Facebook Twitter RSS Reset

¿Como superar el miedo a hablar en público?

¿Sentís miedo hablar en publico? ¿Pensás que cuando tengas que hacerlo te va a salir mal? ¿Te sale mal continuamente? ¿Nadie te puede tranquilizar?

Para empezar dejame decirte que es normal. ¡Y podés hacer algo al respecto! Este post es para las personas que sufren TERROR a la exposición oral. De ser así tomate un minuto y lee

Si bien todos somos humanos, no todos somos iguales. Hay gente que se le dificulta el tema de la oratoria y otros que hasta lo disfrutan. Esto se debe a muchos factores como la falta de confianza, el bajo autoestima, los traumas o timidez. Te voy a pedir que si no confiás en vos, por lo menos confíes en mí. Seguí los pasos uno por uno y el post te calmará.

1)Vos tenés todos los favores antes mencionados o por lo menos la mayoría, de no ser así no estarías leyendo. Así que aceptalo: Tenés miedo.

En este punto tenés 2 opciones: escaparte o enfrentar.

Sé que no es nada fácil enfrentarse a los demonios de tu cabeza. De hecho, es mas fácil pelear con un tigre que convencerse a uno mismo de no tener miedo del mismo.

Es normal sentir miedo. Todos sienten miedo a algo. ¿Hay miedos mas convencionales? Claro que sí, pero uno no elige a que temer.

Te recomiendo tomar la segunda opción. Porque valiente no es el que no tiene miedo a nada, sino el que se enfrenta a sus miedos porque sabe que hay algo mejor detrás de ese temor.

2)Ya decidiste que lo mejor es enfrentar. Ahora debés reflexionar acerca tu próximo objetivo. Si tenés que rendir una exposición oral entonces pensá en eso.

¿Vas a fallar? No te voy a mentir. Es probable. Las opciones son pocas. O rendís bien o mal.

La buena noticia es que hay muchas oportunidades en la vida para repetir esta experiencia. Y no importa si fallas muchas veces mientras no te escapes y tengas en la cabeza que algún día vas a superar ese miedo.

¿Que puede pasar? ¿Cual es el peor escenario?

Se pueden reir de vos, podés desaprobar el examen oral.

Sí, pero no son cosas graves que no se superen al día siguiente.

Vas a vivir otro día mas para poder superar el miedo ¿Como superar el miedo a hablar en público?¿Como superar el miedo a hablar en público?

3)Si bien no controlas tu cabeza, de seguro te conoces a vos mismo mejor que nadie en el mundo. Bueno, conociéndote entonces de seguro sabrás que cosas te motivan y tranquilizan. Ahora es el momento de usarlas.

Aunque sientas que nada en el mundo puede controlar tu cerebro en este momento, date cuenta de que sí se puede. Es necesario tu voluntad. Tenés que sentir ese cansancio que te diga: ¡BASTA! estoy harto del miedo. Entonces te recomiendo que hagas un esfuerzo para visualizar que cosas te motivan para superar esto. Visualiza la victoria. Imaginate que ya diste esa exposición oral o entrevista laborar o lo que fuese, y ¡lo hiciste bien!

Cuan grande puede ser tu felicidad si por lo menos conseguís hablar adecuadamente. No hace falta dar la mejor exposición. Recién hoy lees esto. Recién hoy empezás el camino de la superación. Y si fallas entonces no es el fin del mundo. NO ES EL FIN DEL MUNDO. NO. NO.

4) Si todavía tenes tiempo entonces practica todo lo que puedas, sirve. Ensaya y estudia todo lo posible, todo suma. La seguridad no viene sola. No te sofoques, descansa y retoma. El esfuerzo vale la pena.

El mejor consejo que me dieron es que hable para mí y no para los demás. Y que imagine que no hay nadie en el salón o que los que están son mi persona favorita.

5)A la hora de que estés exponiendo vas a sufrir el primer minuto y después te vas a ir relajando poco o poco.

Esto es un camino a seguir. Te invito a que lo hagas. No vas a superarlo a la primera (o tal vez si). Porque es difícil. Pero se puede. SE PUEDE. Si lo deseas entonces lo vas a conseguir.

Si te tiembla la voz, que tiemble. Si te quedas en pausa, quedate. Si te sale mal, no importa. Porque no es fácil y a veces toma tiempo. Fallar no es fracasar. Fracasar es darse por vencido.

Golpea la almohada. Grita. Corre por el parque. Los nervios pegados al cuerpo se cansan. Después una ducha caliente y a la cama.

———

Te deseo éxitos y espero haberte ayudado ya que yo estoy en el mismo camino. Decidido a superarlo.

Pd: receta para el éxito:

té de manzanilla con miel y azúcar

Ahora sí ¿Como superar el miedo a hablar en público?¿Como superar el miedo a hablar en público?

No comments yet.

Leave a Comment