Facebook Twitter RSS Reset

como ser sociable?

La timidez es un obstáculo que muchas veces nos impide realizar cosas que en nuestra mente sabemos que somos capaces de hacer. Sabes lo que esto significa? Quiere decir que la propia timidez se puede vencer y solamente necesitas conocer las claves que te enseñen como ser mas sociable.

El ser una persona social no necesariamente depende de nuestra naturaleza, pues los humanos somos naturalmente sociales: vivimos en sociedad y necesitamos del contacto y la convivencia con otros seres humanos para desarrollarnos adecuadamente.

Pero no tienes que sentirte raro(a) o diferente sólo por ser una persona tímida! Como ya te lo he mencionado, es algo que puedes cambiar trabajando por mejorar tus habilidades sociales, y aquí encontrarás 6 pasos para lograr sentirte cómodo en situaciones sociales:

Paso 1. Comprende que esto es un proceso.

Recuerda que para deshacerte de la timidez, es necesario trabajar en varios aspectos, tanto físicos como de tu personalidad, por lo tanto, no es lo ideal tratar de resolverlo de la noche a la mañana. Claro que puedes intentar todas las técnicas sociales de una sola vez, pero te aseguro que si no comprendes que es un proceso y que requiere de tu paciencia y esfuerzo paso por paso, entonces te será más difícil superar tu problema.

Así que relájate y no apresures tu proceso, poco a poco notarás tus cambios y eso te ayudará a mantenerte motivado. Enfócate en progresar, no en ver cambios radicales instantáneos, y llegarás más lejos.

Paso 2. Lo más básico, sal de tu cueva!

Es imposible mejorar tus habilidades sociales si pasas encerrado en tu casa. Así que lo primero es que busques maneras de salir más.

Una buena idea para llevar a cabo esta técnica de como ser mas sociable es inscribirte en alguna clase que involucre interacción con otras personas, por ejemplo, una clase de baile o curso de cocina. Puedes aprovechar para aprender cosas nuevas mientras conoces personas diferentes a ti. La mayor ventaja es que de inicio tendrán intereses en común. Es importante que la actividad que vayas a realizar sea de tu agrado y algo que disfrutes!

Paso 3. Concéntrate en el exterior.

Podemos notar una cosa en común de las personas reservadas, y es que regularmente, mientras interactúan con otros, se encuentran muy concentrados en lo que sucede dentro de su cabeza. A qué me refiero? Estas personas sobre-analizan su propio comportamiento, tratando de buscar maneras de impresionar a los demás, o auto-criticando lo que han dicho o hecho.

Esto hace que parezca que no estás prestando atención a la conversación, lo cual te resta puntos ante los demás. Así que enfócate en lo que sucede en tu exterior, escucha atentamente y evita encerrarte en tu propio mundo; de esta forma, estarás menos nervioso y te permitirá tener mejores reacciones durante la interacción.

Paso 4. Relájate y sonríe.

Uno de los grandes problemas con las personas poco sociables que quieren aprender a ser “geniales” es que se esfuerzan demasiado en la “genialidad”, al punto de transmitir ese sobre-esfuerzo ante los demás. Al final, el resultado siempre es el mismo, lo único que obtendrás gracias a esto es que las personas se alejen de ti, pues no querrán estar con alguien falso. Lo que buscamos en una amistad es que sea auténtica y sincera, así que así es como debes ser tú también. Debes poder proyectarte como una persona relajada, segura de sí misma y además con voluntad de conocer nuevas amistades. Por eso es tan importante que sonrías.

Suena cursi, tal vez, pero no debemos subestimar el poder de una sonrisa. Tu sonrisa será una invitación inicial para iniciar una conversación o amistad con las demás personas. Si la primera impresión que proyectas a los demás es amigable y alegre, será más probable que ellos quieran iniciar un acercamiento hacia ti. Además, esto te ayudará a relajarte y tener mayor confianza en ti mismo como para responder ante alguien que inicie una conversación contigo.

Paso 5. Abre la boca…

Sé que este es un paso difícil tal vez, porque la timidez generalmente afecta nuestras habilidades conversacionales, pero si estás decidido a aprender como ser mas sociable, debes poder cambiar tu actitud y estar dispuesto a probar nuevas cosas.

Iniciar una conversación con alguien extraño es sencillo si lo intentas poco a poco y tienes en tu mente algunas claves, como por ejemplo, tener un buen contacto visual, ya que esto refleja confianza e interés en lo que tengan que decir; otra clave es hacer preguntas a los demás sobre ellos mismos y sus vidas, pues a la gente le encanta hablar de sí misma; siguiendo con la lista de claves, a través de tus preguntas encuentra cosas que tengas en común con ellos, esto se llama empatía; hazles algún cumplido, diles cosas buenas sobre algo que te guste de su apariencia o su forma de ser, pero sé sincero y genuino con lo que digas, a nadie le agrada un hipócrita!

Paso 6. Controla tu ansiedad con Confianza Social

Confianza Social es el título de la guía del autor Robert Grimaldi, experto en temas como la superación de la timidez y los secretos de la gente sociable. Tú puedes ser una alguien confiado y seguro de sí mismo y tener mejores relaciones con las demás personas si logras vencer los obstáculos que están en tu camino: la timidez y la ansiedad social.

LA CONCEPCION DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica del hombre como”animal politico por naturaleza.

Sin embargo, la realidad es que una comprensión cabal de la concepción social de la realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia. Darwin nos ayudara indirectamente situando la cuestión en el ámbito más general de la evolución de la vida en la naturaleza. Hay 2 ideas fundamentales de la teoria de la evolución que nos ayudan a comprender mejor el papel social:

Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio etc.

Por otra parte la idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza.

Este proceso de evolución biológica y social se encuentra en un contexto temporal muy dilatado en el que es muy difícil precisar sus distintas etapas. En comparación con los 2000 años de cronología cristiana, se estima que el Homo Sapiens cuenta con más de 100.000 años de vida sobre la tierra, que el homo Erectus estuvo en la tierra dos millones de años siendo la especie de hominido más antigua el Australopithecus africano con 4millones de años. Los orígenes del hombre pueden situarse en el contexto de una naturaleza inhóspita en la que el hombre presentaba rasgos propios de desadaptación al medio: debilidad física, piel fina, falta de medios naturales de ataque y defensa.

Sin embargo aquellos hominidos pudieron hacerse fuertes a partir de su debilidad fisica originaria y pudieron vivir fundamentalmente por su carácter social. Agrupándose fueron capaces de desplegar formas cada vez más complejas y perfectas de organización social y sobre todo fueron desarrollando y trasmitiendo una cultura, es decir, unos conocimientos formas y técnicas de hacer las cosas, costumbres y hábitos sociales, sistemas de comunicación y creencias que erán enseñadas y aprendidas desde los primeros años de vida, de generación en generación.

Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.

A todo este proceso de hacerse el hombre es lo que se califica como hominización. Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.

Sociabilidad del ser humano

2. DESARROLLO:

La Persona y sus ámbitos de socialización

Persona. Concepto. Características. Capacidades humanas: intelectivas y afectivas. Identidad personal. Autoestima. La persona, un ser social. La capacidad simbólica. Socialización primaria y secundaria.

Persona. Concepto.

Persona es todo individuo de la especie humana.

Especie: Conjunto de cosas semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes.

Humano,na: perteneciente o relativo al hombre, propio del hombre.

San Agustín, un filósofo de la Edad Media, había dicho:“Yo recuerdo, yo entiendo, yo amo y por esto soy una persona”.

Características

Características que nos diferencian de las cosas y otros seres vivos (animales y plantas)

– Tenemos valores: somos conscientes de lo bueno y lo malo.

– Somos racionales : podemos razonar o pensar porque contamos con la inteligencia, es decir, la capacidad de entender o comprender para decidir lo más conveniente.

– Poseemos sentimientos: es la acción de sentir o experimentar distintos estados de ánimo, como ser alegría, tristeza, nostalgia, etc.

Todos estos son atributos o cualidades innatas, es decir, que los tenemos desde nuestro nacimiento.

Todos los seres humanos somos personas. Nadie puede otorgarle o retirarle a alguien la condición de persona. Es algo que nos viene dado naturalmente.

Capacidades humanas: motoras, intelectivas y afectivas.

a) CAPACIDADES MOTORAS (de movimiento):

1.- Sensoperceptivas: oculares, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas.

2.- Manuales: incluyen movimientos finos de precisión y coordinación neuromotora.

3.- Del resto del cuerpo: para desarrollar y coordinar movimientos de las distintas partes del cuerpo.

b) CAPACIDADES INTELECTIVAS O COGNITIVAS (facultad de entendimiento):

Nos permiten razonar y resolver problemas; actuar de forma racional para conseguir objetivos; dotar de significado al mundo y sus fenómenos; inventar cosas nuevas o bellas. Podemos mencionar:

1) Comprensión y uso del lenguaje.

2) Formación de razonamientos, conceptos y categorías.

3) Memoria semántica significativa.

4) Resolución de problemas.

5) Evaluación (aprender de los errores) y toma de decisiones.

6) Inventiva e imaginación.

7) Socioafectividad: valoración y aceptación de sí mismo y de los otros.

c) CAPACIDADES AFECTIVAS:

Emoción: es una reacción espontánea de excitación (alegría, enojo, nerviosismo) o perturbación (trastornar el orden) ante un estímulo – hecho o evento significativo desde lo afectivo (ira, odio, y especialmente amor o cariño)-.

Es un estado complejo del organismo que puede durar algunos segundos o varias horas.

Sentimiento: es la valoración que hace el sujeto de ese estímulo –hecho o evento significativo- por la cual lo califica como beneficioso, dañino o indiferente.

Es así que el sujeto siente alegría, satisfacción o tristeza, melancolía, etc.

Puede persistir en ausencia de estímulo externo, cuando son generados por nosotros mismos. Por ellos algunos autores dicen que el sentimiento es una emoción voluntaria.

Empatía: es la habilidad de experimentar o sentir las emociones de los otros como si fuesen propias.

Cuando desarrollamos la empatía sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan.

Identidad personal

Concepto: es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

Autoestima:

Concepto:

Autoestima es la valoración positiva de una persona hacia sí misma, que la hace capaz de realizar las cosas que considera importantes.

La forma en que las personas nos miramos a nosotras mismas es un factor básico en nuestra felicidad y en nuestro ajuste a la vida.

Importancia

Una base fundamental en la formación de personalidades democráticas es:

a.- la consideración de la ética como amor propio y, en este orden,

b.- la construcción de la autoestima y

c.- de formas de relación con los demás seres humanos y la naturaleza,

como asuntos cruciales de una postura de la ética humanista.

Desarrollo

La autoestima se desarrolla por la continua interacción de la persona con el medio, el cual incluye la vinculación de otras personas a la propia vida; al actuar de modo competente, reciben retro información del medio que les permite definir sus papeles sociales, sus rasgos de personalidad, así como sus actividades de trabajo y descanso en forma significativa y positiva.

Características

– Es una cuestión de actitud: La autoestima es una actitud hacia sí mismo.

Se expresa en la forma de pensar, sentir, amar y comportarse consigo mismo, es una disposición permanente de relacionarnos con nosotros y nosotras mismas.

– Tiene su origen en la experiencia de vida: Es producto de nuestra experiencia histórica personal, no es un aprendizaje intencional, sino que se modela en el proceso mismo de nuestras vidas.

– Es dinámica: Su naturaleza es dinámica, puede crecer, arraigarse, interconectarse con otras actitudes, o por el contrario, puede debilitarse, empobrecerse, desintegrarse.

Elementos que la componen:

En la autoestima operan tres componentes básicos: el cognoscitivo, el afectivo y el conductual, íntimamente entrelazados, de modo que la modificación en uno de ellos comporta una alteración de las demás. Así pues, un nivel afectivo y motivacional nos abre a posibilidades de conocimiento más profundo y una decisión más eficaz.

El componente cognoscitivo, o de conocimiento, refiere a las ideas, creencias, percepciones y, en definitiva, la opinión que tenemos de nuestra propia personalidad y sobre nuestra conducta. Es el auto concepto, o la auto imagen.

El componente afectivo, o de afecto, se expresa en el hecho de sentirse a gusto, o no, con uno o una misma. Refiere a la valoración de lo positivo o negativo que hay en nosotros mismos. Genera un sentimiento favorable o desfavorable, o agradable o desagradable, frente a los valores o contravalores que advertimos en nosotros mismos.

El componente conductual o de conducta significa intención y decisión de actuar, de llevar a la práctica mis ideas, de ser coherente conmigo mismo, y así alcanzar el respeto propio y de los demás.

como ser sociable?
como ser sociable?

No comments yet.

Leave a Comment