Facebook Twitter RSS Reset

¿Cómo se comprueba el grupo sanguíneo?

Buenas tardes, como siempre te traigo buena info.

La mayoría de la gente sabe cuál es su grupo, incluyendo el Rh, pues en algún momento nos han realizado una sencilla prueba mediante la cual, tomando una gotita de nuestra sangre, se comprueba de forma rápida en grupo y el Rh.

En realidad, prácticamente a todos nosotros nos han hecho esa prueba en algún momento (de hecho, hace ya mucho que en España y otros muchos países es una de las primeras pruebas que se hacen a los recién nacidos).

¿De qué dependen los grupos sanguíneos?

Recordemos un poco la base de la existencia de los distintos tipos de sangre (tanto el sistema AB0 como el Rh), explicada en el citado artículo:

¿Cómo se comprueba el grupo sanguíneo?

La diferencia entre grupos se debe a la presencia o ausencia de dos tipos de proteínas en la membrana de los glóbulos rojos de cada persona. Estas proteínas son el antígeno A y el antígeno B (ya se explicó en la anterior entrada el significado de “antígeno&quot¿Cómo se comprueba el grupo sanguíneo?¿Cómo se comprueba el grupo sanguíneo?.

Así, los glóbulos rojos de grupo A tienen en su membrana el antígeno A, los del B, el antígeno B, los del grupo AB presentan ambos antígenos y los del 0 ninguno de ellos.

Por otra parte, el Rh depende de la presencia de otra proteína, llamada factor Rh (o antígeno D), de manera que las personas con ese factor son Rh+ y las que no lo tienen, Rh-.

Ambos sistemas de grupos sanguíneos son independientes entre sí, por lo que existen todas las combinaciones posibles.

Si una persona de grupo A recibe sangre de grupo B, reconocerá al antígeno B como una sustancia extraña y reaccionará contra ella, produciendo anticuerpos anti-B, que se unen a los glóbulos rojos con dicho antígeno, aglutinándolos (formando masas compactas).

¿En qué consiste la prueba?

La prueba para determinar el grupo AB0 y el Rh de una persona es muy sencilla y su fundamento consiste en la reacción de aglutinación que se produce cuando entran en contacto un antígeno (A o B) y su anticuerpo específico.

De este modo, existen extractos de los tres tipos de anticuerpos para estos grupos (anti-A, anti-B y anti-D, para el Rh), con los que cuentan todos los centros sanitarios y que se pueden adquirir en establecimientos comerciales especializados (se denominan antisueros).

¿Cómo se comprueba el grupo sanguíneo?

Contando con los tres tipos de anticuerpos, el desarrollo de la prueba es muy sencillo:

¿Cómo se comprueba el grupo sanguíneo?

– Se realiza una punción en un dedo para extraer una muestra de sangre.

– Se deposita una gota de cada antisuero en un portaobjetos (o las tres en el mismo, bien separadas).

– Se toma un poco de sangre para mezclar bien con cada antisuero.

– Se observa si hay reacción de aglutinacion o no (se aprecia claramente a simple vista).

De este modo, cuando una sangre reacciona con el anti-A significa que posee el antígeno A y, por tanto, es de grupo A y lo mismo para el B.

Si esa sangre reacciona con los dos antisueros, es de grupo AB y si no se observa reacción con ninguno, es porque la sangre es de grupo 0.

Para el Rh (anti-D) ocurre lo mismo (aunque la reacción de aglutinación es más débil), de forma que si se observa reacción es porque la sangre es Rh+ y si no la hay, será Rh-.

¿Cómo se comprueba el grupo sanguíneo?

Gracias por pasarte y lo mas importante es aprender algo, métanse los bits en sus monederos virtuales.

No comments yet.

Leave a Comment