Facebook Twitter RSS Reset

Como tener un negocio exitoso con el “Mix del Marketing”

Como tener un negocio exitoso con el

Mix del Marketing

El “marketing mix” o las “4p de la mercadotecnia” es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, plaza y promoción.

Con esta estrategia podrás analizar constantemente el comportamiento de los mercados y de los consumidores, con la finalidad de fidelizar y mantener a los clientes de un producto o servicio, mediante la satisfacción de sus necesidades.

Historia

En el transcurso de la década de 1950, El profesor Neil Bourden de la “Escuela de Negocios de Harvard”, redefinió la posición del Jefe de Marketing de toda empresa, desarrollando el “Marketing Mix” como una táctica fundamental, con la finalidad de concretar determinados objetivos y crear lazos más cercanos con los clientes.

El Marketing mix es un conjunto de elementos claves con las que una empresa o producto lograrán influenciar en la decisión de compra del cliente. Las variables desarrolladas por Bourden fueron 12 en sus orígenes: Planeación del producto, Precio, Marca, Canales de distribución, Personal de Ventas, Publicidad, Promoción, Empaque, Exhibición, Servicio, Distribución, Investigación.

Como es de conocimiento publico, el mundo del marketing no es estático y como la sociedad en sí, siempre se mantiene en constante evolución, es así que a fines de los 50, Jerome McCarthy, profesor de Marketing en la Michigan State University , condensó estas variables a solamente 4, las cuales se conocen actualmente como las 4 P del Marketing o Marketing Mix.

Funcionamiento

El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento para tener éxito en el mercado.