Facebook Twitter RSS Reset

Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil

Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil
Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil

Buenas tardes a todos, quiero invitarlos a que conozcan el único país de america sin desnutrición infantil, ¿quieren apostar cual es? vamos a conocerlo:

Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil
Cuba, Sin desnutrición infantil
Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil

De acuerdo con el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) titulado el Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición, Cuba es el único país de América que ha eliminado el problema de la desnutrición infantil, mientras en el mundo existen 146 millones de niños que sufren esta grave problemática.

La cifras del informe divulgado en la sede de la ONU muestran que en el mundo hay 852 millones de personas padecen de hambre y 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay 5,2 millones de personas desnutridas y en Haití 3,8 millones, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de 5 millones de niños.

infantil
Pero ¿son seguros estos datos? ¿el gobierno no miente?
Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil

Para despejar posibles dudas, José Juan Ortiz, (en la foto) representante de la UNICEF en la Habana, dio una pequeña entrevista a BBC sobre este tema:

¿Hasta qué punto Cuba logra evitar la desnutrición infantil?

La desnutrición severa no existe en Cuba aunque hay algunos focos en las provincias orientales y en los barrios de La Habana con menor desarrollo, sobre todo en casos de embarazos de adolescentes. Sin embargo, están muy controlados por los programas de lucha contra la anemia y de atención a las embarazadas. Además existe un programa de detección de casos desde la primera infancia en las escuelas.

¿Cómo confirman ustedes que estos datos son objetivos?

En Cuba nuestro trabajo es muy fácil. La sociedad tiene buena capacidad técnica y el análisis estadístico es tan profundo que sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades. Por otra parte, nosotros trabajamos en el terreno y por lo tanto conocemos la realidad específica, no sólo dependemos de lo que nos dicen.

¿No podría el gobierno cubano estar engañándolos?

No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo. Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España.

El lunes salgo para las provincias orientales y Camagüey a controlar los programas sobre el terreno, nos reunimos con el Poder Popular, con los ministerios y con los usuarios, es decir con la población. Es difícil que no conozcamos la realidad cuando de 24 funcionarios de Unicef, 22 son cubanos y todos tienen hijos o sobrinos.

¿Qué otras peculiaridades tendrían los niños cubanos?

El primer beneficio es la educación. En el mediano plazo la Unicef tiene como objetivo lograr la igualdad de género en la escuela. En Cuba se consiguió hace un montón de años, la escolarización es al 100%. Hay programas educativos de 0 a 3 años y hasta la Universidad es gratuita.

Luego la Salud, garantizada a los niños y niñas, desde antes de nacer, con el control de la salud materno-infantil. La situación es paradigmática en este terreno siendo un país del sur.

Aquí no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostitución.

Algunos dicen que la educación es una forma de adoctrinar a los niños cubanos.

Los niños y las niñas tienen el derecho a ser protegidos y por lo tanto el Estado y la familia tienen que velar por ellos. No hay ningún Estado que no ideologice a sus hijos, unos persignándose y otros diciendo “seremos como el Che”.

La dirección en la educación existe en todos los sistemas educativos, la ideologización del niño en todos los países se da desde que nace hasta que muere. El Estado y la Familia nos dice lo que es bueno y lo que es malo.

Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil
¿Como lo lograron?
Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil

En medio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, el gobierno garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad.

Ello le ha permitido a la isla caribeña elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.

A esto se suma la entrega diaria de un litro de leche a todos los niños hasta los siete años de edad, junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas. Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.

Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil
El Rol de la Libreta de Racionamiento
Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil

La libreta fue introducida con “una vocación igualitaria en momentos de escasez, para proteger a nuestro pueblo de la especulación y el acaparamiento con fines de lucro”, dijo el gobernante Raúl Castro

Gracias a la misma el gobierno garantiza que cada habitante de cuba pueda acceder a la cantidad necesaria de alimentos a precio subsidiado

Contrario a lo que muchos creen, la libreta no significa que no se puedan comprar mas alimentos que los mencionados allí, si alguien quiere puede hacerlo, pero solo los alimentos y las cantidades que figuran en la libreta de racionamiento están subsidiados.

Durante medio siglo, todos los cubanos han recibido su “cuota” de alimentos a precios subsidiados a través de la “Libreta de abastecimiento”

El gobierno cubano gasta unos 1.000 millones de dólares anuales en subsidiar el arroz, café, carnes, granos, pastas, huevos, azúcar, sal, pan y otros alimentos que en pequeñas cantidades recibe cada cubano al mes por un precio total inferior a 50 pesos (dos dólares). Los niños reciben adicionalmente leche en polvo y yogur de soja, y los enfermos dietas médicas.

Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil
Conoce el unico pais de America sin desnutricion infantil

No comments yet.

Leave a Comment