Facebook Twitter RSS Reset

Cómo tramitar la tarifa social en boletas de luz

El Ministerio de Energía informó los requisitos necesarios para acceder a la Tarifa Social de energía eléctrica y cuáles son los usuarios que pueden accedes al beneficio, en el marco de la readecuación tarifaria vigente desde el primero de mes.

La cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren comunicó que podrán acceder a la nueva tarifa social todos aquellos beneficiarios de programas sociales, y jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional, lo que implica 8.598,12 pesos vigentes hasta febrero 2016.

También podrán acceder al beneficio trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), es decir 12.120 pesos, personas con discapacidad, contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social, empleados del servicio doméstico y personas que cobren Seguro de Desempleo.

El nuevo cuadro tarifario comenzó a aplicarse a los consumos de energía eléctrica desde el primero de febrero, y se verá reflejado en la facturación de la distribuidora que llegue en el mes de marzo.

Según se decidió en los últimos días de enero la tarifa social permitirá a los usuarios beneficiarios un consumo de hasta 150 kw por mes sin cargo, y el excedente hasta 300 kw al costo de energía con el mismo subsidio vigente hasta ka readecuación tarifaria, en tanto que a partir de los 301 kw regirá la nueva tarifa plena.

El Ministerio de Energía también informó que los usuarios que quedan excluidos de la Tarifa Social serán “todos aquellos que sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo”.

En tanto, se informó que para darse de alta al beneficio los usuarios lo podrán hacer a través de internet en el sitio web www.minem.gob.ar/formulario ó en la línea gratuita 0800 333 2182.

A partir de la declaración de la Emergencia Energética del Sistema Eléctrico, el Gobierno inició en diciembre “un largo proceso para la normalización de la situación eléctrica en todo el país” con el objetivo final de “mejorar el servicio que reciben los usuarios, incentivar las inversiones de las empresas del sector y cuidar a las familias de bajos ingresos”.

En esa marco, el comunicado destacó que “las medidas adoptadas son el recorte de los subsidios a la generación de energía y la eliminación de aquellos destinados a la distribución de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Fue a partir de esta nueva etapa, que se creó una Tarifa Social para “redireccionar los subsidios a los usuarios que menor poder adquisitivo tienen en todo el país”.Cómo tramitar la tarifa social en boletas de luz

No comments yet.

Leave a Comment