Facebook Twitter RSS Reset

¿Cómo sería un mundo sin peces?

¿Cómo sería un mundo sin peces?

¿Cómo sería un mundo sin peces?

¿Imaginas un mundo sin peces? Seguramente sería un planeta con muchos menos seres humanos y con más hambre: gran parte de la población tiene como dieta básica y como principal aporte de proteínas el consumo de peces y otros productos marinos, a lo que habría que agregar el aporte de elementos como la harina de pescado para la producción de alimentos para animales y el uso de algas y conchas como fertilizantes para suelos agrícolas.

extincion

Cifras alarmantes

Para la mayoría de nosotros un mundo así es difícil de imaginar, pero cifras recientes, proporcionadas por la WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés), revelan que quizás no estemos muy lejos de enfrentar un escenario así de dramático y apocalíptico.

Estudios recopilados y patrocinados por esta organización revelan que entre 1970 y 2012 la población marina mundial se redujo en un 49%, es decir, que en apenas 42 años acabamos con la mitad de la vida en los mares del mundo.

¿Cómo sería un mundo sin peces?

El estudio del que se deriva este porcentaje alarmante, llamado “Índice Planeta Vivo”, evaluó las tendencias de más de 6.000 comunidades o ecosistemas conformados por 1.234 mamíferos, reptiles, aves y peces, y los resultados no pudieron ser más dramáticos.

Estas cifras se hacen más graves cuando se estudian especies en particular como las caballas, el atún de aleta azul o los tiburones en general. Las dos primeras han sufrido una disminución del 75%, y en el caso de los tiburones se cree que un 25% de sus especies podría extinguirse en los próximos diez años.

¿Cómo sería un mundo sin peces?

Aunque se trata de un problema mundial, el océano más afectado es el Pacífico y uno de los mares es el Mediterráneo, donde se estima que la reducción podría estar por el 89%.

polucion

Sobreexplotación, destrucción y polución

Las causas principales de esta reducción mundial de la población marina son la sobre explotación, la destrucción de hábitats y la contaminación tanto del agua como del aire.

La pesca excesiva durante todo el año no permite a las principales especies de peces recuperarse y hace que su población vaya en declive. Actualmente hay suficiente información sobre la vida y hábitos de las principales especies aprovechables, y no sería difícil establecer temporadas y zonas protegidas para garantizar su preservación.

¿Cómo sería un mundo sin peces?

Otra causa fundamental de esta disminución se halla en la destrucción de hábitats, como manglares, campos de algas yarrecifes de coral. Esta destrucción puede ser causada directamente, como en el caso de los manglares, o como daño colateral causado por la contaminación y el calentamiento global.

¿Cómo sería un mundo sin peces?

El informe de la WWF señala que para el 2050 todos los arrecifes tropicales del mundo podrían estar muertos, debido a la acidificación y al calentamiento del agua, lo que afectaría a un 25% de las especies marinas.

También señala, como síntoma de los altos niveles de contaminación, la presencia de más de 250.000 toneladas métricas de plástico en los océanos.

¿Cómo sería un mundo sin peces?

La muerte de los océanos, la muerte de la humanidad

El Fondo Mundial para la Naturaleza está tratando de alertar a las naciones del mundo para revertir esta situación mientras estemos a tiempo. La desaparición de la vida marina quizás no acabe con nosotros de inmediato (aunque disminuiría drásticamente la producción de oxígeno y habría hambrunas en distintas regiones del planeta), pero sí afectará negativamente nuestra calidad de vida, y será un paso más en dirección a la extinción.

¿Cómo sería un mundo sin peces?

¿Cómo sería un mundo sin peces?

No comments yet.

Leave a Comment