Facebook Twitter RSS Reset

Como saber si necesitas mas RAM

Como saber si necesitas mas RAM



Esta información es un recopilado de lo que, como técnico o como estudiante debes saber a la hora de trabajar con una memoria RAM; La información que se utiliza en este post es de componentes y modelos más actuales, hasta el momento de la realización de este post, ya que lo que está documentado en internet es algo antiguo.

Primero definiremos lo básico, las siglas RAM (Random-Access-Memory)

{Memoria de Acceso Aleatorio}.

Esta memoria volátil, permite almacenar información en la PC hasta el reincio, es decir cuando apagas la PC la memoria RAM, se borra.

-¿Cuáles son sus funciones más importantes en una PC?

-Dar velocidad de ejecución a las aplicaciones.

Es decir cuando tu abres una aplicación el sistema hace una selección de archivos y/o información que podrías necesitar y la mantiene en la memoria RAM, así cuando vuelvas a hacer uso de ella su acceso es más rápido.

(Si no tienes un buen procesador, no importa cuanta memoria RAM tengas, el sistema no irá acorde a la cantidad de RAM que tienes y por consiguiente no obtendrás los resultados que esperas, de hecho si tu procesador es malo y tienes mucha memoria RAM en ocasiones podría resultar contraproducente, ya que al ser de una capacidad tan pequeña, el procesador haría “viajes” largos dentro de tu enorme memoria RAM para encontrar algo, y esto decrementaría el rendimiento un poco, lejos de ayudar.).

-Ayudar a la fluidez de los juegos

(Muchisima RAM, no ayuda si tu procesador y tarjeta de video no son buenas, pero si tu procesador y tarjeta son buenas y no tienes mucha ram, el juego irá lento igual!)

De hecho he descubierto que en cuanto a laptops hablamos, ya que no poseen una tarjeta de video integrada de buena capacidad en la mayoría de los casos, los juegos ocupan muchísima memoria RAM y demandan bastante del procesador. Es decir en ocasiones en una laptop para los juegos tener unos 8GB de memoria RAM o más puede ser benéfico para mitigar la falta de una tarjeta de video dedicada, claro está que necesitas un procesador de 4 núcleos o más que corra al menos a 2 GHz.



-¿Cómo administran OSX y Linux el uso de memoria RAM?

Incluyo esto ya que OSX y Linux, hacen una administración diferente de la memoria RAM a como lo hace Windows que es en lo que la mayoría de los artículos y comentarios e internet están basados; OSX y Linux manejan la memoria RAM de una manera muy peculiar, los usuarios de OSX podrán notar, que sus aplicaciones NO se cierran,aunque la ventana desaparece, el ícono de la aplicación sigue ahí activo, esto se debe a que OSX guarda parte de la información del programa dentro de la memoria RAM y cuando abres la aplicación otra vez el acceso es instantáneo prácticamente, a diferencia de Windows que elimina el proceso por completo y cuando vuelves a abrirlo, el tiempo de espera es un poco mayor;

Además en particular en estos sistemas se administra su memoria RAM de la siguiente manera

*Memoria física: La cantidad de RAM instalada físicamente en tus módulos de memoria

*Memoria usada: La cantidad de RAM en uso y no disponible inmediatamente para otras aplicaciones.

*Memoria virtual: Es la memoria que un programa solicita reservar o apartar para un correcto funcionamiento, determinada por el autor del programa, pero NO representa la cantidad de recursos reales utilizados.

*Espacio de intercambio usado: El espacio de tu unidad de disco con los que la memoria RAM puede intercambiar archivos cuando es necesario.

*Memoria de aplicaciones: La cantidad de memoria que actualmente está ocupada por tus aplicaciones abiertas.

*Memoria física: Memoria que no se puede guardar en la memoria caché del disco, y debe permanecer en el módulo de memoria, y no es accesible por las aplicaciones.

*Comprimida: Memoria literalmente comprimida que deja libre un poco más de memoria RAM para ser usada en otras aplicaciones.

*Caché de archivos: Archivos utilizados recientemente pero disponible para utilizar.

Una vez dicho esto me voy a centrar en uno de los magníficos puntos de administración de memoria RAM de OSX que está disponible apartir de Mavericks 10.9 únicamente y esta característica es la compresión de memoria

Esta función comprime los datos que se ocuparon, pero que actualmente no están en uso, es lo que mencionba antes respecto a que las aplicaciones al “cerrarse” quedan como inactivas por así decirlo, de modo que se gana memoria para otras aplicaciones, pero dejando un acceso rapidísimo cuando sea necesario a aplicaciones inactivas, si se usara la memoria SWAP de intercambio,el acceso sería más lento; Es decir esta compresión hace ganar tiempo y RAM. El proceso de compresión no es algo que se lleve a cabo en cualquier momento, el sistema comienza a hacerlo cuando determina que la cantidad de memoria RAM no es suficiente, si la memoria RAM si es suficiente este proceso NO se realiza, lo que hay que tener en cuenta es que esta compresión hace uso intensivo del procesador y en determinados escenarios,puede reflejarse en el rendimiento.

-¿Que arquitectura tiene mi sistema operativo?





Debes investigar si tu S.O es de 32(x86) o de 64 bits(x64), si tu sistema es de 32 bits, no importa que tus componentes fisicos permitan 128 GB de RAM, el S.O solo direccionará y reconocerá 4GB, en algunas placas solo 3GB.

Por lo que si deseas que reconozca más de esa cantidad, debes actualizar a un sistema de 64 bits, para esto debes asegurarte que tu procesador y placa lo permitan o no podrás realizar este cambio.

-¿Que tipo de memoria RAM tengo y cuanta soporta mi PC?





Para conocer esta informacion, debes utilizar el programa AIDA 64 version Bussiness preferentemente, este programa brinda la información del tipo de memoria RAM, asi como su bus de velocidad, densidad,y consumo, además de proporcionarte la capacidad total soportada de tu PC, hay porcentajes de error, si tienes dudas, es mejor que con el modelo de tu equipo y/o país de origen busques en la pagina del fabricante información al respecto. Aunque si desmontas la PC y remueves tus módulos de memoria RAM podrás verlo en la etiqueta y esto es más confiable y seguro.


-¿Como interpretar la etiqueta de mi memoria RAM?

Es muy sencillo, generalmente se presentan los modelos de esta forma, POR EJEMPLO:

2GB 1Rx PC3L -12800S XX-XX-XX

Identifiquemos las partes de la información de esta etiqueta:

*2GB – Capacidad de esa memoria RAM

*1Rx – Densidad de la memoria RAM e indicador de “chips” que tiene la memoria RAM.

Es posible combinar densidades diferentes por ejemplo 8Rx y 16x sin ningún problema, no sucede absolutamente nada, solo asegurate que tus capacidades físicas admitan las densidades que quieres utilizar, AIDA normalmente provee esta información.

*PC3 – Tipo de memoria en este caso es DDR3

*L – Indicador del subtipo de memoria en este caso es Low (Bajo consumo) es decir utiliza menos voltaje para funcionar; nota que este sufijo puede no estar presente indicando que la memoria RAM es normal, NO PUEDES USAR MEMORIAS NORMALES en equipos que soliciten memorias de bajo consumo, ya que el resultado más probable es que dañes tu equipo y no encienda nunca más.

*12800 – es la velocidad del bus, esta información es un tanto flexible ya que puedes utilizar memorias que sean del mismo tipo pero con numero equivalente diferente, más adelante explico este procedimiento de conversión.

*S – es el “rank” de la memoria RAM si presenta la S, estamos hablando de una memoria de RANK1 es decir que tiene los chips, en UNA sola cara de la memoria, si fuera RANK2 vendría en ambas caras; Es posible combinar memorias con S y sin la S en el mismo ordenador. El funcionamiento es el mismo, pero por el numero de chips varía el conusmo.

*XX-XX-XX – Información interna del fabricante que no nos interesa.

*Marca – Es indiferente, el funcionamiento debería ser el mismo, y no hay problema si combinas marcas, mientras sean los mismos tipos de memoria ram o equivalentes.

Existen en el caso de las PC de escritorio memorias RAM sin disipador y con disipador, esta es una muestra de memorias RAM con disipador, utilizadas para PC de alto rendimiento, por lo regular estas memorias son muchisimo más costosas, pero el rendimiento es superioir, no es lo mismo tener 1GB RAM de 1333 MHz que 1GB RAM de 2500 MHz, aunque parezca que sí.

Como saber si necesitas mas RAM

-Saber el equivalente de mi memoria RAM

Ya que sabes interpretar la etiqueta, necesitamos solo un dato la velocidad del bus de la memoria, puede venir en 2 formas

3200

12800

ó

400

1600

Si tu memoria tiene el numero grande (3200, 12800 etc) simplemente divide la cantidad entre 8.

3200 / 8 = 400

Si por el contrario tiene el numero chico (400, 1600 etc) simplemente multiplica la cantidad por 8.

400*8=3200

Así se realiza un equivalente para compatibilidad de memorias RAM.




-¿Como se si necesito más memoria RAM?







Esta es segurmanete la parte que estabas esperando del artículo, es la más sencilla, corta y fácil de entender, en el adminstrador de tareas de tu sistema operativo existe un administrador de tareas el cual te dice como se está ocupando la memoria RAM existe una cantida de porcentaje de uso de la misma, abre todo lo que regularmente usas y necesitas y cargale los archivos que regularmente ocupas si este porcentaje es entre 70% o menor, posiblemente NO necesitas ampliar tu memoria RAM ya que estás haciendo uso del escenario más pesado y el rendimiento es “bueno” por ejemplo si tienes 12 GB de memoria RAM y has usado el 70% quiere decir que tienes 8,4 GB utilizados, por lo que te sobran 3.6GB que no vas a ocupar, y un upgrade a 16 GB podría ser innecesario si no vas a demandarle más al equipo con una máquina virtual por ejemplo. Si el porcentaje es de 71% o más quiere decir que SI necesitas ampliar tu memoria RAM.

Pero mi PC sigue un poco lenta ¿Seguro que no necesito ampliar la memoria RAM?

No, el problema también puede ser tu procesador, y si eres usuario de LAPTOP ahí no hay remedio, al menos en México este tipo de operaciones de actualización NO es posible, ya que la colocación y reemplazo de procesadores es un proceso industrial.

Si por el contrario tienes una PC de escritorio, simplemente revisa las especificaciones de tu tarjeta madre, y compra el procesador más alto que soporte y notarás un gran cambio. Recuerda que una reinstalación de sistema operativo puede ser necesaria tras este proceso, si lo haces respalda tus cosas importantes!. Si el procesador está en lo más alto y ya no puede actualizarse, lee la siguiente pregunta.

Entonces ¿Mi PC ya no tiene remedio?

Aún hay algo que puedes hacer por tu máquina, actualmente es algo costoso, pero de verdad va a mitigar esta falta de rendimiento, se trata de reemplazar tu disco duro mecánico de 7500 RPM (o más dependiendo la marca y calidad) por un disco duro de estado sólido conocido como SSHD, puedes pensar que estoy loco diciendote, que el disco duro va a mejorar el rendimiento de tu PC, pero no es una locura, un disco mecánico hace que tome más tiempo la lectura y el acceso a los archivos de tu PC, por su naturaleza de revoluciones por minuto, en cambio un disco de estado sólido, hace que el acceso sea prácticamente instantáneo a las cosas y la pc trabaje con mucho más fluidez, te digo esto por que ya lo comprobé, el cambio es verdaderamente RADICAL, se siente desde el primer momento.Recuerda que una reinstalación de sistema operativo puede ser necesaria tras este proceso, si lo haces respalda tus cosas importantes!.

Aunque acabo de decirte que no necesitas más memoria RAM y es verdad pero yo siempre la expando hasta el máximo que soporte, quizás es algo vanidoso, pero al menos en los usos múltiples que yo le he llegado a dar, la memoria para mi nunca es suficiente, y siempre la ocupo toda, pero podría no ser tu caso, no obstante yo hago uso de programas de diseño como Photoshop, 3D Max Studio, Corel, además también virtualizo PCs con VMWare y VirtualBox, juego juegos pesados como Resient Evil HD Remaster, programo, es decir yo REALMENTE la aprovecho, si tu no realizas este tipo de tareas, y comprobaste que no necesitas ampliar, no lo hagas no vale la pena que gastes plata en algo que realmente nunca vas a usar.

-Mi PC sigue lenta



Lamento decirte, que entonces tu problema no es de hardware ni de la memoria RAM, puede que tengas 16 GB de RAM y tengas un S.O de 32 bits que solo usa 3 o 4, lee mi explicación de esto más arriba.

También puede que al encender tu PC cargue muchos programas proceso y servicios, y te toca deshabilitar lo que VERDADERAMENTE NO USAS.

También en ocasiones hay que desahbilitar efectos gráficos, deshabilitar los sonidos del sistema (no es quitar el audio), o poner un fondo de pantalla menos pesado, recomiendo siempre JPEG con un peso de 500 KB o menor.

Si nada de esto te está funcionando posiblemente estés infectado por alguna clase de virus que esté realentizando el sistema.

Si no estás muy seguro de esto, te recomiendo respaldes lo que te importa, y reinstales completamente tu sistema operativo,respaldes y formatees y/o limpies con acticlean USB todas tus memorias USB que podrían estar infectadas y reinfectando tu PC haciendola lenta.

Al reinstalar e ir instalando programas te sugiero desactives TODO LO QUE SE INICIA automático, tanto programas como servicios, en windows puedes hacerlo con el comando msconfig, en OSX con CleanMyMac (que por cierto también libera memoria RAM) y en Linux depende de la distro es como se deshabilita los programas de inicio.

También drivers o controladores faltantes o no instalados provocan cuelgues o lentitud, especialmente los de audio y pantalla.

Estos consejos son algo “genéricos”, te toca identificar tu problema e investigar más a fondo, si es que tu problema no llegase a ser de hardware y si de software.

-¿Como limpio una memoria RAM?





Consigue una goma 100% blanca de preferencia Pelikan, DE COLORES NO, y raspa los pines de la memoria contra la goma , como si estuvieras cerruchando la goma con la memoria RAM. hazlo por unos 2 o 3 minutos de manera suave sin ejercer tanta fuerza, ya que puedes desprender los chips de la memoria RAM.

Como saber si necesitas mas RAM

No comments yet.

Leave a Comment