Tremendamente curioso!, te invitamos a explorar ese territorio maravilloso que es el continente australiano.

¡Conoce a este lagarto que cambia de sexo con la temperatura!

En la Universidad de Sidney, un grupo de biólogos descubrieron un reptil, el llamado dragón barbudo (o Pogona vitticeps, si quieres llamarlo por su nombre científico), que cambia de sexo según las alteraciones en la temperatura.

Esto sucede si durante la incubación los huevos se exponen a una alta temperatura; esto provoca que nazcan lagartos femeninos con cromosomas masculinos, capaces de poner aún más huevos que las hembras en condiciones normales. Además, el comportamiento de estas “neo hembras” es considerablemente más activo e intrépido que el del macho.

¡Conoce este lagarto que cambia de sexo con la temperatura!

Su hábitat natural son las zonas áridas y semiáridas de Australia, y esta característica les da una rotunda ventaja a la hora de sobrevivir.

La investigación incluyó el seguimiento de 131 dragones barbudos, a los que se les determinó el sexo genético a partir de muestras de sangre de sus colas y de la observación de su sexo real –determinado por el tamaño y comportamiento de las gónadas–.

¡Conoce este lagarto que cambia de sexo con la temperatura!

Dicho estudio indicó que 11 de los dragones eran hembras “nuevas” con cromosomas ZZ (los masculinos en los lagartos), pero descubrieron que se parecían más a los machos que a las hembras.

Por supuesto, experimentaron con la temperatura, frío-calor, y los resultados fueron que mientras las temperaturas son más bajas durante la incubación, se producen más machos con cromosomas ZZ, y si son más altas, hay más hembras ZZ.

Tal y como lo explica Rick Shine, el director del estudio en cuestión:

“UN DRAGÓN BARBUDO PUEDE TENER CROMOSOMAS SEXUALES MASCULINAS Y SER UNA HEMBRA EN FUNCIONAMIENTO; SIN EMBARGO, SE PARECE MÁS A LOS MACHOS EN SU ASPECTO, EN SU COMPORTAMIENTO Y EN SU TEMPERATURA. SE PUEDE DECIR QUE SON MÁS PARECIDOS A LOS MACHOS QUE LOS PROPIOS MACHOS”.

Este fenómeno ocurre solamente a muy, muy altas temperaturas, y aún no tienen la certeza de cuál es la que tiene el nido. Sin duda, este lagarto que cambia de sexo tiene esta increíble estrategia para sobrevivir en las duras condiciones desérticas.

¡Conoce este lagarto que cambia de sexo con la temperatura!

No comments yet.

Leave a Comment