Facebook Twitter RSS Reset

Compilado Técnicas de Pintura

Diferentes Técnicas de Pintura



Las técnicas de pintura se dividen conforme a de qué manera se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. Normalmente, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante continúan desperdigados en él. Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe conocer las técnicas de pintura a emplear.

ÓLEOS:

El pigmento se agrega a aceites, y el solvente frecuente es la trementina. La pintura al óleo se hace esencialmente con pigmento pulverizado seco, mezclado con la viscosidad conveniente con algún aceite vegetal, frecuentemente aceite de linaza. Estos aceites se secan más despacio que otras pinturas, no por evaporación sino más bien por “oxidación”. Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y que, si se controlan los tiempos de secado, se van a fijar apropiadamente a las próximas capas de pigmento. Este proceso de oxidación proporciona riqueza y profundidad a los tonos del pigmento seco, y el artista puede cambiar las des de óleo y disolventes, como la trementina, a fin de que la superficie pintada presente una gama de calidades; opaca o bien transparente, mate o bien refulgente. Por ésta y por otras razones, el óleo puede considerarse como el medio más flexible de todos. Adecuadamente utilizada, la pintura al óleo cambia muy poco de color a lo largo del secado, si bien en un largo plazo tiende a amarillecer tenuemente. Su capacidad de aguantar capas consecutivas deja al artista desarrollar un término pictórico por etapas —Degas llamaba a este proceso “(bien pensado)”— y la lentitud de secado le deja retirar pintura y revisar zonas enteras.

Compilado Técnicas de Pintura
TORRE DE BABEL de Pieter Bruegel el Viejo

ACUARELA Y TÉMPERAS

Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayor parte de los casos, goma arábica y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábica, que se consigue de las acacias. La goma se disuelve de manera fácil en agua y se adhiere realmente bien al papel (soporte por antonomasia para la acuarela). La goma además de esto actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo e iluminación al color. En un comienzo la goma arábica se empleaba sola, más después se agregaron otros componentes para retrasar el secado y agregar transparencia. La acuarela requiere, del artista, seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, en tanto que su mayor mérito consiste en la lozanía y transparencia de los colores.

Compilado Técnicas de Pintura
Mina de carbón en el Borinage – Van Gogh

GOUACHE

Al gouache o bien “aguada” se le llama asimismo “el color con cuerpo”. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por este motivo es menos transparente. De la misma manera que la acuarela, su medio —o aglutinante— es la goma arábica, si bien muchos gouaches modernos poseen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace más opaco, menos lumínico y menos transparente que la acuarela, más a cambio los colores producidos son más sólidos.

Compilado Técnicas de PinturaRepetición del ballet, 1875. Gouache y pastel – Edgar Degas



ENCÁUSTICA Y CERAS

La técnica de la encáustica tiene la cera de abeja como aglutinante. El nombre de encáustica (enkaustikos = grabar a fuego) se remonta a la Grecia antigua pero la civilización Egipcia también usaba esta técnica en los sarcófagos.

La técnica clásica de la encáustica solo con cera debe trabajarse en caliente puesto que la cera se endurece al enfriarse. Así se puede trabajar bien con pinceles, la pintura queda más brillante y se extiende de un modo uniforme. En frio/tibio también se puede trabajar con espátulas.

Compilado Técnicas de Pintura
Reproducción con encáustica en caliente del retrato de la momia de Artemidoro, British Museum. Veladuras y rayado a pincel.



AEROGRAFÍA

La aerografía es una técnica artística que requiere de un cierto grado de entrenamiento, para ello se utiliza una fuente de aíre a presión positiva, mangueras neumáticas, compresor, proporcionando aire por Efecto Venturi sobre un aerógrafo que mezcla aire y pigmento prediluido en un solvente que lo proyecta en forma atomizada.

Debido a que es difícil realizar la técnica, que depende del artista y de la calidad de los equipos para lograrlo, la realización de la misma requiere una cierta preparación de los profesionales o estudiantes de arte. Los resultados son muy superiores a la aplicación con pincel o brocha y tienden a compensar la dificultad inicial.

Compilado Técnicas de Pintura
Aerografia Street Art



ACRÍLICO

Cuando el vehículo utilizado son diferentes materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser tan alta como en el óleo (la presentación asimismo, puesto que vienen en cilindros). Hay artistas que prefieren la pintura acrílica al óleo, en tanto que la trementina, solvente del óleo, desprende vapores tóxicos. Podría decirse que es un substituto moderno al óleo, y como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas.

Compilado Técnicas de Pintura
Andy Warhol – Mao – 1973 – Acrilico

 

PASTEL

Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o bien resina para unirlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se realizan estas pinturas. Esta pasta se moldea en la manera de una barra del tamaño aproximado de un dedo, que se utiliza de manera directa (sin precisar “pinceles” o bien “espátulas”, ni de solvente alguno) sobre la superficie a trabajar (normalmente papel o bien madera). Son colores fuertes y opacos cuya mayor complejidad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por esta razón acostumbran a emplearse al concluir el dibujo fijadores atomizados (aerosol) singulares. El pastel por norma general se emplea como el “crayón” o bien el “grafito” (lapicero), y su recurso expresivo pero similar es la línea con la que se pueden hacer tramas. Asimismo acostumbra a emplearse el polvo que tiende a soltar el pastel (semejante al de la “tiza”) para aplicar color.

Compilado Técnicas de Pintura
 Retrato de Isabel de Este – Tiza negra, sanguina y pastel amarillo sobre papel –  Leonardo da Vinci 



TEMPLE AL HUEVO

Cuando el aglutinante es una emulsión, en general de yema de huevo, agua y aceite. De forma tradicional se mezcla la yema con el agua y el aceite, mas asimismo se puede formar una emulsión con harina e inclusive con yeso. Grandes piezas maestras como por poner un ejemplo El nacimiento de Venus de S. Botticelli se han efectuado usando la técnica del temple al huevo.

Compilado Técnicas de Pintura
Saskia Juárez – 1962 – Basurero – temple de huevo



FRESCO

De manera frecuente el término fresco se utiliza incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El auténtico fresco es a las técnicas de pintura modernas lo que el Latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se fundamenta en un cambio químico: los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras que la cal está todavía en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmosfera, la cal se transforma en carbonato cálcico, de forma que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Los procedimientos para pintar al fresco son fáciles mas costosos, y consumen mucho tiempo. En la preparación de la cal se tardaba un par de años.

Compilado Técnicas de Pintura

Francisco José de Goya y Lucientes, Zaragoza, España, 1746-1828.




TINTA

La presentación de la tinta, asimismo llamada “tinta china”, es normalmente líquida si bien asimismo puede ser una barra muy sólida que ha de ser molida y diluida anteriormente. Se utiliza sobre papel, y los tonos de tinta más empleados son el negro y el “sepia”, si bien hoy día se utilicen muchos otros más. La tinta se aplica de distintas formas, por poner un ejemplo con plumas o bien plumillas que son más convenientes para dibujo o bien caligrafía, y no para pinturas. Las distintas puntas de plumillas se emplean cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o bien redactar. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja esencialmente como la acuarela y que tiene por nombre aguada, sin embargo la técnica milenaria llamada caligrafía o bien escritura nipona asimismo se efectúa con tinta y pincel sobre papel. Otras formas más utilitarias de utilizar la tinta es en tiralíneas (cargador de tinta) o bien rapidograph. La tinta al lado del grafito son más bien técnicas de dibujo.

La tinta neutra es una técnica usual en la restauración de pintura mural. Se emplea cuando el restaurador se halla con grandes pérdidas e ignora como era el original. Consiste en aplicar un color uniforme en la zona perdida, que no moleste en demasía y que entone con el colorido general de la obra.

Compilado Técnicas de Pintura
Chen Jialing – Flor nº 1. Pintado con tinta china negra y colores puros. Obra de 1998



TÉCNICAS MIXTAS

Cuando se emplean distintas técnicas en un mismo soporte. El collage, por servirnos de un ejemplo, es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o bien tinta. Como muestra de sus posibilidades artísticas, se cita la Técnica introducida por el pintor C. Benítez Campos desde principios de siglo, la que consiste en pintar al óleo un evento cualquiera de la temporada, sobre el papel pegado de las noticias en prensa que lo publican.

Lapices de Colores

Una de las técnicas ideales para pricipiantes porque se aprende a dibujar al mismo tiempo que a entonar y se crear buenas obras en papel con trabajos sencillos, por lo que da grandes satisfacciones.

Si quieres aprender a dibujar pero te aburres con el lápiz de grafito, pasaté a los lápices de colores, de modo que podrás dibujar y pintar al mismo tiempo!

Compilado Técnicas de Pintura
Pintura Contemporánea . Merello.- “Mujer y Florero. El Sueño” (81×100 cm) mixta-lienzo

SPEED PAINTING DIGITAL

Técnicas digitales de pintura hay varias. Una de las más famosas y utilizadas es con pinceles digitales.

Con esta técnica se imita el modo de pintura tradicional, con pinceles, pero con múltiples ventajas.

En primer lugar, en el ordenador no tenemos límite de espacio o lienzo, podemos ampliarlo a nuestro gusto. El único límite será la resolución o calidad que se le haya dado a la imagen antes de empezar. Es aconsejable mantener un 200 pixels de resolución y crear el archivo en el tamaño que deseemos, por ejemplo, tamaño folio, 21 x 29 cm. Si no, todo nuestro trabajo quedará en tamaño pequeño e imposible de aumentar para imprimir en gran formato.

En segundo lugar, hay que aprender a utilizar los pinceles digitales. Conocer los pinceles que te van a servir para uno u otro tipo de pincelada, modificar opacidad y tono, el tamaño del pincel y la presión ejercida pintando con tableta digital. Dominar el ratón o lápiz óptico requiere práctica.

Pero una vez está dominada la técnica las ventajas se multiplican, puesto que al ser digital, permite muchas correcciones, pasos atrás en el historial y todo tipo de modificaciones que permiten los programas como Photoshop y Painter.