Facebook Twitter RSS Reset

Conoce al monstruo.

Conoce al monstruo.

Conoce al monstruo.GIF

¡Deja cargar el post!

Conoce al monstruo.


¡Dale play para entrar en clima!

Conoce al monstruo.

El humilde objetivo de este post es intentar difundir la obra de un grande de nuestra literatura contemporánea, Alberto Jesus Laiseca “El Monstruo”. Y darle un reconocimiento en vida a este artista, que a mi juicio lo tiene mas que merecido.

Comencemos con una breve biografía cronológica concentrada, básicamente, en su obra literaria:

Conoce al monstruo.GIF

Conoce al monstruo.

Alberto Laiseca nació en Rosario el 11 de febrero de 1941, Durante su infancia vivio en Camilo Aldao, un pueblo ubicado en el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Su adolescencia fue profundamente marcada por la muerte de su madre y por una relación conflictiva con el padre.

Trabajó en diferentes oficios en distintas provincias: fue cosechero, operario de la empresa telefónica estatal argentina Entel, entre otras cosas, mientras llevaba paralelamente la vocación de escritor que acarreaba de niño.

En 1976 publico su primera novela “Su turno para morir” de la mano de Editorial Corregidor, de Buenos Aires.

Años mas tarde en 1982, Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica la novela “Aventuras de un novelista atonal”. Ese mismo año, se publica también su libro de cuentos “Matando enanos a garrotazos”.

En 1985 comienza a trabajar como corrector de galeras en el diario La Razón. En adelante, realizará también notas y comentarios bibliográficos para diarios y revistas.

Luego en 1987 Publica “Poemas chinos”, su único libro de poesía hasta la fecha.

Y en 1989 la editorial Emecé de Buenos Aires publica la novela “La hija de Kheops”.”Es una narración construida a la manera de la clásica novela de aventuras (…) Egipto es el único país que, junto con Israel, conserva el mismo nombre que tenía hace siete mil años. Esta perduración a través de tantos siglos se debe a la construcción de la Gran Pirámide (…) Los sacerdotes le contaron a Herodoto que, hallándose el faraón Keops falto de dinero en un momento dado de la construcción, no dudó en prostituir a su hija para incorporar más dinero al tesoro real. Creo que hay verdad y mentira en la historia que le contaron a Herodoto”, dirá Laiseca en la entrevista con Guillermo Saavedra, editada en “La curiosidad impertinente. Entrevistas con narradores argentinos”.

En 1990 publica la novela “La mujer en la muralla” (Tusquets Editores). Y en 1991 la editorial rosarina Beatriz Viterbo publica el ensayo “Por favor, ¡plágienme!”. Ese mismo año recibe la beca Guggenheim , un subsidio otorgado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation a profesionales avanzados en todos los campos del saber (ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes).

Mas tarde en 1993 Editorial Planeta publica la novela “El jardín de las máquinas parlantes”

Tiempo después, en 1998, tras dieciséis años de escritura, publica su novela “Los Sorias” considerada la obra más larga de la literatura argentina y calificada por Ricardo Piglia, reconocidisimo escritor argentino (habrán oído hablar de “Plata quemada” que también llego al cine) la mejor novela escrita en la Argentina desde “Los siete locos” de Roberto Arlt. Esa primera edición, publicada por la editorial Simurg, consta de 350 ejemplares de 1500 paginas cuya venta se realiza por suscripción.

“Es una epopeya que transcurre en tres dictaduras. Dos se unen para destruir a la tercera. Pero son todas malas. Hay países subsidiarios que adhieren a una o a otra, pero el mundo está repartido así, en tres pesadillas. (…) En Los Sorias aparecen cultos muy exóticos, neoaztecas. En realidad, la novela es como una imagen del mundo actual, tanto en lo religioso como en lo metafísico. El lector (con los diarios, el conocimiento de la historia, de la criatura humana, lo que se sabe de las mujeres, de los hombres, de las relaciones sociales) puede traducir Los Soria a imagen y semejanza del mundo de hoy. O bien puede leerlo como ficción pura, al estilo de Tolkien. Los delirios que aparecen en el texto son típicos de mi obra, pero aquí llevé hasta las últimas consecuencias los principios del realismo delirante. Todo es un delirio, pero a la vez es realista”, dirá Laiseca en la entrevista con Pablo Chacón, publicada en Clarín, el 5 de abril de 1998.

Ya en 1999 Tusquets Editores publica la novela “El gusano máximo de la vida misma”.

“Cuando uno está muy reprimido -esto lo sé desde la infancia-, inventa personajes superpotentes que hacen lo que se les canta. Yo siempre digo que soy un dictador frustrado. En mis novelas conduzco ejércitos, tengo poderes mágicos maravillosos. Es un mecanismo de compensación psíquica. Los escritores tenemos esos mecanismos. Recuerdo, por ejemplo, un día que estaba muerto de frío y de hambre en una pensión roñosa. Entonces me acosté y me puse a leer unas viejas efemérides de 1968 ó 1969 que había comprado en una librería de viejo, de ésas que traen la historia de México o Nicaragua, con anécdotas extraordinarias sobre dictadores de la época. Y se me fue el frío, el hambre, todo: empecé a escribir historias graciosísimas de dictadores inventados. Lo mismo me pasó con el gusano. Hace siete años yo estaba en un período especial, con muy poca guita. Y si bien ya no hacía una vida underground, me salieron afuera esos recuerdos. Me habían echado del diario La Razón, muchas cosas habían colapsado a mi lado. Estaba acostumbrado a una vida y de repente, prácate, me fui al carajo. Así tuve un arranque de superpotencia para compensar la impotencia: empecé a escribir fragmentos de narrativa con este personaje que me encantó. Pensé en hacer cuentos, pero después vi que daba para más y los hilé en una novelita”, cuenta Laiseca en la entrevista con Flavia Costa, publicada en Clarín, el 23 de mayo de 1999.

En 2001 publica el libro de cuentos “En sueños he llorado” (Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Cádiz, España).

Durante 2002 aparece en Buenos Aires “Gracias Chanchúbelo”, libro de cuentos publicado por la editorial Simurg.

Y en octubre de ese mismo año, protagonizó el antológico ciclo “Cuentos de terror”, emitido por el canal de cable I-Sat. Allí narra y reinterpreta cuentos clásicos del género. Dejare algunas cosillas sobre esto mas adelante.

En 2003 Interzona Editora, de Buenos Aires, publica la novela “Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati” y tambien publica “Sí, soy mala poeta pero…” con Gargolas ediciones.

Y durante 2004 La editorial Interzona publica el libro y el vídeo “Cuentos de terror”, una recopilación de los cuentos leídos por Laiseca en su programa de I-Sat. También se publica en Buenos Aires la novela “Beber en rojo” (Grupo Editor Altamira) y “Las cuatro torres de Babel” de editorial Simurg.

Recibe el premio otorgado por la Fundación Kónex, diploma al mérito, en el rubro Novela: quinquenio 1999-2003.

La editorial Gárgola reedita “Los Sorias”, con prólogo del escritor argentino Ricardo Piglia.

El programa “Cuentos de terror” recibe el premio Martín Fierro a la producción en cable 2003, en el rubro “Cultural/Educativo”.

También en el mismo año participa del documental “Deliciosas perversiones polimorfas” de Eduardo Montes-Bradley.

En 2009 fue co-protagonista de la premiada película “El artista” dirigida por Gaston Duprat y Mariano Cohn.

En Abril de 2011 participó del film “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo” basada en un cuento de su autoría con la dirección del mismo grupo de “El artista”. Y además lanza sus libros “Cuentos completos” con Simurg y “Manual sadomasoporno”.

Al siguiente año en 2012 la editorial Muerde Muertos publica “Beber en rojo (Dracula)”

Durante 2013 su libro “Aventuras de un novelista atonal” fue traducido al francés por Antonio Werli, editada por Editions Attila y lanzada a la venta el 6 de junio. Y el sábado 8 de junio lanza a la venta de la mano de Muerde Muertos el libro “Ilusorias”, Los Sorias ilustrado por grandes artistas argentinos.

Durante 2014 publico, la que hasta hoy es, su ultima novela “La Puerta del viento”. Una obra basada en el conflicto bélico que tuvo lugar en Vietnam.

Conoce al monstruo.

A partir de aquí organizare un poco su bibliografía. Cada libro contara con su tapa y con breves reseñas de cada uno de ellos. Eso si, no dejare ningún link de descarga de los libros así los que estén realmente interesados los compran en alguna librería para dar una manito al autor.

Conoce al monstruo.

Conoce al monstruo.
Conoce al monstruo.
Conoce al monstruo.
Conoce al monstruo.
Conoce al monstruo.
argentina
Conoce al monstruo.
bibliografia
Conoce al monstruo.
lectura
Conoce al monstruo.
autor
Conoce al monstruo.
cuentos
Conoce al monstruo.
literatura
Conoce al monstruo.
alberto laiseca
Conoce al monstruo.
monstruo
Conoce al monstruo.
libros
Conoce al monstruo.
Conoce al monstruo.
Conoce al monstruo.
Conoce al monstruo.
Conoce al monstruo.
argentina
Conoce al monstruo.
bibliografia
Conoce al monstruo.
lectura
Conoce al monstruo.
autor
Conoce al monstruo.
cuentos
Conoce al monstruo.

literatura

Alberto Laiseca también incurciono en el arte cinematografico y la actuacion y participó en algunas películas y documentales. Acá dejo algunos vídeos.

Conoce al monstruo.

El Artista.

Año: 2009

Direccion: Gaston Duprat, Mariano Cohn.

Guion: Andres Duprat.

Reparto: Alberto Laiseca, Sergio Pángaro, León Ferrari, Enrique Gagliesi, Ana Laura Loza, Andrés Duprat, Horacio González, Rodolfo Fogwill, Luciana Fauci, Diego Perdomo, Alejandro Cohn, Marcello Prayer, Arturo Caravajal, Roberto Tacón.

Sinopsis:Un abúlico enfermero (el músico Sergio Pángaro) tiene a su cargo en un geriátrico a un viejo (el escritor Alberto Laiseca), que sólo abre la boca para pedir “un pucho”, casi automáticamente. El viejo entra de vez en cuando en una suerte de transe y dibuja, momento que en la piel de Laiseca asume un histrionismo elogiable. El enfermero decidirá adueñarse de los dibujos y hacerse pasar por el verdadero artista, consiguiendo de inmediato un lugar de privilegio en el ambiente del arte contemporáneo.

Conoce al monstruo.GIF