Facebook Twitter RSS Reset

Cómo recibir dinero del exterior en Argentina

Cómo recibir dinero del exterior en Argentina

Con las restricciones para la compra y venta de dólares en Argentina se complicó la recepción de fondos desde el exterior. En esta nota te contamos las opciones que hay disponibles con los pro y contra de cada una.

Los motivos pueden ser diversos: cobrar servicios brindados a clientes del exterior, vender algún producto o un bien inmueble, recibir ayuda de familiares, una herencia, cobrar una jubilación, o algún otro.

En cualquier caso, tendrás que elegir cuál es la modalidad que más te conviene.

A través de un banco

No está permitido recibir transferencias bancarias directas en una cuenta de Argentina (aunque esté en moneda extranjera) desde otra cuenta del exterior. Tampoco que una persona en el extranjero deposite dinero en una cuenta argentina.

La alternativa para cobrar es hacerlo a través de un servicio de recepción de fondos que prestan los bancos a cambio de una comisión.

La operación es la siguiente:

Una persona o empresa del exterior deposita o transfiere los fondos a tu nombre en un banco de Nueva York o de Europa (según sean dólares o euros).

La transferencia debe realizarse bajo el formato Swift.

El banco en Argentina recibe el dinero y lo deposita en tu cuenta, en pesos, al tipo de cambio oficial. Previamente te descuenta la comisión correspondiente (es bastante elevada, sobre todo para montos chicos).

Para cobrar hay que presentar al banco la documentación que respalda la operación. Si es venta de bienes o servicios, se requiere una factura.

¿Qué se puede cobrar? Exportaciones, servicios empresariales, profesionales y técnicos, ayudas familiares, becas, jubilaciones y pensiones, donaciones, regalos, herencias, remuneraciones de trabajadores, repatriaciones de inversiones, ventas de inmuebles.

Lo bueno de esta alternativa es que se puede obtener el dinero en efectivo (en pesos) casi sin límites (salvo algunos casos puntuales).

La contra es el costo: el tipo de cambio es el exportador (menor incluso al dólar oficial de casas de cambio) y, además, el banco cobra una comisión.

Western Union

Esta es una modalidad apropiada para recibir dinero del exterior en cantidades reducidas. También se puede utilizar para enviar fondos fuera del país.

La persona del extranjero envía el dinero en cualquier moneda y en Argentina se cobra en pesos.

Western Union cobra una comisión a la persona que envía el dinero.

Quien lo recibe, lo puede cobrar en efectivo en una ventanilla de la empresa. Lo hace en pesos (no importa en qué moneda se depositaron los fondos) al tipo de cambio oficial exportador.

Debe informar su número de CUIT/CUIL-

A favor: se cobra en efectivo, sin comisiones.

En contra: el motivo debe ser “ayuda económica”, se pide número de CUIL. Tiene un tope.

PayPal

Este servicio permite realizar cobros desde el exterior y también efectuar pagos.

Cómo recibir dinero del exterior en Argentina

Para esto tendrás que asociar una tarjeta de crédito internacional a una cuenta PayPal. Una vez realizado esto, solamente necesitás proporcionar tu e-mail a quien te va a enviar el dinero.

Este sistema tiene a favor que el cobro lo realizás en dólares. El saldo en tu cuenta lo podés utilizar para pagar compras de productos o servicios en el exterior (en general, los que realices por Internet).

Pero, no se puede utilizar una cuenta de PayPal de Argentina para pagar a otro usuario de PayPal del país. O sea, solo podés utilizar el saldo para abonar transacciones en el extranjero (por ejemplo, compras por Internet en páginas del exterior, pagar Netflix, PlayStore, Spotify y otros servicios virtuales).

Cobrar en efectivo. Si quisieras obtener los dólares en Argentina, podés pedir que te envíen un cheque, con un costo de U$S 11 por cada uno. Y este cheque debe depositarse en una cuenta bancaria local.

No está disponible en el país la opción de transferencia bancaria.

Comprobantes. PayPal permite emitir un recibo de pago para enviarles a los clientes del exterior.

Comisiones. Por los pagos, la empresa cobra un máximo de 5,4% y U$S 0,30 por transacción, con descuentos por volumen.

Pros y contra. Esta opción tiene a favor que te podés manejar en dólares, sobre todo, es conveniente si necesitás cobrar y pagar fuera del país.

La contra es que no es conveniente cobrar el efectivo, lo mejor es usarlo para operaciones virtuales.

Cuenta en el exterior

Esta es una alternativa más complicada, pero viable si podés viajar fuera del país.

Podés abrir una cuenta en Uruguay, Estados Unidos u otro lugar y cada tanto, viajar para retirar el dinero. Las limitaciones tienen que ver con la cantidad de efectivo que podés ingresar a la Argentina: más de 10 mil dólares en cada viaje se deben declarar en la Aduana.

No comments yet.

Leave a Comment