Facebook Twitter RSS Reset

Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

El domingo 3 de abril de 2016 fue un día crucial para el mundo de periodismo, pero sobre todo para el mundo financiero. Gracias a 370 reporteros de 108 países pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) han quedado al descubierto los Paraísos Fiscales de Panamá, el país a donde ricos y famosos van y esconden su dinero.

#PanamaPapers es la más grande investigación mundial sobre los paraísos fiscales y donde se involucran delitos de evasión de impuestos, lavado de dinero, tráfico de armas, lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, entre otros.

En esta investigación se detallan los nombres de Jefes de Estado, Primer Ministros, Familias Reales, monarcas, futbolistas, clérigos, cineastas y famosos de todo el mundo; quienes han recurrido a Mossack Fonseca, una firma panameña que durante 40 años ha vendido servicios financieros basados en la secrecía para ocultar bienes.

Una vez entendido esto, es importante saber que Mossack Fonseca es considerado uno de los cinco mayores proveedores de secreto offshore en todo el mundo. Tiene más de 500 empleados y colaboradores en más de 40 oficinas alrededor en el planeta, incluyendo tres en Suiza y ocho en China.

Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán
Sueddeutsche Zeitung, a quien le fueron entregados 2.6 TB de información clasificada, que se traduce 11.5 millones de archivos con los más secretos y oscuros movimientos fiscales de las personas más acaudaladas de todo el mundo.

Pero, en esencia, ¿qué son los Papeles de Panamá?