Facebook Twitter RSS Reset

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu – MERCOSUR

En este Post te enseño como hice para diseñar una silla para un concurso de Diseño en Madera organizado por la Municipalidad de la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, República Argentina. Una ONG denominada CEDESCO (Centro de estudios para el Desarrollo Social de Concordia) y el CeDEFI (Centro de Desarrollo Foresto Industrial)

Los logos oficiales son los siguientes:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Al proyecto lo decidí llamar curuXu y ya vas a saber las razones por las cuales decidí denominarlo de ese modo.

Lo importante de todo esto es que como docente de Diseño Industrial en la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y debido a la innumerable cantidad de concursos de diseño de muebles para estudiantes de diseño y arquitectura. Decidí que este Post pertenezca a la categoría de Ciencia y Educación (por la razones pedagógicas que implica el desarrollo de un “concepto de diseño”Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSURConcurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Cabe decir que he tenido en cuenta la teoría que desarrollé dentro de mi Tesis de Doctorado en Arte y Arquitectura de la misma FBA-UNLP y que publique en mi primer Post que hice para Taringa: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18378921/Tesis-Doctorado-Arquitectura-Arte-Diseno-Argentina-1860-193.html

También de mi segundo Post que hice para Taringa (en donde resumo y elimino lo puramente arquitectónico y me centro en el diseño artesanal e industrial), ver: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18386473/Tesis-Doctoral-en-Historia-Diseno-Industrial-muebles.html

Del mismo modo realicé un tercer Post para Taringa en donde repaso toda la historia mundial del diseño de silla, objeto-producto paradigmático de la Cultura Material humana, que se puede ver en: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18389594/La-historia-del-diseno-de-sillas-y-sillones.html

VAMOS A LA ACCIÓN !!

1) Haciendo un poco de historia, teoría y elaborando una primera propuesta:

Este trabajo tinte como antecedente una publicación previa realizada en el sitio monografías.com bajo el título: “Proyecto Curuxu (Cruz del Sur) Silla Latinoamericana”. Ver el siguiente link: http://www.monografias.com/trabajos105/diseno-silla-latinoamericana-curuxu-parte-ii/diseno-silla-latinoamericana-curuxu-parte-ii.shtml

Ahí me hacía la siguiente pregunta: ¿Cual tipología, forma, color y simbología representaría mejor a una silla Latinoamericana?

Para responde a esta pregunta el Diseño Industrial elaborado para esta silla se tomó del concepto de la Bandera del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), cuyo diseño fue aprobado en la XI reunión del Consejo del Mercado Común, celebrado el 16/12/1996. Emblema de la unión aduanera, su diseño consiste en un rectángulo blanco donde aparecen los elementos compositivos visuales: las cuatro estrellas azules sobre una línea curva verde.

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 1: Bandera del MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

La constelación de la Cruz del Sur es un ícono del Hemisferio Meridional. No sólo es utilizada por casi todas las instituciones astronómicas del sur, sino por instituciones políticas. Es parte integrante de la bandera de Brasil y es la marca principal de la Bandera del MERCOSUR.

Lo que sumado a un Diseño Gráfico (o Diseño en Comunicación Visual) de la marca (o nombre de fantasí) de la silla “curuXu” (inspirado en el nombre “Curuxu” o “Curuzú” traducido como “Cruz del Sur” del guaraní), otorga un plus conceptual al concepto de Diseño Industrial.

Este nombre es tan importante que al sur de la Provincia de Corrientes, República Argentina, existe la ciudad de Curuzú Cuatiá, ver su rica historia en: http://es.wikipedia.org/wiki/Curuz%C3%BA_Cuati%C3%A1

La interpretación de la simbología representa a la constelación de “La Cruz del Sur” emergiendo en el horizonte -como en la bandera del MERCOSUR- y también representa a los cuatro países fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (representado en las cuatro estrellas de la bandera).

Haciendo un poco de historia podemos decir que dicha constelación astronómica (agrupación de estrellas) del Hemisferio Meridional, es conocida en Europa después que el marino italiano Cadamosto la observase por primera vez en 1455. Sin embargo hay un antecedente en la literatura, cuando Dante Alighieri escribió la Divina Comedia (1304/07); en su largo peregrinar, después de atravesar el Planeta Tierra -pasando por su núcleo, donde reside Lucifer- sale finalmente al Hemisferio Sur y allí tiene una visión diferente del cielo y cita a “cuatro estrellas que sólo ha visto la primera gente” (es materia de debates si esta visión llegó a Dante por medio de comentarios de viajantes como Marco Polo o de atlas árabes).

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 2: Texto de la Divina Comedia (1304/07) escrito por Dante Alighieri.

En su largo peregrinar, después de atravesar la Tierra (pasando por su núcleo, donde reside Lucifer) sale finalmente al Hemisferio Sur (vean que interesante, Dante consideraba que la Tierra era esférica) y allí tiene una visión diferente del cielo:

La estrella bella, del amor concierto, hacía sonreir todo el Oriente al poner a los Peces a cubierto1.

Me volví a la derecha y me hallé enfrente del otro polo, y vi en él cuatro estrellas que sólo ha visto la primera gente.

Gozaba el cielo de sus llamas bellas: oh viudo Septentrión, pues que privado tú por siempre jamás has de estar de ellas !

Después de que las hube contemplado un poco me volví hacia el otro polo, del que el Carro se había ya alejado.
(Dante, 1307, s/n).

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 3: Ilustración de la estructura de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Lo que es seguro los precolombinos conocían la constelación, y los Tupí Guaraní la llamaban: “Curuxu” o “Curuzú”.

La carta del Mestre João, acompañante de pedro Alvares Cabral, el descubridor de Brasil en el año 1500. Mestre João fue un personaje misterioso veces identificado como João Faras, médico del rey Dom Manoel I y conocedor de las artes celestes. Mestre João actuó como relator de la expedición de Cabral y en una extensa carta, en la que ubica geográficamente al Monte Pascoal, lugar cercano a Porto Seguro (Estado de Bahía, en Brasil) donde desembarcó la escuadra lusitana, también refiere a la constelación del Cruzeiro do Sul, la describe y dibuja según la imagen n° 3 (como a continuación se muestra).

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 3: Página de la carta del Mestre João en la que se describe y dibuja a la constelación de la Cruz del Sur.

Esta constelación, sin embargo, era bien conocida por los navegantes desde el año 1455, había sido descubierta por el italiano Alvise de Cadamosto durante uno de sus viajes por las costas de África bajo las órdenes del príncipe de Portugal, Enrique el Navegante.

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 4: Foto de la constelación de la Cruz del Sur.

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 5: Detalle de las estrellas que forman la Cruz del Sur (Cru, Acrux, Gacrux y nebuloza Kappa Cruz).

En el trabajo escrito para el sitio monografías.com bajo el título: “Proyecto Curuxu (Cruz del Sur) Silla Latinoamericana” se realizaron unos primeros bocetos en donde se empezó a buscar la generación de la idea (o concepto), a partir de una secuencia de imágenes que anexamos a continuación.

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 6: Carta de las constelaciones del Hemisferio Sur (localización de la constelación de la Cruz del Sur).

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 7: Localización geográfica (puntos cardinales) para poder ver en la noche la constelación de la Cruz del Sur.

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 8: Otro modo de visualizar la Cruz del Sur en la noche, según la localización geográfica (ver puntos cardinales).

La primera idea para generar una marca (Diseño Gráfico) o nombre de fantasía de la silla Latinoamericana “CURUXU” (Cruz del Sur) y un producto (Diseño Industrial) a partir de la bandera del MERCOSUR transitó tres (3) etapas o pasos para arribar a un concepto que fuera representativo de la región:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 9: Esta idea permitió desarrollar un panel de presentación del producto a partir de la simbología de las estrellas representadas en el respaldo del asiento. Para lo cual nos basamos en un análisis histórico de la simbología de las sillas a partir de un paper científico en historia del Diseño Industrial denominado “La estética burguesa en el diseño de sillas” escrito (por el mismo autor del diseño de esta silla) para la revista Arte e Investigación N° 9 que publica la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para ver su publicación en la base de datos de la UNLP, el SEDICI (Repositorio Institucional de la UNLP) ingresar al siguiente link (para su descarga): http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39536/Documento_completo.pdf?sequence=1

Dicho análisis histórico tiene por objeto estudiar las influencias del arte y la arquitectura en el diseño de un tipo especial de muebles: la silla. A partir de una introducción al diseño artesanal (premoderno), se repasan las influencias que éste ha tenido en su interacción con el campo de la cultura, lo que permite entender el pasaje al diseño moderno (industrial, de producción en serie), en el que la vanguardia artística y el Movimiento Moderno en arquitectura han cumplido un rol influyente y protagónico. El artículo se centra en un análisis cualitativo, a partir de una selección paradigmática de casos, y finaliza con un estudio del Movimiento Posmoderno.

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imágenes n° 10 y 11: Arriba un panel de presentación y debajo de medidas generales acotadas en perspectiva isométrica.

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imagen n° 12: Planos de medidas en Escala 1:10 para ser calado en madera MDF, luego ensamblado y pintado.

Para la materialización del concepto se utilizo un tablón de madera de MDF -o tablero de fibra de densidad media- de 25 (mm) de grosor, cuyas dimensiones son: 2,6 (m) x 1,83 (m). De un solo tablón se obtienen dos (2) sillas, lo que lo hace apropiado por su bajo costo.

La idea innovadora del concepto de la silla nace a partir de su diseño exclusivo que utiliza todo el plano de la plancha de MDF (las piezas estructurales principales salen de un recorte donde cada una encaja adentro de otra, lo que permite un mejor aprovechamiento del material disponible). La tecnología de producción se obtiene de efectuar un calado con máquina de mano (esto tiene la ventaja de que permite adaptar la fabricación a escalas de manufactura en pequeñas series, para lo cual fue originalmente pensado el producto). Ya que el MDF es un material adaptable al diseño de muebles a medida. Dicho material seleccionado ofrece una estructura uniforme y homogénea, ya que posee una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado muy bueno y óptimo para ser lacado o pintado con esmalte. Las piezas que salen del recorte del tablón son encastrados en sus extremos y fijados por tornillos para madera, a partir de ser soportados dentro de perfiles de hierro en “L” ocultos.

2) Primeras conclusiones para elaborar una propuesta final más acabada (un programa de Diseño Industrial):

La autocrítica a este primer diseño de silla “Curuxu” (presentado en las páginas anteriores) es que faltaba generar una idea más pura, estilizada, con gracia y con líneas mejor trabajadas que fueran un producto (capaz de ser comprado o adquirido para un uso verdadero y no para un salón de exposición de diseño de muebles). Pues considero que este producto, así como se presentó hasta aquí no va ser adquirido (comprado) por nadie, para ser verdaderamente usado.

En este sentido se debe desarrollar un lenguaje de diseño más geométrico, puro, austero, racionalista e industrial (que remita a su producción en serie, producto de la maquinaria industrial con el que va a ser manufacturado) y cuyo tratamiento en el color no sea tan agresivo y no remita directamente a la Bandera del MERCOSUR.

Se debía buscar en otro lado, evitando la Cruz que forman las constelaciones porque ello tiene simbología profunda con la religión cristiana (de un modo visual la cruz que se forma es muy fuerte), y el nombre “CURUXU” asociado a la constelación de la Cruz del Sur no lograba desprenderse de esa fuerte pregnancia visual. Ver el siguiente ejemplo:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Imágenes n° 13 y 14: A la izquierda se ve la foto de la constelación de la Cruz del Sur en la noche (formando una cruz). Pero esta imagen tiene fuerte asociaciones visuales con la cruz cristiana (imagen del centro). Así que tomar la bandera del MERCOSUR de un modo directo como imagen de marca o Diseño Gráfico (a la derecha) no terminaba de ser una idea convincente por los problemas que acarreaba. Pues necesitábamos desprendernos de esta asociación tan fuerte.

Para lo cual decidimos enfocarnos en un reemplazo de la palabra “MERCOSUR” por “curuXu”, haciendo fuerte énfasis en la letra “X” de la palabra guaraní respetando la tipografía (o fuente tipográfica): Gill Sans Infant.

De modo tal que la marca o nombre de fantasía “curuXu” (idea de Diseño Gráfico) luego sea el “concepto de diseño” para del producto final (idea de Diseño Industrial).

3) Idea de Diseño Gráfico (marca o nombre de fantasía) en 2D y en 3D:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

4) Idea de Diseño Industrial (producto) en madera MDF (Melamina), basado en la cruz (letra “X”). Modelado tridimensional (3D) reenderizado con proyección de luz y sombra:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

5) Panel de presentación de Corel Draw (producto + marca), perspectiva reenderizada, modelado tridimensional (3D) en software Sketchup de la silla sobre la curvatura del Planeta Tierra:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

6) Plano en formato A3 de las vistas con las principales cotas de medidas en Escala 1:10 y perspectiva isométrica en Escala 1:5 dibujados en el software LayOut de Sketchup (ver archivo .layout):

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

7) Detalle del plano en formato A3 de las vistas con las principales cotas de medidas, dibujado en LayOut en Escala 1:10:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

8) Perspectivas isométricas (delantera y trasera con vistas (frontal, lateral y trasera) reenderizada:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

9) Perspectiva explotada superior, modelado 3D (reenderizado) con las patas ensambladas:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

10) Detalle del ensamble asiento-patas en perspectiva explotada, modelado 3D (reenderizado)

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

11) Perspectiva explotada inferior, modelado 3D (reenderizado) con las patas ensambladas:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

12) Otro ángulo de la perspectiva explotada inferior, modelado 3D (reenderizado) con las patas ensambladas:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

13) Otra perspectiva explotada inferior, modelado 3D (reenderizado) detalle del encastre entre la pata, el asiento y los soportes estructurales:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

13) A continuación detalle del tablón de madera MDF de 18 (mm) grosor (Melamina) calada y ensamblada con cola y tornillos para madera (tipo DIN-97) con rosca ¾ de la longitud de la espiga de cabeza plana.

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

14) Otra perspectiva explotada superior, modelado 3D (reenderizado) detalle del encastre entre las patas. Mientras se trabaja en el modelado 3D (tridimensional) reenderizado en el software SketchUp Pro:

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

15) Video animado #1 del modelado 3D (reenderizado), del producto ensamblado en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=P_iz1OLmP6s

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

16) Video animado #2 del modelado 3D (reenderizado) de la perspectiva explotada en Youtube (con las patas ensambladas): https://www.youtube.com/watch?v=7eu-Dw_OQ9A

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

17) Video animado #3 del modelado 3D (reenderizado) de la perspectiva explotada en Youtube (despiece total): https://www.youtube.com/watch?v=rXJBLGC42W0

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

18) Conclusión: Video animado #4 del modelado 3D (reenderizado) de la perspectiva del producto (Diseño Industrial) integralmente realizado en un tablón de madera MDF de 18 (mm) grosor (Melamina de la empresa Masisa) calada y ensamblada con cola y tornillos para madera (tipo DIN-97) con rosaca ¾ de la longitud de la espiga de cabeza plana. Presentado sobre la marca de fantasía (Diseño Gráfico) del producto “CuruXU” (constelación de la Cruz del Sur en guaraní) inspirado en la bandera de MERCOSUR. Así la silla se define, dentro del lenguaje de diseño del Movimiento Posmoderno en arquitectura y diseño de muebles, basado en la teoría del paper científico: “La estética burguesa en el diseño de sillas” escrito (por el mismo autor del diseño de esta silla) para la revista Arte e Investigación N° 9 que publica la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) . Donde se dicta la carrera de Diseño Industrial. Ver link: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39536/Documento_completo.pdf?sequence=1

Subido a Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=M7F4ei-KxOo

Concurso de Diseño Industrial: silla curuXu - MERCOSUR

19) Bibliografía:

– Anderson, F. (2013). “La estética burguesa en el diseño de sillas”. Revista Arte e Investigación n° 9. Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39536/Documento_completo.pdf?sequence=1

– Feduchi, L. (1946). Historia del mueble. Barcelona: Editorial Blume.

– Giedion, S. (1979). La mecanización toma el mando. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

– Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

– Patiño Puente, J. V. (2014). Historia del mueble hasta el siglo XIX. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/59241468/Historia-Del-Mueble-Hasta-El-Siglo-Xix-Unidades-Didactic-As#scribd

No comments yet.

Leave a Comment