Facebook Twitter RSS Reset

Como viajar en tren por Italia. Del aeropuerto a ROMA.

Viajar en tren es la mejor opción y la más económica ( despues de ir a pie o en bici ) para moverse tanto por las ciudades de Italia como para trasladarse de una ciudad a otra.

Por supuesto que los costos no se pueden comparar con los de un tren de Argentina, esta claro que es mucho más caro tomar un tren en Italia, pero no hay que hacer esta comparación, sino comparar con los costos que saldría movilizarse en auto o en micro, y con los costos que sale comer, alojarse, etc.

En este post te explico y doy algunos consejos prácticos de como moverte en tren en la peninsula.

Italia tiene un buen sistema ferroviario, aunque los trenes son muy distintos unos de otros, basicamente tenes dos sistemas para moverte de una ciudad a la otra:

TRENES REGIONALES

TRENES PUNTO A PUNTO ( FRECCIAS …. )

y ademas …

TRENES URBANOS / SUBURBANOS

EL TREN FIUMICINO-ROMA.

LOS SUBTERRANEOS ( METROS)

Los trenes REGIONALES son los más económicos. Permiten llegar a cualquier ciudad. Los hay de dos tipos: los que “PARAN EN TODAS” o “tren lechero” como le decimos en Argentina y los que paran solamente en las estaciones importantes. En las pizarras de las estaciones y en las maquinas para sacar boletos se los denomina con una “R”.

Son trenes con modelo, antiguedad y estado de mantenimiento muy diversos. Algunos son bastante veloces, otros bastante lentos.

Los trenes punto a punto o “rapidos” suelen denominarse : FRECCIAROSSA, FRECCIABIANCA, FRECCIAARGENTO Y ITALO. Son trenes de alta velocidad que en algunos casos alcanzan los 300 km / h. y van de una ciudad importante a otra, o bien tienen una o dos escalas intermedias.

Los trenes urbanos o suburbanos permiten moverse dentro de una ciudad desde el centro a barrios periféricos o localidades cercanas. Suelen tener buenas frecuencias y aqui lo que hay que saber distinguir es si corren con la tarifa urbana o suburbana ( ver más adelante ).

Para los Argentinos, que casi siempre arribamos a Italia por el aeropuerto principal de Roma, esto es el FIUMICINO, hay un tren especial que lo conecta con el centro de la ciudad. Se llama LEONARDO ESPRESS y si bien no es la única opción y es bastante caro LO RECOMIENDO.

COMO TRASLADARSE DESDE EL AEROPUERTO DE ROMA AL CENTRO:

Si bien se puede tomar un taxi , buses de linea o buses específicos que son más baratos que el tren, para mi, el tren es la mejor opción.

Una vez que salís de migraciones y retiraste tu equipaje y te encontras en el hall del aeropuerto, los carteles te indican como llegar a la terminal ferroviaria. El recorrido es totalmente bajo techo y considerá que te llevará unos 10 minutos.

COMO SACAR EL BOLETO O PASAJE:

Una vez allí vas a ver varias boleterias y también maquinas automáticas para sacar el pasaje. Si compras tu pasaje en la boleteria de TRENITALIA te va a salir más barato que en los otros mostradores.

Tambien podes usar las maquinas automáticas o sacarlo desde internet.

QUE TREN TOMAR:

Tenes dos opciones:

RECOMENDADO: Sacar boleto en el LEONARDO ESPRESS que va directo a la estación TERMINI, que es la principal, pleno centro, y te sale 14 EUROS. Tarda unos 40 minutos en llegar y tiene buenas frecuencias. Como no tiene paradas intermedias, es más SEGURO, considerando que uno llega con valijas y cansado.

O

Tomar el tren comun, que sale algo asi como 4 euros y pico. Tiene frecuencias mas espaciadas, paradas intermedias y la mayoria no van a la estación TERMINI, con lo cual tendras que combinar con el subte “METRO”, lo cual no es practico.

Una vez arribado a TERMINI, podrás movilizarte a tu hotel en METRO, bus, taxi o a pie, o bien si no te quedas en ROMA, combinar con otro tren a la ciudad que quieras.

IMPORTANTE:

AL BOLETO HAY QUE “VALIDARLO” ANTES DE SUBIR AL TREN, esto es meterlo dentro de unas maquinas verdes para timbrarlo. Las maquinas estan en los andenes o en los halles de las estaciones.

NI SE TE OCURRA INTENTAR VIAJAR EN TREN SIN BOLETO. EL GUARDA PASA “SI O SI” DURANTE LOS VIAJES.

LEE MIS OTROS POST PARA EL RESTO DEL ARTICULO.

No comments yet.

Leave a Comment