Facebook Twitter RSS Reset

Como registrar una marca por Internet en Argentina

Como registrar una marca por Internet en ArgentinaGIF

Como registrar una marca por Internet en Argentina

Cuando empezamos a imaginar nuestro emprendimiento una de las primeras cosas en las que pensamos es en el nombre. Como se sabe la elección de un buen nombre será importante para posicionar la marca.

Un error muy común al momento de elegir el nombre es el de no registrar la marca y en algunos casos ni siquiera verificar si está libre. No hacerlo nos puede traer problemas a futuro. Alguien puede registrar nuestra marca y prohibirnos a seguir usándola, con lo que echaremos por tierra todo el esfuerzo que hicimos para que nuestra marca se conozca; al cambiar de nombre habrá que comenzar de cero a posicionar la nueva marca.

Registro de marca por Internet

En Argentina durante años registrar una marca tenía la limitación que debía hacer en Capital Federal y era un trámite largo, lo que complicaba a muchas personas el registro de la marca. Desde este año el registro se realiza por un portal web que publicó el INPI, por lo que podremos registrar nuestra marca por internet.

Lo primero que debemos saber al momento de registrar la marca es a qué “categoría” corresponde nuestro emprendimiento. Para esto existe una nomenclatura internacional que define un número a las distintas categorías.

Por ejemplo la categoría 25 es la referente a industria textil, la 41 al entretenimiento.

El listado completo puede verse aquí http://www.wipo.int/classifications/nivilo/nice/index.htm?lang=ES

Una vez que sabemos la o las categorías que le corresponden a nuestro emprendimiento tendremos que verificar si el nombre que hemos pensado se encuentra disponible, para hacerlo debemos entrar al sitio web del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI):

https://portaltramites.inpi.gob.ar/Docs/FormulariosConsultas/MarConsultaAvanzada.asp

Como registrar una marca por Internet en Argentina

Como ejemplo suponemos que queremos registrar la marca Sónicos para la categoría 25 (textil).

Nos encontramos que la marca Sónicos para la categoría que deseamos se encuentra disponible.

Como registrar una marca por Internet en Argentina

Por tratarse de una palabra en plural es recomendable ver la marca en singular dado que si existe el propietario puede oponerse a nuestra marca.

En este caso nos Encontramos que Sónico para la categoría 25 está registrado por dos empresas. Que exista esa marca no nos impide registrar “Sónicos” pero debemos saber que existe una gran posibilidad que se nos opongan a nuestra solicitud y ante ese caso tener que elegir una marca alternativa.

Como registrar una marca por Internet en Argentina

Para seguir con el ejemplo supongamos que decidimos registrar “Sónicos” para la Categoría 25. Veamos los pasos para hacerlo.

El primer paso será habilitar a nuestro usuario de AFIP.gob.ar para que pueda operar en el INPI. Si no tenemos usuario de AFIP debemos gestionarlo en cualquier sucursal de AFIP con nuestro DNI y número de CUIL.

Para habilitarlo debe seguir los pasos del Instructivo de asociación de clave fiscal con INPI.

https://portaltramites.inpi.gob.ar/pdf/Acceso_portal.pdf

Una vez realizado esto podremos ingresar al portal de trámites del INPI haciendo clic “ingresar con clave fiscal” y seguir los siguientes pasos para registrar la marca:

https://portaltramites.inpi.gob.ar/Manuales/Nueva.pdf

Pasados los 15 días máximos en los que tarda en acreditarse el VEP del pago del trámite (costo de $480) pasará al estado “Tramite pagado” y comenzar a correr los tiempos del registro de marca en sí. Pasará por varias etapas previas a la aprobación, en una de estas etapas es donde podrían llegarse a recibir oposiciones de otras marcas por similitud u otro motivo.

En casos que queramos contar con un servicio más completo que nos permita refutar las oposiciones o saber si alguien registra una marca similar a la nuestra podemos contratar a un estudio de abogados especializado en el tema de registro de marcas.

Una vez que tengamos nuestra marca registrada nos permitirá reclamar el dominio “.com.ar” correspondiente a la marca en caso que haya sido ocupado por alguien que no tenga relación con el nombre de la marca ni motivos por el cual tener ese dominio.

No comments yet.

Leave a Comment