Facebook Twitter RSS Reset

Comunicación Felina – Leer la cara de nuestro gato

Comunicación Felina - Leer la cara de nuestro gatoGIF

Aunque el gato no se destaca por ser sociable, utiliza variados recursos para comunicarse con sus pares y también con sus dueños. Los sonidos que emite, sus olores y su rostro nos entregan riquísima información sobre su comportamiento y como está sintiendo.

Aquí les dejo algunos fundamentos del porqué de su forma de ser y claves para leer su rostro que te ayudarán a relacionarte aún mejor con tu Gato.

Comunicación Felina - Leer la cara de nuestro gato
No hay dos gatos iguales. Cada cual tiene su propia personalidad, y si somos capaces de conocerla bien, resultará más fácil interpretar sus interesantísimos códigos de comunicación. Así, puedes identificar a los Gatos Nerviosos y a los Seguros y Confiados. Los primeros, por lo general, son tímidos e introvertidos; los segundos activos y juguetones. Y también existen ejemplares agresivos, pero principalmente lo hacen para disimular su carácter asustadizo.

En su forma de ser influyen dos grandes factores: Congénitos y Educacionales. Y pese a que los adquiridos en su desarrollo embrionario son significativos, está claro que la forma en que lo criemos será más decisiva para entender la personalidad que terminará demostrando cuando sea adulto.

Es por ello que, desde su primera semana de vida, resulta muy importante ofrecerle todo tipo de mimos y caricias, tanto de tu parte como de otros gatos. Así ayudarás a generar un sentimiento de confianza para su desarrollo futuro.

Sabiendo que no es muy sociable e independiente del carácter que logre desarrollar, a través de sus costumbres, de sus ruidos y su rostro podemos saber, por ejemplo, si se encuentra a gusto o tiene algún temor. Algo no muy difícil que te invito a comenzar a estudiar considerando algunas importantes claves que nos entrega la lectura de su cara.

Comunicación Felina - Leer la cara de nuestro gato
El rostro de un gato no es muy dado a las señales ni a los gestos, la fuerza de su comunicación está en las numerosas posturas de sus orejas y sus ojos. Sólo considera que la movilidad de sus orejas se fundamenta en más de 20 músculos de los que están dotadas. Así, el significado de las diversas posiciones de las orejas y ojos es muy rico y podemos interpretarlo si ponemos atención:

1. Relajación o Exploración del Territorio: Orejas inclinadas hacia delante.


Comunicación Felina - Leer la cara de nuestro gato
Comunicación Felina - Leer la cara de nuestro gato

2. Agresividad: Orejas hacia abajo.



3. Agresión y/o Temor: Orejas plegadas hacia atrás.



4. Asustado: Orejas recogidas hacia atrás.



5. Felicidad y Placer: Ojos entrecerrados.



6. Tristeza y Miedo: Pupilas dilatadas.



7. Agresivo: Pupilas dilatadas y la boca abierta para enseñar los dientes.



8. Contento: Ojos casi cerrados y orejas hacia delante.



9. Pendiente del Dueño: Ojos muy abiertos y orejas hacia delante.



10. Curioso: Pupilas dilatadas y orejas hacia delante.



11. Irritado: Orejas hacia atrás, pupilas contraídas y bigotes hacia delante.

Comunicación Felina - Leer la cara de nuestro gato
Comunicación Felina - Leer la cara de nuestro gato

Para concluir les dejo un divertido video de la banda Holy Fuck en donde los protagonistas son gatos