Facebook Twitter RSS Reset

Cómo mantener a tu mascota tranquila durante la pirotecnia

Cómo mantener a tu mascota tranquila durante la pirotecnia

CÓMO MANTENER A TU MASCOTA TRANQUILA DURANTE LA PIROTECNIA

La pirotecnia es una pesadilla para nuestras mascotas.

Pirotecnia en fiestas, terror para nuestras mascotas. Petardos, cohetes, fuegos artificiales…se convierten en una pesadilla para ellos. Aprende cómo suavizar el miedo al ruido de tu mascota.

Todos los dueños de mascotas sabemos lo que sufren nuestros fieles amigos cuando se acerca las fiestas y comienzan a oírse petardos y demás pirotecnia constantemente. Los perros suelen ser las mascotas más afectadas: se esconden, tiemblan de miedo, huyen, se desorientan…

Hay ruido por todas partes y no entienden por qué, se asustan porque el sonido es muy fuerte, porque a veces tiembla hasta el suelo bajo sus patas y no saben de dónde proviene ni la razón de tanto alboroto.

Pero el problema no es sólo que lo pasen mal, si no las consecuencias que esta actitud puede provocar. Todos los años se dan multitud de casos de desapariciones de mascotas durante la noche de fin de año. Los perros se sienten tan asustados que escapan sin saber hacia donde se dirigen, se desorientan y sólo corren para huir del ruido hasta perderse.

Y lo peor no es sólo que se escapen, sino que al estar desorientados pueden sufrir con mayor facilidad cualquier tipo de accidente, atropellos, peleas… Todos sus sentidos están colapsados por el ruido, que no les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean. Además los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y a realizar actos peligrosos.

Incluso si no vas a llevar a tu perro a un espectáculo de fuegos artificiales, es muy probable que pueda escucharlos desde tu casa, especialmente si son petardos que tiran en los patios traseros del vecindario. Aunque el ruido alarmará inevitablemente a tu perro, hay cosas que puedes hacer para minimizar la ansiedad. A continuación puedes leer sobre cómo ayudar a mantenerlo tranquilo durante la pirotecnia.

1-Ejercita a tu perro de tres a cuatro horas antes de que comiencen los fuegos artificiales. Llévalo a un parque para perros. Haz que corra o camine. Puedes jugar a que atrape la pelota media hora en el patio. Haz todo lo que puedas para ayudarlo a gastar energía ahora, de modo que esté cansado y, con suerte, menos estresado después.

2-Dale una buena cantidad de comida una o dos horas antes de que comience la pirotecnia. Tú sabes cuán relajado te sientes con el estómago lleno. Tu perro se sentirá de la misma manera.

3-Masajealo media hora antes de que comiencen los fuegos artificiales, en la cabeza, el cuello, la columna y las patas, relajándolo de pies a cabeza.

4-Mantén a tu perro dentro de la casa. Asegúrate de que sus lugares “seguros” estén accesibles y cómodos, ya sea debajo de la cama, debajo de una mesa o en su caseta.

5-Llévalo a la casa de un amigo o de un familiar si el ruido de los fuegos artificiales en tu casa es demasiado fuerte.

6-Pasa un tiempo tranquilizando a tu perro hasta que los fuegos artificiales terminen. Aunque los Pasos del uno al cinco ayudarán, tu perro aún seguirá sintiéndose estresado y necesita que le demuestres que todo está bien.

Se responsable con ellos, son un miembro más de nuestra familia, trátalos como tales.

No comments yet.

Leave a Comment