Facebook Twitter RSS Reset

¿Cómo reclamar y defenderte por compras en internet?

Gente, hoy les dejo una info que me pareció muy copada para todos los que compramos cosas por internet.

Yo algunas veces tuve experiencias malas comprando, pero la verdad fueron la minoría.

En general me fue muy bien y no tengo grandes quejas…..

Aprender a defender nuestros derechos es fundamental y la info de como hacerlo no siempre está a mano.

Comentar es agradecer!! Saludos!!

¿Cómo reclamar y defenderte por compras en internet?

Cada día somos tentados más para comprar on line. Pero antes es mejor saber como prevenirse.

Si no sabés cómo reclamar productos o servicios comprados por Internet, seguí estos pasos.

La tecnología esta produciendo un nuevo mercado donde se nos ofrecen productos y servicios por Internet, Correo Electrónico, incluso hasta mensajes de textos.

Comprar un vestido en Fallabela, un caniche minitoy en Mercado Libre, Despegar.com, Garbarino, entradas para un Recital en Ticketek, un pasaje de avión en Lan, cupones de descuentos en Groupon, y así una lista de todo tipo de productos y de vendedores.

Estos nuevos servicios de venta, ayudan al consumidor a tener mayor oferta de productos, mejores calidades o mejores precios, no obstante deben respetar estas normas.

No obstante como siempre existen prácticas comerciales abusivas: por falta o demora en la entrega del producto, la diferente calidad del ofertado y lo recibido, falta de información adecuada de la venta, entre otras.

Para saber como reclamar siga estos pasos:

Paso 1: Realizar reclamo ante la empresa donde compró

El primer paso que tiene que hacer es reclamar al vendedor. También en su caso, al sitio donde se publicita el vendedor como son Deremate.com, Mercadolibre o similares.

La legislación ha previsto en forma específica tu caso, durante 10 días podes arrepentirte de la compra realizada, y solicitar la devolución de lo pagado, y que pasen a retirar el producto comprado a su costo.

Acordate que la garantía legal y la obligación de tener servicio y partes de los productos comprados por este tipo de venta es la misma que en cualquier compra.

Si ha pasado los 10 días, podés reclamar igualmente siguendo estos pasos.

RECLAMAR. Para lo mismo lo puede hacer:

Por teléfono pidiendo el número de reclamo; por internet: registrando el número de reclamo; y por carta documento, conservando copia y recepción.

¿Cómo reclamar y defenderte por compras en internet?

Paso 2: Denuncia a defensa del consumidor

Si no estás satisfecho con tu reclamo por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por los trastornos ocasionados tendrás que concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

MODELO DE DENUNCIA: por triplicado.

¿Cómo reclamar y defenderte por compras en internet?

Paso 3: Vía Judicial

En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para u inicio y regirán las normas del proceso de conocimiento más abreviado que rijan en la jurisdicción del tribunal ordinario competente.

Multa. En caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales Ud. podrá también reclamar una multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favor. Esta multa puede ser establecida entre los $ 100 y $ 5.000.000 (Art. 47 inc. b) y 52 bis ley 24.240, dependiendo del carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado.

Legislación aplicable:

¿Cómo reclamar y defenderte por compras en internet?

¿Cómo reclamar y defenderte por compras en internet?

Jurisprudencia:

Fallo Claps Mercado libre

INTERNET: “Mercado Libre” deberá pagar 40 mil pesos por vender entradas robadas. Fallo Completo

¿Cómo reclamar y defenderte por compras en internet?

Mis otros posts:

¿Cuanto cuestan las cosas? Baratometro.com ¡compará precios!

Encontrar los mejores precios de pasajes en internet

No comments yet.

Leave a Comment