Facebook Twitter RSS Reset

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

¡Hola a todos! Con este post pretendo responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué algunos se recuperan mejor que otros después de situaciones estresantes?

Pueden ser diferentes situaciones, algún fracaso en nuestra carrera, en el colegio, la universidad. La muerte de algún ser querido.

Pues algunos científicos se preguntaban lo mismo. Se realizaron diferentes estudios donde se descubrieron las causas por las que algunas personas se podían sobreponer a situaciones de este tipo, también conocido como resiliencia.

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

¿Qué es resiliencia?

La resiliencia es esencialmente, un conjunto de habilidades (que no dependen de un tipo de personalidad) que hacen posible que las personas no solamente se sobrepongan durante momentos difíciles, si no que prosperen durante y después de estos momentos.

Gracias a las imágenes clínicas, los científicos son capaces de tener un mejor entendimiento en tiempo real de qué pasa en nuestros cerebros. Además de ver también qué pasa cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes y cómo se ven afectadas la estructura y funciones del cerebro por las mismas.


¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

Los científicos también han visto que la práctica hace al cerebro más resiliente.

golpes



Mucha de la nueva evidencia sugiere que con un poco de práctica cualquiera puede desarrollar resiliencia. Hay diversas formas de intervenir para que el estrés o trauma no nos hagan descarrilarnos. Debes buscar la forma que más se adapta a ti.

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?



Estas son buenas noticias, debido a que el ser humano se estresa mucho más de lo que se da cuenta. Muchas personas se enfrentarán a situaciones verdaderamente estresantes y traumáticas durante su vida, sin embargo, los pequeños motivos de estrés también causan estragos.



Ser resilientes puede mejorar nuestra calidad de vida y proveernos con formas más sanas de lidiar con el estrés.

recuperacion

Comprendiendo la Resiliencia



En 1955 se llevó a cabo un estudio por la Universidad de California, donde se hizo una investigación longitudinal donde se dio seguimiento a alrededor de 700 niños en Kauai, Hawaii durante 40 años. Muchos de estos niños tenían padres alcohólicos.

El estudio mostró que un tercio de los niños más vulnerables por su situación familiar se adaptaban sorprendentemente bien a través del tiempo. El estudio mostró que algunos factores particulares los ayudaban a ser exitosos, tales como:


  • Poseer una comunidad muy unida
  • Un modelo a seguir estable.
  • Fuerte convicción en su habilidad de resolución de probelmas

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?



Después de entrevistar a prisioneros de guerra de Vietnam, Fuerzas Especiales del Ejército y supervivientes de tragedias horribles, los científicos se convencieron que cualquiera puede entrenarse para ser más resiliente.

Dentro de estas entrevistas les hicieron saber que

Solamente con dos recursos -tiempo libre y sus mentes- fueron capaces de hacer cosas notables que no podían hacer antes.



Uno desarrolló un truco para multiplicar números enormes en su cabeza, mientras que otro construyó una casa en su imaginación (y posteriormente, en la vida real).

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

consejos

Para la resiliencia, no hay una sola receta que funcione, tienes que encontrar lo que funciona para ti.

Entonces, ¿qué cosas nos ayudan a ser más resilientes?



1. Tener apoyo de otras personas: muy pocos individuos resilientes son fuertes por sí mismos. Por ejemplo, cuando personas son expuestas a un factor estresante en el laboratorio, su ritmo cardiaco y presión arterial no aumentan tanto si un amigo está en la misma habitación, que si se encuentran solos.

2. Ejercicio: ejercitar los músculos del cuerpo hace la mente más resiliente. Esto debido a que el ejercicio fomenta el desarrollo de nuevas neuronas, que están bastante dañadas por el estrés. Así que, conforme pasa el tiempo, ejercitarse regularmente pueden mejorar la respuesta al estrés de una persona.

3. Meditación: si son como yo, puede que se sientan un poco escépticos sobre la meditación. Puede parecer algo ingenuo o sentimental creer que sobreponerse tiene demasiado que ver con la relación entre mente, cuerpo y el momento presente. Así que quisiera hablarles un poco más a fondo de la meditación.

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?



En 1992, un científico de la Universidad de Winsconsin le escribió una carta al Dalai Lama. Davidson le escribió solicitando su permiso para estudiar a los monjes del Budismo Tibetano para ver cómo la meditación cambia la estructura o función de sus cerebros.

Para su sorpresa, el Dalai Lama respondió con la solicitud de que Davidson dedicara igual cantidad de tiempo a estudiar los efectos de la compasión y bondad en el cerebro así como la depresión, ansiedad y miedo.

Davidson descubrió que la práctica constante cambia cómo se ve el cerebro, así como la forma en que funciona.

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

Entre más experiencia tuviese la persona en meditar, más rápidamente se podía sobreponer el cerebro de estrés.


Los cambios que observamos no se dan solamente durante el estado de meditación, sino que se ven cambios que persisten más allá de dicho estado.

ciencia

Algunos tips:

Este tipo de prácticas no consisten solamente en sentarse por horas y horas y meditar, si no que puedes lograr tener mejoras si sigues pasos sencillos:

Siéntate (no acostarse) durante 5 minutos al día y sólo concéntrate en tu respiración.

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

Cuando comas, pon atención al acto de comer, es decir, siente las texturas, la temperatura, los olores, cómo te sientes cuando estás medio lleno o lleno. Normalmente nos llevamos un plato de comida y nos sentamos en la computadora o televisión y cuando nos damos cuenta, ya no hay comida. ¡Disfruta comer!

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

Cuando estés camino al trabajo o la universidad, no te centres únicamente en el estrés de estar en una calle con mucho tráfico. Sino que presta atención al momento, tu carro, otros conductores, el clima, las personas, etc.

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

Cotidianidad: puedes hacer de pequeños hábitos diarios una forma traer tu mente al momento presente, haciéndolos con conciencia. El levantarse, arreglar la cama, lavarse los dientes, tomar una ducha, cocinar, los 5 minutos de meditación, etc.

Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y el otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir.

-Dalai Lama

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

resiliencia

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

Como conclusión, no digo que sea fácil, pero si logramos entrenar nuestra resiliencia y adquirir fuerza de voluntad mediante estas prácticas, va a ser más sencillo pensar que mañana será un día mejor.

Si un día no hacemos ejercicio, no nos sintamos culpables, podemos seguir el día siguiente. No pienses en el ejercicio como una forma de gastar energía, si no una forma de recargarla. Tampoco tienes que hacerlo por mucho tiempo. Puedes introducirlo como 15 minutos por día.

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

Muchas veces sentimos tener 2 personas en la cabeza. Aprende a identificar la voz que te dice lo que es mejor para ti a largo plazo y hacer las cosas que verdaderamente te importan, que hacer las cosas que te brindan un bienestar inmediato.

Aprender a identificar esos momentos en los que tienes que decidir e identifica esa voz que quiere dejar todo para después. No pretendamos hacer un cambio radical en nuestras vidas de hoy a mañana, si no que lo mejor es introducir pequeños cambios poco a poco.

¿Cómo sobreponerse al estrés más fácilmente?

Intentar cambiar todo nuestro estilo de vida de una sola vez es como intentar correr una maratón todos los días. Debemos empezar poco a poco, acostumbrándonos al ritmo y adquiriendo disciplina. ¡Suerte!

No comments yet.

Leave a Comment