Facebook Twitter RSS Reset

¿Con qué lenguaje empezar a programar? Averiguá

¿Con qué lenguaje empezar a programar? Averiguá

Esta es probablemente una de las preguntas más populares entre las personas que quieren adentrarse en el mundo de la programación. Puedes preguntar cuál es el mejor lenguaje para empezar a diez programadores, y te darán diez respuestas diferentes.

Hay miles de opciones, y el mejor lenguaje de programación para empezar no solo depende de lo intuitivo, o no, que sea, también depende del tipo de proyectos que quieras hacer, por qué quieres programar, o si quieres dedicarte a ello profesionalmente. Ahí va una pequeña guía.

¿Con qué lenguaje empezar a programar? Averiguá


1-
Para programar páginas web, por ejemplo, deberías aprender HTML, CSS, JavaScript y quizás PHP para la interactividad.

2- Si tu objetivo es solo desarrollar aplicaciones móviles, lo que deberías aprender, para empezar, sería Objective-C para iOS o Java para Android.

¿Con qué lenguaje empezar a programar? Averiguá

Si lo que quieres es ir más allá de un proyecto específico, o quieres aprender varios lenguajes, lo mejor para empezar es aprender fundamentos de programación, y aprender a ‘pensar como un programador’. En este sentido hasta las aplicaciones y métodos para enseñar a programar a los niños pueden serte útiles.

¿Con qué lenguaje empezar a programar? Averiguá

¿Qué lenguajes son recomendados para principiantes?

a mayor parte de lenguajes de programación populares como C, Java, C#, Perl, Ruby, o Python, sirven para hacer más o menos las mismas cosas. Java, por ejemplo, es un sistema multiplataforma utilizado para aplicaciones web y applets. Ruby también sirve para hacer grandes aplicaciones web, y las de Python corren igualmente en Linux o Windows.

programacion

Python: Fácil y divertido de aprender

Mucha gente recomienda Python para empezar por sus amplias capacidades y su simplicidad. Su código es fácil de leer y también ayuda a desarrollar un estilo de programación limpio sin necesidad de ser muy estricto con la sintaxis (cosas como olvidar un paréntesis al final de una línea). Patrick Jordan, de Ariel Computing, compara el tiempo que se tarda en escribir una instrucción simple en distintos lenguajes (Basic, C, J, Java y Python) y concluye que:

Aunque los demás lenguajes no deben ser descuidados, Python lleva menos tiempo, menos líneas de código, y menos conceptos que aprender para alcanzar un determinado objetivo. Programar en Python es divertido, y eso genera interés y confianza en el alumno, lo que siempre es bueno para animarle a continuar con su formación en otros lenguajes más austeros.

¿Con qué lenguaje empezar a programar? Averiguá

javascript

Elegir tu camino

Una última consideración es tener en cuenta si quieres programar solo por Hobby, o vas a convertir esa actividad en algo profesional. En Dev/Code/Hack han separado los lenguajes y conocimientos más necesarios según a qué parte de la programación te quieras dedicar.



Programador de Servidores o Back-end: Python, Rubyy, PHP, Java o .Net
. Conocimientos de bases de datos y posiblemente de administración de sistemas.

web

Programador de clientes o Front-end: HTML, CSS, Javascript. Posiblemente sean necesarios conocimientos de diseño.

mobile

Programador móvil: Objective C o Java (para Android). HTTML / CSS para sitios web móviles. Posibles conocimientos sobre servidores.

aplicaciones

Programador 3D o de videojuegos: C/C++, OpenGL, Animación. Es recomendable tener buenas dosis de conocimientos de diseño y artísticos.

interesante

Programador de alto rendimiento: C/ C++, Java, conocimientos en matemáticas y análisis cuantitativo.

¿Con qué lenguaje empezar a programar? Averiguá

¿Con qué lenguaje empezar a programar? Averiguá

Al final, no hay una única vía para iniciarse en el arte de la programación. Lo más importante es aprender los fundamentos, y para ello lo mejor es devanarse los sesos intentando realizar un proyecto concreto o una aplicación que queramos construir.

¿Con qué lenguaje empezar a programar? Averiguá

No comments yet.

Leave a Comment