Facebook Twitter RSS Reset

Como se guían los colibríes para volar

¿Cómo puede un pájaro que alcanza los 90 km/h realizar cambios de rumbo casi inmediatos para evitar chocarse con las ramas de un árbol? Un equipo de biólogos ha resuelto el misterio del vuelo del colibrí. Los resultados podrían ser útiles para el desarrollo de nuevos sistemas de navegación.

Como se guían los colibríes para volar

Muchos insectos voladores, como las abejas y la mosca común, se guían usando un sencillo patrón visual: la velocidad a la que pasan lateralmente los objetos. Igual que cuando vas conduciendo por la carretera y sabes que las señales de tráfico pasan más rápido por tu lado que una ciudad que se ve a lo lejos. No es un sistema de navegación perfecto: los insectos tienen cierta tendencia a chocarse con las cosas. Las aves, en cambio, se chocan en contadas ocasiones.

Los biólogos ya sospechaban que los pájaros habían evolucionado con un sistema de dirección de vuelo más sofisticado que los insectos, pero se habían realizado pocos estudios sobre el tema por la dificultad de meter un pájaro en un laboratorio y dejarlo volar libremente. Entonces un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica pensó en el colibrí. Los colibríes necesitan beber azúcar cada 10 o 15 minutos por su estilo de vuelo de gran consumo energético, así que los científicos pueden encerrarlo en una cámara y verlo ir y venir cientos de veces al día.