Facebook Twitter RSS Reset

Cómo mantener saludables a tus gatos

Cómo mantener saludables a tus gatos

Vacuna a tu gato:

Debes tener presente las vacunas que tu mascota necesita para mantenerse saludable y no contraer enfermedades de riesgo. Los gatos necesitan vacunarse tan pronto dejen la leche materna, ya que los felinos son bastante delicados durante sus primeros meses de vida.

Vacunando a tu gato puedes evitar que contraiga enfermedades indeseadas como:

Panleucopenia, enfermedad producida por un parvovirus.

Calicivirosis, causada por un picornavirus.

Leucemia, causada por un reovirus, es una enfermedad muy contagiosa y grave

Las vacunas más importantes son:

La trivalente felina, que protege al gato de la rinotraqueitis, la calicivirosis y panleucopenia.

Debe ser colocada nuevamente después de tres o cuatro semanas de su primera dosis, la cual debe ser a los 2 o 3 meses de vida después del destete, como refuerzo.

La vacuna de la rabia y la leucemia, que debe ser colocada antes del año, en dos dosis con intervalos.

Al cumplir el año se deben hacer refuerzos de las vacunas antes mencionadas.

Cada tres años aproximadamente, el gato debe recibir un refuerzo de las vacunas que ha recibido.

Cómo mantener saludables a tus gatos

Provee una sana alimentación:

Ya sea en forma de galletas fabricadas, alimento comprado en tiendas para mascotas o parte de una dieta balanceada con atún y otra comida, tu gato debe recibir cantidades balanceadas de proteínas, grasas y carbohidratos. Lo recomendable es que coman de 2 a 3 veces al día en porciones medianas. Además, si tu gato está castrado o tuvo una reciente operación es aconsejable darle una porción de atún a la semana.

Cómo mantener saludables a tus gatos

Sírvele agua constantemente: Junto a la comida seca o balanceada es importante el agua para una buena vida felina. Mantén un plato siempre con este elemento vital cerca del gato, pero sobre todo que esté fresco.

Cómo mantener saludables a tus gatos

Mantén la limpieza del gato y su entorno. Los felinos en general son animales bastante limpios, pero aún así es importante que se mantenga su limpieza y la de su espacio.

Baña a tu gato al menos una vez al mes en el verano y una vez cada dos meses en el invierno (si hiciera falta). En general los gatos se mantienen limpios y se higienizan ellos mismos, pero es bueno mantenerlos libres de tierra, pulgas y suciedad. Utiliza un champú adecuado para mascotas y sécalo, sobre todo en invierno.

Conseguirás champú para combatir pulgas, así como también talco perfumado que cumple con la misma finalidad. Existen productos en el mercado para bañar a tu gato en seco, con esto evitarás que se enferme en épocas invernales.

Mantén sus orejas y dientes limpios. Quizá no puedas hacer una limpieza de estos órganos todos los días, pero trata de limpiarlos al menos una vez a la semana.

Cómo mantener saludables a tus gatos

Cepilla a tu gato con regularidad:

Dependiendo del pelaje del gato es necesario un cepillado semanal. Si tu gato tiene el pelaje largo y abultado es necesario cepillar cada dos días. Si por el contrario, es corto, puedes hacerlo una vez a la semana. Esto es importante para que no se formen bolas de pelo en su cuerpo y se vayan a enfermar por esto.

Cómo mantener saludables a tus gatos

Corta sus uñas:

Se sabe que estos felinos, cuando viven en exteriores, sobreviven gracias a la capacidad de sus uñas. Si tu gato vive dentro de casa y no soportas que vaya destrozando tus muebles, puedes comprar tijeras especiales en veterinarias y encargarte de la “manicura” de tu gato cada 2 a 3 semanas.

Cómo mantener saludables a tus gatos

Mantén los rayos solares en tu casa:

Son animales curiosos, además amantes del sol. Si mantienes las cortinas o persianas abiertas podrás obtener que tu gato tome sol y se enriquezca con vitamina D, además obtendrá una vista al exterior para que pueda entretenerse. Si tu gato no sale al patio, es mejor que dejes las ventanas cerradas para que no se escape.

Cómo mantener saludables a tus gatos

Visita al veterinario

Lleva tu gato al veterinario al menos una vez al año. Aprovecha las sesiones de vacunación para hacer los controles de salud que tu mascota necesita. Mientras más cuidados tengas, mejor será la calidad de vida de tu gato.

No comments yet.

Leave a Comment