Facebook Twitter RSS Reset

¿Cómo va a pagar México por el Muro? Trump lo explica…

En este memorándum de dos páginas, fechado el 31 de marzo y titulado “Obligar a México a pagar por el muro“, el precandidato a la presidencia de los Estados Unidos explicó, por primera vez en detalle, cómo piensa cumplir con su principal promesa electoral.

¿Cómo va a pagar México por el Muro? Trump lo explica...

¿Cómo va a pagar México por el Muro? Trump lo explica...

El plan de Donald Trump se basa en proponer la reforma de una disposición de la ley antiterrorista (la ”Patriot Act”), de modo que los que realicen transferencias de dinero deban presentar obligatoriamente documentación que demuestre su identidad y su estatus legal en el país. Actualmente todo inmigrante mexicano (legal o ilegal) puede transferirle dinero a sus familias en Mexico sin restricciones.

  • En el “día uno” de su plan, Trump presentaría esta propuesta, que reclamaría que ningún extranjero pueda transferir dinero fuera de Estados Unidos a menos que dicho extranjero presente un documento que certifique su estancia legal en EE UU.
  • En el “día dos”, México “protestaría de inmediato”. El motivo: buena parte de los 24.000 millones de dólares que recibe México cada año en remesas desde EE UU procede de inmigrantes ilegales. Así que si se le impide a estos, por ley, enviar el dinero, se seca ese pozo de ingresos clave para la economía mexicana.
  • En el “día tres”, una vez que el impacto de la amenaza sea patente para el Gobierno mexicano, el Presidente Trump ofrecería a México una alternativa: si paga un monto X (no precisado, salvo que oscilaría entre los 5.000 y los 10.000 millones de dólares), la Administración Trump no promulgaría la ley final, así que la nueva normativa no entraría en vigor y las remesas podrían seguir fluyendo como hasta ahora. Dicho pago se usará para la construcción del muro fronterizo.

El memorándum continua planteando estrategias adicionales, como aumentar el precio de los visados para los mexicanos, especialmente los permisos especiales a los que pueden optar los residentes cerca de la frontera para atravesarla diariamente en los dos sentidos. Y, de ser necesario, cancelar directamente los visados, como otra vía de presión.

¿Cómo va a pagar México por el Muro? Trump lo explica...

¿Y cómo será el muro?

¿Cómo va a pagar México por el Muro? Trump lo explica...

B.E.S.T

BORDER

ENERGY

SECURITY

TRANSPORT

Hasta ahora, esta es la única representación que se conoce del famoso Muro que promete Trump, exhibida en su sede de la campaña.

El Muro estaría diseñado no solo para proteger la frontera, sino que incluiría un ferrocarril de alta velocidad capaz de unir Texas y California, y una red de centrales eléctricas. Parece un ambicioso proyecto de obra pública, que impulsaría la economía de los estados adyacentes al mismo.

estados unidos